viernes, 15 de mayo de 2015

Susan Elizabeth Phillips nos presenta en Barcelona "Los heroes son mi debilidad"



El 9 de mayo fue un día fantástico. Susan Elizabeth Phillip, SEP para abreviar, está de paso estos días por España para promocionar su última novela publicada con el sello Vergara "Los heroes son mi debilidad". El día 9 le tocó a Barcelona, visito la ciudad condal en un día espléndido y caluroso, y tuve la oportunidad de conocer a esta maravillosa autora y gran persona, muy afable y cercana con sus lectoras.

Toda la visita fue gestionada por B'Radic (Be Romantic Addict) que junto con la editoras de Ediciones B organizaron, primero una merienda-café entre bloguers con la autora para poder entrevistarla y después la presentación del libro en Casa del Libro. He de decir que fue un gran trabajo y todo estuvo fantástico.

PRIMERA PARTE: CAFÉ CON BLOGUERS Y SEP

Fachada Hotel Casa Fuster
La verdad es que el sitio escogido para la merienda no pudo ser más adecuado. El Hotel Casa Fuster es realmente un sitio precioso y estuvimos muy agusto. Llegamos y nos colocamos en la cafetería a esperar a la invitada de honor ¡todas con los nervios a flor de piel! 

Llego acompañada de Marisa e Ilu, las editoras de Ediciones B, con su gran sonrisa se colocó en el sofá y después de saludarnos a todas nos dijo lo contenta que estaba de visitar Barcelona, a pesar del calor, y poder hablar con sus lectoras... aquí un breve video con sus primeras palabras.


Después de esta introducción empezó una ronda de preguntas, y yo que estaba al lado de la traductora fui la primera en comenzar. Os explicaré un poco que nos contó SEP pero en forma narrada.


Grupo de Blogueras entrevistando a SEP
A mi pregunta de qué temas le gustaba leer, qué libros tenía en su biblioteca, nos dijo que ella lee libros felices pues la vida es muy corta para leer libros deprimentes o tristes, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Nos explica que hay dos tipos de escritores, unos son los que lo planifican todo con una idea clara y luego están los, que como ella, tienen una imagen más general de la historia de dejan llevar por la misma trama. Ella al empezar no conoce bien a sus personajes, son varios los meses lo que le lleva conocerlos a fondo. Cuando escribe, nos dijo, no suele pensar en los lectores, pues sabe que de cada libro que escriba será el favorito de un lector y el menos de otro e intenta concentrarse en la historia.

SEP se siente muy cómoda escribiendo contemporánea y no cree que vuelva a escribir novela histórica. También nos explicó que esta es su novela más gótica, que se parece un poco al ambiente de Jane Eyre de Charlotte Brontë y que hasta el final no sabes si el protagonista es el villano o el héroe.

De su forma de organizarse a la hora de escribir nos contó que comenzar una novela es difícil. Cree que es una  buena disciplina marcarse un tiempo concreto y sobre todo parar ese tiempo cuando tengas que hacer otras cosas. SEP intenta escribir cada día, se guarda un tiempo de tres horas para hacerlo, cuando tiene que parar por sus tareas personales, ella para el tiempo, y puede llegar a la noche sin haber consumido aún sus tres horas.

En todos sus libros normalmente hay una heroína que está arruinada, no tiene trabajo, ni dinero y en contraposición está el héroe que tiene todo el poder. Durante el libro va trabajando para que la heroína vaya tomando poder. Le gusta escribir y leer libros donde ellos, los hombres, tengan todo el poder y ellas sean las que tengan que hacer un viaje para superar todas sus dificultades, según ella, es la esencia de la novela romántica.

Nos cuenta que toda buena novela romántica es feminista y trata sobre el empoderamiento de la mujer, como cada vez se hace más fuerte, representa un poco el viaje que cada una de nosotras hacemos hasta llegar a conocernos a nosotras mismas y ser quien somos. Le resulta frustrante que los críticos no entiendan este concepto, además, la novela romántica no funciona tan bien cuando el héroe es el débil y la heroína es fuerte.

La novela romántica es una obra de ficción femenina muy importante para la mujer. Lo que está ocurriendo en su país es muy interesante, pues hasta hace poco los académicos universitarios no sabían ni que este género literario existía, estaban por encima, en cambio ahora hay una nueva generación de mujeres que han llegado a la universidad y que están investigando sobre el tema y hay, por ejemplo, dos de sus libros "Nacida para seducir" y "Ella es tan dulce" que se estudian en la universidad gracias a este cambio.

De las novelas eróticas que han saltado a la fama últimanente nos comentó que ella no las suele leer pero que les parece muy bien que existan pues si los hombres han tenido porno toda la vida, ¿porque no van a tener las mujeres sus novelas eróticas?

A la esperada pregunta de si volverá a escribir una novela sobre los Chicago Stars ella nos comentó que no lo tenía previsto, pensó no volver a escribir nada más de esta serie pues que la creía completa, peroooo que ha día de hoy ya tiene comenzada la que será la 8º de esta serie tan popular ambientada en el futbol americano. Nos dice por eso que no está preparada para hablar mucho de este futuro libro pues solo va a mitad de camino. Nos confesó que su marido, gran amante de los deportes, le ayuda a escribir las escenas deportivas.


Cuando le pregunta que personaje le gustaría haber creado, sin dudar un momento nos dice que Mr. Darcy (aplaudo su buen gusto). También comentó que su novela preferida es siempre la que acaba de terminar y en la que está trabajando, la que menos le gusta.

