sábado, 30 de agosto de 2014

Tal día como hoy de 1797 nacía Mary Shelley



Nacimiento: 30 de agosto de 1797, Somers Town, Londres, Reino Unido.
Defunción: 1 de febrero de 1851, Chester Square, Reino Unido
Padres: el filósofo político William Godwin y su madre la feminista Mary Wollstonecraft. 
Cónyuge: Percy Bysshe Shelley (1816–1822)

Antecendentes: Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818)

Hoy 30 de agosto hace 217 años que nació Mary Shelley, la primera escritora de ciencia ficción de la historia. En su famosa novela Frankenstein Shelley se plantea la pregunta; ¿puede el hombre crear vida en un laboratorio? La autora era apenas una joven de 18 años cuando escribió esta terrorífica novela y se dice que fue a causa de una apuesta con Lord Byron. 

Ginebra (Suiza) 1816. Un grupo de amigos, entre los que se encontraban; George Gordon Byron, una joven Mary Godwin, su hermanastra Claire Clairmont  y Percy Shelley, se reúne a pasar las vacaciones y dedican las noches charlar y a leer antiguas historias de miedo. Las conversaciones se basaban en los experimentos del filósofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, del cual se decía que había animado materia muerta, y de la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o a distintas partes del cuerpo. Sentados alrededor de una fogata en la villa de Byron, el grupo también se entretenía leyendo historias de fantasmas alemanas. Esto llevó a Byron un día a sugerir que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después, durante un sueño, Mary Godwin concibió la idea de Frankenstein:

"Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo".

Comenzó a escribir lo que asumió que sería una historia corta. Con la ayuda de Shelley, amplió el cuento hasta convertirlo en su primera novela, Frankenstein o el Moderno Prometeo, publicada en 1818.  Se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Una obra que sigue siendo ampliamente leída en la actualidad y que ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.


El tema de Frankenstein fue totalmente novedoso, ella creo al primer monstruo "humano" creado por el hombre, fue pionera en la idea, luego llegaron otros. Además trata también el tema de la exclusión. Os dejo un par de documentales que he encontrado para conocer mejor a esta fabulosa mujer, su obra y su corta pero apasionante vida.
Leyendo la biografía de esta autora me he sorprendido mucho de la vida que llevó y estoy impresionada de lo adelantada a su tiempo que era. Ella tuvo unos antecedentes increíbles pues fue hija del filósofo William Godwin y su madre fue la líder feminista Mary Wollstonecraft, que murió cuando ella nació. Su hogar estaba frecuentado por intelectuales y Mary creció escuchándolos. 

Mary Shelley caricaturizada como
Frankenstein por la artista Selin Arisoy
A pesar de la época en la que se encontraba, en plena regencia, su vida fue increíble. Con 17 años empieza una relación con un hombre casado de 22, el poeta romántico y filósofo Percy B. Shelley, seguidor de Godwin y defensor del "amor libre", con el que se fuga a Francia enfrentandose ambos al obtracismo social. Conviven por algún tiempo y cuando se suicida la primera esposa del poeta, se casan. El matrimonio que duró 8 años. Recomiendo mucho que leáis la biografía de ambos, no tiene desperdicio. Sus vidas son dignas de una novela. 

Shelley después publicó otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. A partir de la muerte de su esposo, Shelley se dedicó a difundir su obra, publicando sus "Poemas póstumos" (1824) y editando sus "Obras poéticas" (1839) con valiosas y detalladas notas. La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.

2 comentarios:

  1. Impresionante mujer. Con una personalidad arrolladora, que supo hacerse valer en un mundo masculino, rodeada de los grandes poetas del XIX inglés. Su Frankenstein me sigue emocionando tanto como la primera vez que lo leí. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el artículo!!!muy bueno!lo comparto!!!!!!!!!♥

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)