martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Palmeras en la nieve de Luz Gabás



Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Hola de nuevo, ¿me habéis echado de menos? Sé que he tardado algo en reaparecer, el motivo no ha sido otro que la novela de la que hoy os hablo. Le he dedicado bastante tiempo, saboreándola lentamente y disfrutando de su lectura.

"Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica".

Del Valle de Benasque
a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial)
Primero, para situarnos bien, os diré que Palmeras en la nieve de Luz Gabás nos transportará hasta la isla de Fernando Poo de la Guinea Ecuatorial y nos abrirá las puertas de un pasado colonial. He de confesar que no tenía ni idea sobre esta época concreta y para mí ha sido un gran descubrimiento. 

Esta novela está escrita en dos tiempos, pasado y presente. Por un lado a través de la experiencia de dos hermanos, Jacobo y Killian, sabremos cómo vivían, como era el trabajo en las fincas productoras de cacao y sobre todo como era el trato entre nativos y colonizadores. Además de ser testigos de los cambios políticos sufridos en el país africano a finales del siglo XX. 

De otra parte está la búsqueda de Clarence, hija de Jacobo, que nos transportará a la Guinea actual, donde ya quedaran patentes las consecuencias de los cambios acontecidos.

Entrada a la Finca Sampaka
La historia comienza con un descubrimiento, un trozo de carta donde se habla acerca de una mujer, alguien de quien Clarence no tenían conocimiento, cosa extraña, ya que ambos hermanos son muy dados a rememorar las historias del tiempo que pasaron en África. Es por eso que Clarence, que debido a su trabajo tiene un gran interés por ese territorio, viajará hasta allí para investigar e intentar  descubrir que secreto guardan los hombres de la casa Rabaltué.

Plantación Fernando Poo
A partir de aquí la autora nos internará en la historia pasada de Killian y Jacobo. Seremos testigos de la llegada del primero por primera vez a la isla, de sus comienzos allí y de cómo se adapta al país y a la plantación. 

Vemos que mientras que Killian poco a poco se familiariza con todos los habitantes de Fernando Poo, interesándose por su cultura y tradiciones, Jacobo lleva una vida libertina que en la España de posguerra sería inimaginable. Cada uno sobrelleva el tiempo que pasan allí como mejor creen conveniente. Son pocas las veces que los hermanos se enfrentan por sus actitudes diferenciadas en cuanto a la convivencia entre blancos y negros, pero quedará plenamente claro que sus convicciones son totalmente opuestas. 

El problema vendrá cuando Killian traspase la frontera entre lo tolerado entre las dos culturas y se enamore de una nativa. A partir de aquí los acontecimientos se irán poniendo cada vez más difíciles para un hombre que distinguiremos como humilde, bondadoso y con un gran sentido de la responsabilidad. 

Sólo las adversidades políticas, que pondrán en peligro su propia vida, le harán abandonar el sueño de llevar una vida dedicada al trabajo y a su gran amor en aquellas tierras tan lejanas de sus también amadas montañas.

Solo un amor eterno podía dar voz al olvido
Por otro lado iremos descubriendo un Jacobo totalmente diferente a su hermano, sobre todo en los últimos tiempos en África, donde primará mucho más su temperamento y se echará en falta algún que otro escrúpulo.

Y para finalizar veremos el intenso viaje que realizará Clarence, donde también se cruzará el amor, la aventura y sobre todo sus ganas de conocer más sobre el pasado de los dos hombres más importantes de su vida.

Hay que destacar la gran labor de investigación de Luz Gabás en esta novela, además de su estupenda forma de escribir, pausada, detallista y amena. Consigue que aunque el libro tiene más de 700 páginas no se haga pesado. La historia te atrapa rápidamente y la verdad es que tiene algunos giros que no esperas. Hay personajes secundarios a los que también se les coge gran cariño ya que están tratados con esmero y aparecen en gran parte del libro. Por todo ello reconozco que para mi forma de ver es un libro completo, que a pesar de ser histórico tiene una gran parte de novela romántica por las historias de amor que en él se esconden.

Sólo le he encontrado una pega y es una grande: el final. A mí me dejó patidifusa y tengo que confesar, lo siento mucho porque el libro en sí es fabuloso, que no me gustó nada como se acaba. No imaginaba para nada la forma de terminar la novela y por lo que he hablado con otras lectoras, no soy la única. Creo que me he dado cuenta que soy más romántica de lo que me imaginaba, porque esperaba otra cosa para el final la verdad. De todas formas igualmente os recomiendo su lectura, porque dejando de banda el final (si, ya sé que es muy importante pero bueno…tiene que haber de todo) es una novela fantástica que seguro os sorprende y con la que disfrutaréis del viaje. 

Además, el próximo mes de diciembre estrenan la película, aquí os pongo el cartel y el tráiler, la verdad es que tiene una pintaza, pero yo os aconsejo leer el libro antes, siempre disfrutas más luego al ver la película.


Nos vemos pronto, así que portaos bien que ahora que llegan las vacaciones tenemos más tiempo para leer. Hasta pronto!!



6 comentarios:

  1. Hola Ana! Palmeras en la nieve es de mis novelas preferidas y mira que al principio me costo y al final acabe enamorada tengo muchas ganas de ver la película espero que no decepcione mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que leí Palmeras en la nieve. A mí me gustó mucho. Ahora toca esperar a la película :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió esta novela, una conocida me la recomendó. Reconozco que todo lo que me contaba me intrigaba y las cosas exóticas me suelen encantar. Pero me conozco y sé lo que espero de una historia de amor. Así que yo le pregunté: "Pero, ¿acaba bien?". Y me contestó: "Acaba como tiene que acabar". De lo que deduje que no era para mi, al menos no en ese momento. Así que con el tiempo la leeré, porque me parece que me puede gustar, pero no me lo tomaré como un libro de romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual Bona, creo que esta novela no se puede catalogar como romántica, sino más bien como narrativa, aunque lleve una historia de amor en la trama. Yo también lo tengo para leer ;)

      Eliminar
  4. Estoy deseando leer esta novela, aunque con eso de que no te ha gustado el final, no sé si me animaré. Me fastidia mucho leer una novela y que termine regular, soy una amante de los finales pastelosos, je,je.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la leí hace ya unos añitos me enganchó desde el principio,tanto la parte histórica como la romántica... me encantó la historia de amor que se crea con la nativa. He de decir q el final me lo esperaba de otra manera será mi vena romántica o que me gusta un final de fueron felices...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)