martes, 17 de febrero de 2015

V encuentro RA en Madrid (13 y 14 febrero 2015)


Clica la portada y verás el programa del RA
El pasado fin de semana se celebró en Madrid el V encuentro RA. Los actos empezaron el viernes 13 por la tarde con una presentación conjunta en el Fnac y luego el evento fue el día 14. En esta crónica os voy a contar un poco mis impresiones.

Viernes 13 de febrero

Esta misma tarde se hizo una presentación conjunta en el Fnac. Allí estaban Mar Vaquerizo presentando "Todo lo que desees" de Esencia; Regina Roman que presentó "Loca de amor" de Versátil; José de la Rosa con su novela "Gigoló. El amor tiene un precio" de la editorial Titania y Lorraine Cocó con "Amor en cadena" de Harlequín.

El local del Fnac estaba lleno, con mucha gente de pie en los laterales. Allí Merche Diolch fue la encargada de entrevistar a cuatro bandas a los autores.

De izquierda a derecha: Merche Diolch, Mar Vaquerizo,
Regina Roman, José de la Rosa y Lorraine Cocó
Mar Vaquerizo nos explicaba la labor de investigación que llevó a cabo para escribir "Todo lo que desees". Esta novela no solo tiene una trama romántica, sino una de acción muy compleja que está basada en hechos reales.

Regina Roman nos contaba que "Loca de amor" es la historia más divertida que ha escrito. En ella mezcla fantasía y misterio junto con el romance, siendo, eso sí, el humor la clave principal de la novela.

José de la Rosa contó de la experiencia de ganar el premio Titania y que cuando se enteró no podía contarlo a nadie. El autor explicó que "Gigoló. El amor tiene un precio" es su novela más romántica. Una anécdota muy divertida fue cuando dijo que él con frío no escribe, así que de octubre a marzo solo se documenta y en los meses más cálidos escribe la historia.

Lorraine Cocó nos habló de su trabajo "Amor en cadena" que es el recopilatorio de su serie del mismo nombre. Y nos explicó su evolución como escritora y sus proyectos.

Sábado 14 de febrero

Olivia Ardey
Madrina del RA 2015
La apertura del acto estuvo a cargo de la escritora Olivia Ardey quién ejerció de madrina del RA 2015. En su discurso explicó que lo que empezó como una reunión de amigas en un pequeño local se ha convertido hoy en una concentración de 500 personas, eso sin contar los que quedaron fuera por falta de plazas. También habló del buen momento que vive la novela romántica.

Después dieron comienzo las mesas de debate, dirigidas por Meche Diolch. Empezó la mesa "El Mundo Editorial" donde Mª Eugenia Rivera, editora de Harlequín; Isabel López, editora de Nowtilus; Eva Olaya, directora de Marketing y Prensa de Versátil; Ana Martín, editora de Creadores de Sueños y Teresa Rodríguez, editora de ediciones Kiwi nos hablaron de su labor dentro del mundo editorial. 
De izquierda a derecha: Ana Martín, Isabel López,
Mª Eugenia Rivera, Eva Olaya y Teresa Rodríguez
Fue una de las mesas más interesantes del evento, a mi parecer. Por ejemplo, Teresa explicó que a la hora de enviar un manuscrito a una editorial es importante fijarse en que tipo de publicaciones suele publicar dicha editorial pues no todas las novelas valen para todas las editoriales y hay que fijarse en sus criterios de publicación para evitar decepciones.

Merche nos muestra
la Antología del RA 2015
Después de un breve descanso Merche Diolch nos presentó la primera Antología RA 2015, con 24 relatos de distintos autores. Es el primer libro publicado por Scandal RA. Este será el nuevo nombre de la organización RA. También nos contó que se pretende sacar una antología nueva por año, por RA. 

Y llegó el turno de la segunda mesa "Otra Forma de Publicar" donde D.W. Nichols (LCDE); Yolanda Revuelta (ARI); Patricia Sutherland (Jera Romance); Elena Cruz y Jessica Lozano, escritoras independientes, nos dieron su punto de vista sobre la auto publicación.

