viernes, 18 de julio de 2014

Tal día como hoy de 1817 fallecía Jane Austen...



Nacimiento: 16 de diciembre de 1775, Steventon, Reino Unido
Defunción: 18 de julio de 1817, Winchester, Reino Unido 

Padres: Cassandra Austen, George Austen
Hermanos: Cassandra Austen, Edward Austen, Henry Austen, George Austen, Francis Austen, Charles Austen, James Austen

Antecendentes: Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período Georgiano. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa. 



Tal día como hoy de hace 397 años falleció la autora británica Jane Austen a los 41 años de edad. Es una pena que falleciera tan joven pues quien sabe las obras que nos habría regalado su gran talento de haber vivido más años.

Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. 

El pasado 9 de Julio (2014) se descubrió en el Jane Austen Centre de Bath lo que se supone es el retrato más fiel realizado hasta la fecha del rostro y figura de Jane Austen. Se ha creado una figura de cera ateniéndose a los testimonios de sus familiares… ¿seria así de verdad?

No resulta fácil determinar cuándo fue el momento preciso en el que Jane Austen comenzó a escribir. Existen cuadernos de notas con relatos que señalan que habría despertado su talento a temprana edad. En 1791, con tan sólo 16 años, ya disponía de un buen número de ejemplares almacenados. 

Novelas publicadas

Sentido y Sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
Mansfield Park (Mansfield Park, 1814) Este año es el bicentenario de la obra.
Emma (Emma, 1815)
La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma
Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma

Información sacada de la Wikipedia donde encontrarás más datos de esta maravillosa autora y sus novelas. Y si, como yo, también eres Janeadicta te recomiendo visitar esta fantástica página de Facebook dedicada en exclusiva a esta novelista Hablando de Jane Austen

No puedo despedir esta entrada sin deciros que es mi autora preferida, tanto, que la llevo tatuada (el nombre) y que Orgullo y Prejuicio es mi obra preferida, destacando también Sentido y Sensibilidad. Te recomiendo muchísimo, aparte de leer los libros, ver la obra de la BBC de Orgullo y Prejuicio. Aquí te dejo una pista de la peor declaración de la historia ;)




1 comentario:

  1. Me encanta Jane Austen es mi escritora favorita.Mis novelas favoritas son Orgullo y Prejuicio y Persuasión. Habria sido un gusto poder conocerla

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)