lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: 13 Fechas. Cuando Eros se aburre... Cualquier cosa puede pasar (Antología)

Eros tiene ganas de jugar

Su destino, una peculiar comunidad de vecinos en la que nadie estará a salvo de ser alcanzado por una de sus flechas ¿Lograrán escapar de ellas?

Historias entrelazadas con un denominador común que conseguirán que disfrutes, te enamores y quieras que el pequeño dios te alcance a ti también. Cuidado, va armado y es peligroso.

Escritoras que participan en esta antología: Alexis J. Regnat, Laura Nuño, Lucinda Gray, Dama Beltrán, Pepa Fraile, Elizabeth Da Silva, Rosana Ample, Hannah Lucas, Melanie Alexander, Francis Molehorn, D. W. Nichols y Helen C. Rogue. Prólogo de Olivia Ardey.

Holaaaa... ya estoy aquí de nuevo y esta vez voy a comentar mi opinión de la Antología 13 Flechas, de la Colección LCDE, en la que participan varias y muy distintas autoras. He de decir por eso que no acostumbro a leer antologías, no me suelen gustar, y mucho menos había leído una tan compleja, con tantas autoras y todas tan distintas en su forma de escribir. Como mucho había leído hace tiempo alguna de regencia de dos o tres autoras "clásicas" donde el tema, género y extensión eran iguales, así que esto ha sido una nueva experiencia para mí.

La trama general, para ponernos en antecedentes, trata de los habitantes de una peculiar comunidad de vecinos. Allí se va instalar Eros, aunque será conocido como Oscar "el chico de mantenimiento" y claro, la va a liar parda entre estos vecinos. El prólogo es de Olivia Ardey y luego cada autora escribe una historia sobre algunos de estos vecinos.

He de decir que me habría gustado que hubiese más coherencia entre las historias, que las autoras hubiesen pactado unas pautas comunes para sus relatos, pues unos son muy cortos, otros son muy largos, unos están escritos en primera persona y otros en tercera y además mezclan varios géneros; desde erótica hasta fantasía o paranormal... no sé, me descolocó un poco tanto cambio de género y narrador. También es cierto que la mayoría de las historias están genial y me han gustado y otras quizá no tanto, es lo que tiene que haya tanta variedad y estilos tan distintos.

También os voy a confesar que cuando iba por la página 179 paré y volví a empezar, a releerlo todo de nuevo, apuntando esta vez en una hoja; qué vecinos eran los de cada relato, de qué pisos (no todos los especifican por cierto) y de qué iba la historia porque me estaba haciendo un lio tremendo con tantos personajes mezclándose, algunos en varias historias.

Pero vamos a analizar un poco estos relatos... por cierto, estos fantásticos fan-art sobre las historias los hizo Maca Ferreira para su reseña en Bookceando entre Letras, un blog amigo donde también podéis leer la reseña de esta antología. Me gustaron tanto que les pedí poder usarlos aquí ¡¡Gracias chicas por dejármelos para esta entrada!!

"El collar de sumisión" de Alexis J. Regnat

Un comienzo genial para esta antología. Nos cuenta la historia de un matrimonio muy fogoso y apasinado, Juan y Rocío, los vecinos del 2º2ª. Son una pareja que en el tema físico no tienen ningún problema, se complementan perfectamente, pero a la hora de expresar los sentimientos parece que sí tienen algún reparo, eso hasta que Eros mete baza y crea dudas y malos entendidos entre ellos con un collar muy especial. La autora nos mete en la mente de los dos protagonistas con la narración en tercera persona, que a mí es el tipo de narrador que más me gusta, el omnisciente. Es una historia divertida que te dejará con ganas de saber más.

"Descubriendo a Lorena" de Laura Nuño.

Conozco el trabajo de Laura Nuño y me encanta lo que he leído de ella. Con este relato erótico no defrauda, es fantástico. En una sola escena, de forma simple, fácil, nos hace entrar en la fantasía de una pareja muy especial, Manuel y Lorena. Nos os cuento más, solo que el final es sorprendente. También está escrito en tercera persona. Lo único es que este "despacho" no me queda muy claro en qué piso está.

