lunes, 9 de febrero de 2015

Bicentenario de Emma de Jane Austen (1815-2015)


Este año, en concreto en 23 de diciembre, se cumplirá el bicentenario de la novela Emma de mi querida Jane Austen. ¡Si, si, ya sé que falta casi un año completo para la fecha exacta del bicentenario!, pero lo importante es que se cumple dentro del 2015 y por eso esta entrada. También sé que los protagonistas no son Lizzy y Mr. Darcy pero ¡habrá que darles una oportunidad a Emma y al señor Knightley ¿no? 

Jane empezó a escribir Emma el 21 de enero de 1814 y fue publicada por primera vez el 23 de diciembre de 1815 por el editor John Murray. La historia trata sobre los peligros que hay en malinterpretar el amor. Su personaje principal es Emma Woodhouse, una joven guapa, rica y mimada cuya mayor afición es hacer de "casamentera", la misma Austen dijo: "Voy a coger una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho."

Jane quiso hacer una novela más cómica, con más humor, que sus predecesoras y se aprecia que la ironía que estaba muy presente en Sentido y Sensibilidad (1811) o en Orgullo y Prejuicio (1813) aquí es más sutil. De todas formas es una obra bien construida y con unos personajes quizá más complejos y con una actitud más profunda que en las anteriores novelas.

Una diferencia con sus anteriores novelas es que Emma Woodhouse es la primera protagonista que no tiene problemas financieros, es rica, y por eso no tiene necesidad de casarse. Mientras que en sus anteriores novelas la base de la historia está en la lucha por casarse bien. Y tampoco se siente atraída románticamente por ningún hombre (hasta el final), como les pasó a Elizabeth Bennet o Marianne Dashwood, que se sienten atraídas por el hombre equivocado antes de asentarse con el correcto.

Sinopsis

Emma Woodhouse es una joven de 21 años guapa, lista, bulliciosa y rica que esta muy mimada por su padre, un hipocondriaco cuyo mayor temor, aparte de a la enfermedad, es que su hija menor se marche, como hizo la hija mayor al casarse. Es por esto que él no la anima en absoluto a buscar esposo. Ella ha jurado no casarse, pero le encanta urdir matrimonios para los demás.

Emma cree tener un don como casamentera y se mete en la vida amorosa de todos sus conocidos, sin medir las consecuencias. El único que ve algún defecto en Emma y la regaña a menudo por sus acciones es su "vecino" y cuñado (es hermano del marido de su hermana), el señor Knightley.

Emma conoce a Harriet, una joven sencilla, modesta, manipulable y no demasiado lista, y la insta a rechazar la ventajosa proposición de matrimonio de un respetable granjero pues, según Emma, puede aspirar a algo mejor, por ejemplo el vicario, el señor Elton. Lo que ella no sabe es que el ambicioso señor Elton, un trepador social, ha puesto su mira en la propia Emma. Las intrigas y maquinaciones de la casamentera descolocan la vida de todos y sus actos, como ella misma comprobará, tienen amargas consecuencias.

Solo el señor Knightley recrimina los errores de Emma y será él quien tenga que arreglar la confusión que Emma ha provocado. Al final la joven reconoce que se ha extralimitado e intenta enmendarse y arreglar todo el lio. Y solo cuando cree que el señor Knightley esta enamorado de otra persona ella se da cuenta, por lo celos, que es ella quien lo ama. Al final, Knightley se casa con Emma, Harriet se reconcilia con su granjero y todos son felices.

Algunas versiones literarias

Hay muchas versiones de esta novela, he puesto solo algunas, las más recientes, en castellano. Todos estos libros son fáciles de encontrar, sobretodo las últimas versiones, en librerías. Supongo que al ser este 2015 el bicentenario de la obra, saldrá alguna otra edición especial conmemorativa.

 
2012

2010
2010
2013
2013

     Adaptaciones al cine y tv.
  • 1972: Emma (televisión), con Doran Godwin como Emma.
  • 1996: Emma (película), con Gwyneth Paltrow como Emma.
  • 1996: Emma (adaptación para TV), con Kate Beckinsale como Emma.
  • 2009: Emma, Miniserie de la BBC, con Romola Garai como Emma y Jonny Lee Miller como Mr Knightley.
1972
2009
        
    1996
    1996
Trailers...





En esta página tan fabulosa "Hablando de Jane Austen" puedes encontrar mucha información sobre esta maravillosa autora y su obra literaria, además de muchas cosas más referentes al mundo de Jane Austen...
¡Feliz Lectura!

4 comentarios:

  1. Ni he leido el libro ni he visto ninguna de las adaptaciones del mismo y yo creo que me prodria gustar. Los tendre ambos en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que tampoco he leído el libro, los demás de Austen si, pero el de Emma no. En cambio sí he visto tanto la peli de 1996 como las dos series más recientes. Me gusta especialmente la última del 2009. Pero, aunque esta muy bien la historia de Emma, me gusta mucho más Orgullo & Prejuicio o Sentido y Sensibilidad.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Yolanda. Yo soy una incondicional de Jane Austen, sobre todo me encanta la ironía y la sutileza con la que escribe. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esumi autora favorita me he leído todos sus libros,aunque Emma no es de mis favoritos pero no esta mal

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)