He de decir que esta mesa fue un poco polémica, pues tanto D.W. Nichols, en representación de LCDE, como Yolanda Revuelta, de ARI, fueron muy críticas con el mundo editorial. La verdad es que "volaron cuchillos" cuando acusaron a las editoriales de poner por encima su interés comercial antes que la calidad a la hora de publicar. También se habló de la importancia de leerse bien los contratos que ofrecen las editoriales sin dejarse llevar por la emoción de que te quiera publicar una editorial.
De izquierda a derecha: Elena Cruz, Jessica Lozano,
Patricia Sutherland, Yolanda Revuelta y D.W. Nichols
Fue, por otro lado, muy interesante escuchar el punto de vista de Patricia Sutherland, quién, sin menospreciar la labor de las editoriales, explicó como en su día ella vio más oportuno auto publicarse y crear su propio sello, con el que está muy contenta. También Elena Cruz nos contó como ella es su propia editora y llegó a un acuerdo personal con el Corte Inglés para poder distribuir sus novelas.

Después de otro descanso llegó la mesa "Cruzando-Uniendo Fronteras" donde Megan Maxwell y Mariel Ruggieri, nos hablaron de la experiencia de publicar fuera de tu país. Ellas estaban acompañadas de su Esther Escoriza, editora de Planeta en el sello Esencia que es quién las publica.
De izquierda a derecha: Megan Maxwell, Esther Escoriza y Mariel Ruggieri
También vino al RA un highlander muy
castizo, aquí lo vemos con Olivia Ardey
Después parar para comer volvimos con la mesa "NA&RA" que hablaba de la novela juvenil y New Adult. De las diferencias y peculiaridades de cada género. Esta mesa estaba compuesta por;  Elena Castillo, Kate Danon, Javier Dut, María Martínez, Olga Salar y Victoria Vílchez. Al finalizar el debate Javier Dut, que además de escritor es también cantante, interpretó dos canciones.
De izquierda a derecha: Victoria Vílchez, María Martínez, Elena Castillo,
Kate Danon, Olga Salar y Javier Dut
Merche con Silvia Benavent que
salió a saludar
Javier Dut cantando












Después de otro descanso llegó la que para mí fue la mejor mesa del día, al menos yo la disfruté muchísimo. "Más Allá de la Escritura" donde Merche entrevistó a la autora Luz Gabás, autora de "Palmeras en la Nieve" (2012) y "Regreso a tu Piel" (2014). Una mujer muy divertida y cercana que sabe "venderse" muy bien y que logra cuando habla que le prestes toda tu atención. Sus libros se agotaron del stand de la librería. Yo, hasta me atreví a preguntarle si se plantea escribir alguna vez contemporánea, a lo que contestó que no lo piensa ahora mismo, pero tampoco lo descarta en un futuro.
Luz Gabás y Merche Diolch
Luz Gabás
Luz Gabás publicó en 2012 "Palmeras en la Nieve". Posiblemente, el éxito de su primera novela se debe a que toca un tema poco tratado en literatura como es el pasado colonial más reciente de España en África a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, que fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África entre los años 1959 y 1968, en la conocida como Guinea Española. La novela tiene tintes biográficos pues narra la experiencia del padre de Luz Gabás cuando emigró en 1953, con tan solo 24 años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka. También nos contó que la versión cinematográfica estará interpretada por los actores Mario Casas y Adriana Ugarte, y que se prevé que el estreno sea a finales de año.

La última mesa del evento fue la de "Nuevas Apuestas" y pudimos escuchar a autoras/es nóveles como Lola P. Nieva, Paola C. Álvarez, Connie Jett, Javier Romero, Patricia Geller y Alissa Brönte.
De izquierda a derecha: Alissa Brönte, Paola C. Álvarez, Connie Jett,
Lola P. Nieva,  Patricia Geller y Javier Romero.
Olivia Ardey abrazando a
Merche Diolch
Por último, se otorgaron los premios Aura 2015. Este es un galardón está otorgado por los mismos escritores, que son quienes votan, para reconocer la labor de la persona que más a trabajado en el fomento y para beneficio de la novela romántica durante el pasado año. 