"Mi morenaza" de Lucinda Gray.

He leído algunas novelas de Lucinda Gray y siempre me ha gustado su estilo y forma de narrar, por eso este relato me ha sorprendido, pues me esperaba más. Creo que es el más corto de la antología y cuando se terminó mi pensamiento fue <<vaya, me faltan páginas>> porque el desenlace es, a mi parecer, brusco y no me cuadra nada. En esta historia no creo que se pueda decir que entre el amor, ni Eros con sus flechas. Nos habla de Samara, una gitana peculiar que comparte el piso un fin de semana con Alejandro, un completo desconocido que sale de la historia tal como entra. También es el primer relato que está escrito en primera persona, con lo que solo vemos el punto de vista de ella. Y tampoco se dice en que piso vive Samara.

"Soñada pesadilla" de Dama Beltrán.

Vamos con los del 2º1ª y "Telaaa Marineraaa" erotismo puro y duro. Dama Beltrán escribe erótica y en su relato ha plasmado perfectamente su estilo. Es una historia escrita en primera persona, vista desde el punto de vista del marido. Un relato muy intenso que nos muestra a este solete de hombre (no se dice el nombre) que está dispuesto a todo para hacer realidad la fantasía de su mujer, Marta (una fantasía que según leí en algún lado todas hemos tenído alguna vez). En esta historia también conoceremos a un vecino muy especial, Jean Carlo, que oye, lo mismo está para que le pidas sal que para... ejem... que digo yo que vaya webs pedirle este "fabor" al vecino, que luego lo tienes que ver en las reuniones de comunidad jajaja, bueno, solo digo que cuando os toque leer esta mejor hacerlo en privado y con el aire acondicionado a toda leche, no digo más...

"La norma número siete" de Pepa Fraile.

Aquí volvemos a la narración en tercera persona. No lo he entendido. Nadine, la vecina del 7º (no sé la puerta) esta mal por un desengaño. Total, que mientras piensa que tiene un "ser" en casa que la visita por las noches, en un calentón se beneficia a Marcelo, un sexy vecino mulato que tiene una afición un tanto peculiar y ya, de golpe, has llegado al final de la historia donde de sopetón aparece un personaje, que no se dice quién es, entiendo que su ex, que le pide perdón, no se sabe por qué y fin. Vamos, que la he releido un par de veces y no lo pillo.

Además, después, al leer la siguiente historia, me di cuenta que aquí hay un error, entre este relato y el siguiente. En ambos sale la misma escena, una conversación entre Marcelo y Paula, otra vecina, en el rellano, pero la conversación es en cada relato totalmente distinta. Aquí las autoras (o correctoras) tendrían que haber hablado para, siendo la misma escena, la conversación fuese la misma en ambos relatos. Al leer el relato de Elisabeth Da Silva su conversación es la imprescindible para su trama, es una discusión, mientras que en este relato, el de es una conversación coloquial entre vecinos.

"Amores, desamores y otros males" de Elisabeth Da Silva.

Este es uno de los relatos más completos, me ha encantado. Elisabeth Da Silva nos soluciona, gracias al metiche de Eros claro, la vida amorosa de las tres chicas del 5ª3ª, Paula, Valeria y Ana. Tres amigas que comparten muchasss cosas. Mientras que Paula tiene una conexión instantánea con Marcelo, el vecino mulato del piso de al lado, Valeria se "choca" literalmente con Jean Carlo, el vecino del 9º1ª, un hombre muy, pero muy peculiar, y al final Ana también se encuentra con Rafa uno de los mejores amigos de Jean Carlo. La autora nos mezcla todas las historias en una coctelera de emociones, donde hay risa, sexo, lloros y amor, sobretodo amor. Es un relato muy completo del que vas a disfrutar seguro.

"Una viuda triste y otra alegre" de Rosana Ample.