Una curiosidad personal es que le gustaría hacer el Camino de Santiago alguna vez, ya ha hecho el de Granada a Sevilla y le encantó. Y quizá hasta desarrollar una de sus novelas en España. Otra cosa que nos contó es que lo que le atrae de los hombre es la inteligencia, por eso sus protagonistas siempre son inteligentes, además de guapos.

Otra noticia es que no se plantea escribir timetravel (novelas de viajes en el tiempo), dice que no lo haría bien, que para eso mejor leer a Diana Gabaldon, con la que curiosamente se cruzó en Munich en el mismo avión.

Sobre "Los heroes son mi debilidad" nos contó...

En sus novelas sus protagonistas masculinos suelen caer mal al principio, pero en esta novela no es que Theo sea un canalla, sino que parece más un psicópata. Para ella fue un reto hacer que las lectoras se enamorasen de este protagonista. Aun así tenía muy claro el personaje desde el principio. Por cierto, el libro que está escribiendo Theo "El Sanatorio" es totalmente ficticio y no existe de verdad.
SEP con los regalos que les hicieron las chicas B'Radic,

Los muñecos son muy importantes en esta historia. Annie, la protagonista, es ventrílocua y ellos son un reflejo mismo de los personajes. Scamp representaría a Annie, Leo es Theo. SEP, por eso, se siente muy identificada con Dilly pues le gusta que todos sigan unas reglas en sus novelas, pero piensa que Scamp es más divertida.

Un momento divertido fue cuando le pregunta por las voces. Alguna autora dice que a veces es un poco caótico escuchar las voces de sus personajes en su cabeza, pero es que en este libro, aparte de las voces de los personajes de la novela, están también las voces de los muñecos de Annie "¿no son muchas voces?" preguntó una bloguera. Después de las risas, nos contó que cuando empezó a escribir le costó separar sus personajes de su vida y todavía a veces se apoderan de su mente.
Aquí SEP firmando mis libros,
¡solo fueron 7! 

Nos habló de sus personajes, de Annie que esta buscándose a ella misma pues su madre la hizo sentir muy insignificante de pequeña. Luego está Theo que está traumatizado. Ellos son los dos caracteres principales y tienen en común que están heridos por traumas infantiles. Luego también hay una niña que no habla, una viuda joven, las abuelas del pueblo y otros personajes que forman la novela, pero siempre con final feliz.

Al final se abrió un debate sobre la forma de trabajar la novela en España y de la importancia de que en las bibliotecas haya romántica. También si aquí se lee más contemporánea o histórica y cuáles son las autoras americanas más conocidas. Aunque al principio era más complicado ahora con la lectura digital casi todas las autoras llegan a nuestro país.

Los blogs y la función como bloguers, es muy importantes en dar a conocer esta literatura, compartir y aconsejar sobre romántica es básico para que cada vez haya más seguidores de este género y los encuentros literarios también son muy importantes.

  SEGUNDA PARTE: PRESENTACIÓN EN CASA DEL LIBRO

Después del encuentro con las blogueras, nos dirigimos todas hacia Casa del Libro donde se iba a hacer la presentación del libro. Al llegar ¡¡Sorpresaaaa!! había unos jugadores de futbol americano de un equipo de Barcelona "Badalona Dracs" que estaban esperando a la autora, como homenaje a su famosa serie de los Chicago Stars. SEP literalmente flipó, para muestra las imágenes, dijo que era la mejor sorpresa que le había dado sus lectoras.

   

Después de hablar un rato con los jugadores, había uno curiosamente que era de la misma ciudad que SEP, y hacerse muchas fotos ya comenzó la presentación.

                        

La verdad es que duro poco rato sentada, pues después de que Ximena, de las B'Radic, presentase "oficialmente" a esta autora que ha vendido más de dieciocho millones de libros en todo el mundo, agarró el micrófono y comenzó ella a jugar con las asistentes haciendo preguntas sobre sus libros. 

Fue una tarde de lo más interesante, donde se repitieron algunas preguntas que ya se habían hecho en la merienda anterior. Luego siguió las con las firmas y fotos con sus lectoras. 

Puedo decir que no solo he descubierto una gran escritora, que ya lo sabía, sino una gran mujer, divertida y cercana con los pies en el suelo y muy agradable ¡y paciente! pues no eran pocas las personas que se acercaron a ella, que en ningún momento perdió la sonrisa. Una gran tarde sin duda.

He de agradecer a la editorial Ediciones B y a las organizadoras B'Radic por contar con Regálame Romántica para esta experiencia tan fantástica y como siempre a Laura Caballero que es la fotógrafa que ha realizado las fotos de esta crónica, ¡Gracias guapa!






8 comentarios:

  1. Muy buena crónica!!!!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué gran crónica, Yolanda, me ha encantado !! Y eso que no es fácil, tras haberla conocido en persona, hacer una entrada imparcial, porque creo que todas hemos caído en su embrujo, jajajaja, pero creo que lo has logrado, y con nota muy alta.
    Un besote !

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!! me encanta que os guste... me ha llevado unos días tenerla completa, eran mucho los datos que tenía que filtrar. Las fotos son geniales, estoy muy contenta de como quedó ;)

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica de una tarde que no vamos a olvidar. Gracias! <3

    ResponderEliminar
  5. nenaa k buena cronica que bien explicadaa, que envidia me as dadoo que los sepas.. pero me alegro que te lo pasaras genial

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Que suerte!! el libro pinta genial :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arya.. voy a visitar también tu blog. Espero verte amenudo por aquí
      Besoo

      Eliminar
  7. Una de mis autoras favoritas... Gracias x compartir esta crónica.... Y llegue aquí x cosas de la vida buscando si ya sabes "un libro" jajaja un amor q no me daña solo aveces.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...