Este año las finalistas de este año han sido Lola P. Nieva y Noelia Amarillo y la ganadora Merche Diolch. Personalmente creo lo tiene muy merecido. Fue la ganadora del pasado año, Olivia Ardey, quien entregó el galardón a una emocionada Merche.



Noelia Amarillo, Merche Diolch y Lola P. Nieva

Merche Diolch durante
el discurso de despedida
El discurso de clausura fue sublime a mi parecer. Merche habló del duro trabajo que implica organizar el RA cada año. Un evento que ha pasado a doblar la asistencia de un año a otro. Dio las gracias a sus colaboradoras, en especial a María y Nur sin las cuales no podría haberlo hecho. También aprovechó para poner "los puntos sobre las íes" a algunas cosas. Nos contó como el RA ya es una organización oficial pues han registrado la marca y como ahora trabajarán más y mejor en fomento de la romántica a través de Scandal RA.

Personalmente he de confesar que disfruté más el año pasado. En el RA 2014 éramos la mitad de asistentes y todo era más relajado, más tranquilo. Este año ha sido caótico con tanta gente, había autoras a las que era imposible acercarse casi de la gente que tenía alrededor. Por último, y sin ánimos de ofender a nadie en particular, tengo una pequeña crítica y que conste que esta es mi opinión personal. 

Cuando tantísimas personas van a un evento de estas características es imposible controlar a todo el mundo. En teoría no sería necesario pues todos los asistentes somos adultos y "en principio" sabemos comportarnos como tales. Yo siempre he pensado que tus actos, no solo reflejan el tipo de persona que eres, sino lo que en ese momento estás representando, en este caso al RA.

Ya no solo hablo de actuaciones que, en mi opinión, sobraron, sino también del saber que hubo robos durante el evento entre los asistentes ¿De verdad? ¿De verdad es tan importante llevarte la bolsa regalo de otra persona por un libro que lleve dentro? ¡Que triste! ¿no os parece? 

Ya solo queda decir que me encantó volver a ver a tantas amigas, y autoras fantásticas y conocer a otras nuevas maravillosas. Hasta aquí mi crónica, como siempre quiero agradecer a Laura Caballero que me haya cedido sus fotos para poder hacerla.


¡¡Hasta el próximo RA!! 


8 comentarios:

  1. Me hubiera encantado ir, espero ir el año que viene!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó verte pichoncitoooooooooooooooooooooooooo <3 <3 <3 <3 <3

    qué ilu que me hizo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si algún año puedo organizarme para podir ir. Aunque creo que me pasará como a tí, prefiero los eventos menos multitudinarios, como persona egoísta, cuando hay tanta gente es imposible saludar a las autoras que quieres y o a blogeras que tienes ganas de conocer. Pero me alegro de que el evento crezca.
    Qué fuerte lo que comentas!!!!!

    Un besote y gracias por el resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si niña... siendo egoísta es mejor con menos gente, pero igual estuvo fantástico. Y lo que comento es que se denunciaron 4 robos de las bolsas que da el RA al entrar (que llevan publicidad, puntos de libros y un libro regalo) y es una vergüenza que pase esto... una de esa personas a las "que le desapareció" la bolsa fue Menchu Garcerán, pobreta... encima se había comprado una camiseta y estaba también dentro de la bolsa...

      Eliminar
  4. Que envidia mas grande (y de la buena) me da leer esto. Todos los años me hago el proposito de ir y ninguno he podido. Me alegro que os lo pasarais tan bien y que haya salido todo perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica, es fantástica para las personas que, como yo, no tuvieron la gran suerte de asistir. Es normal que siempre haya alguna polémica, mientras que no pase a mayores, no creo que sea malo, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay qué crónica más bonita! Me encanta, y me encanta verme con el chicote del kilt, ole y ole. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la crónica! Ha sido el primer año que he asistido y me ha encantado vivir esa experiencia :)

    1beso

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)