No me ha cuadrado mucho este relato, más que nada porque la parte del "amor romántico" pasa muy desapercibida, basicamente lo soluciona rápido al finalizar el texto. Este relato es más una historia de amistad entre dos mujeres, ambas viudas, que una historia de amor. Hay que detacar también la prosa de Rosana Ample a la hora de expresarse, con una gran elegancia, que quizá a veces chirria un poco en este tipo de formato que es la antología, pues otros relatos tienen un estilo mucho más coloquial.

"Una estrella te guio hasta mí" de Hanna Lucas.

Este relato son  de los que más me gustan. Escrito en primera persona, nos cuenta la historia de Elva, la vecina del 6º1ª, que tiene una depre monumental, y con razón todo hay que decirlo, y Connor que mira por donde es un highlander. Vamos, que Hanna Lucas nos mete en una historia fantástica donde hay un viaje temporal (que le gusta a ella un highlander). También tengo que decir que esta historia es la que más me apetecía, es el texto más largo de todos y pensé al empezar que saldría una gran historia de amor, pero me dio la sensación que se trató más de un "amor platonico". Aunque me ha gustado mucho tengo que decir que me esperaba otro final. Eso si, ahora estaré pendiente al cielo por si cae alguna estrella poder pedir mi deseo.

"Juego de poder" de Melanie Alexander

A Melani le encanta el género paranormal, así que aquí también ha puesto su relato al servicio de la fantasía. Escrito en tercera persona, nos cuenta la historia de Samantha, Sammy, la vecina del 7º (no sé la puerta), la vecina "rarita" y de Neizan, el nuevo vecino guapísimo, tatuadísimo y sexy como.... un demonio? Un relato corto y muy completo que me ha gustado mucho.

"La cafetería de enfrente y los peligros que conlleva" de Francis Molehorn

Este relato tampoco lo he llegado a entender muy bien, me ha parecido muy confuso. Vuelve a cambiar la narración, otra vez a primera persona y no me ha gustado mucho el tipo de vocabulario usado en algún momento, me ha resultado extraño. Luego la historia entre Silvia y Roberto no ha tenido mucho sentido para mí, no creo que sea una historia de amor, o la menos yo no lo he sabido entender así.

"Dos corazones solitarios" de D.W. Nichols

Es una historia preciosa de segundas oportunidades, es de las que más me ha gustado. Muy bien narrada en tercera persona nos cuenta la historia de Yago, el guapo pero triste vecino del bajos, y Belén la vecina del 1º, que vive justo encima de Yago y que tiene un gato un tanto travieso. Este relato tiene humor, drama y sobre todo amor y ternura, eso si, hay una escena con una cerveza que me ha dejado toa loca jajaja, ahí se ha pasado como tres pueblos, menos mal que la magia de Oscar (es decir, Eros) estaba allí para solucionarlo todo que sino...

"A cuestas contigo" de Helen C. Rogue

Este relato es 100% Helen C. Rogue, es divertido, agil y fresco. Es la historia, narrada también en primera persona, del cazador cazado se podría decir. Aquí Lucía, la vecina del 4º, caza al mismisimo Eros/Oscar ¿que pensaba el Dios, que se iba a librar? pues va a ser que no. El principio me ha parecido genial pero me ha dado rabia un poco el final, un tanto precipitado para mi gusto, me habría gustado saber algo más de estos personajes cachis... Un broche genial para la antología.

Lo que me ha quedado claro después de leer esta antología es que ¡¡me quiero mudar a este edificiooooo!! me han gustado mucho la mayoría de estos vecinos y sus historias y solo me ha hecho ver que mi comunidad es un verdadero coñazo. Os recomiendo mucho la lectura de esta antología para este caluroso veranito y quién sabe... quizá un día vaya a vuestro edificio un guapo hombre de mantenimiento y empiecen a pasar cosas fantásticas.

¿Quieres saber que pasa con todos los personajes de 13 flechas? Pues estate atent@ al blog de la colección. Quizás, y solo quizás, te vayan contando más cosas... ¿Te Atreves?