lunes, 4 de abril de 2016

Marisa Sicilia nos presenta "El Juego de la Inocencia"



Sensual, erótica y elegante...

El juego de la inocencia transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales. 

Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica. Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache, una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien aleccionará en la práctica de toda clase de excitantes juegos, siempre dejando intacta su virginidad. 

Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.


Portada formato epud

Quién me conoce un poco sabe que la novela romántica histórica es mi preferida, con la que más disfruto. Asi que es un placer ver que Ediciones B publicó el pasado 16 de marzo "El Juego de la Inocencia" de Marisa Sicilia en papel, una novela que ya desde su publicación en digital, se publicó en la selección RNR en formato digital el pasado 14 de febrero de 2014, esta acumulando excelentes críticas y reseñas.   Pero para las amantes de las novelas en papel ya la tenemos en las librerías.

Dicho lo cual, no quiero perder la oportunidad de hablar con Marisa a ver que nos cuenta de esta novela...

¿De dónde surge la idea de escribir “El Juego de la Inocencia”?

Fue una especie de reto personal. Hasta entonces apenas había escrito escenas eróticas, sin embargo tenía una idea rondándome y que no se me iba de la cabeza. El libertino y la joven inocente y seducida. La historia de amor surgía y crecía a partir de lo que en principio era una relación solamente física e interesada, solo por placer. Imaginaba una historia muy sensual, atrevida pero contada de un modo acorde con la época. Una historia con muchas situaciones hot, pero sin el habitual repertorio de embestidas (soy muy maniática con las palabras y esa es una de las que me chirrían, no me preguntéis por qué XD), ya que ella debía conservar la virginidad. No sabía si sería capaz, pero pensé que, si no lo intentaba, nunca lo sabría. Y probé y salió El juego…

¿Cómo elegiste el título?

El título original era otro. Se llamaba "Una defensa de la virtud" y elegí ese nombre en parte por un clásico de la época, Justine y los infortunios de la virtud del marqués de Sade, y sobre todo porque era irónico como lo es en gran parte la novela. Pero cuando surgió la posibilidad de publicar, desde RNR me comentaron (acertadamente) que no les convencía el nombre, y que por qué no algo relacionado con inocencia en lugar de con virtud. Estuvimos dando vueltas a varias ideas hasta que surgió "El juego de la inocencia", y me gustó tanto que ya no quise buscar otro. Hoy por hoy no me entra en la cabeza que se llamase de otra manera. Creo que es el título perfecto para ella y hasta diría que es el que más me gusta de todas mis novelas.

La presentaste al certamen Vergara-RNR y fue nominada a mejor romance erótico de 2014 ¿verdad? 

La presenté al IV Certamen y fue finalista el mismo año que M. José Tirado y Caroline March quedaron ganadora y primera finalista respectivamente. Le tengo un cariño enorme al Vergara-RNR y no sé si habría llegado a publicar si no hubiese sido por la inyección de moral que supuso quedar finalista. Además, "El juego de la inocencia" fue la primera novela con la que se inició el sello digital de la Selección RNR. Era un proyecto nuevo, estábamos todas muy ilusionadas… Fue muy emocionante.

Y en cuanto a la nominación a mejor romance erótico, fue otra sorpresa, y más todavía quedar primera finalista por detrás de Elisabet Benavent. Más que no será porque escaseen las novelas eróticas muy explícitas y con multitud de situaciones intensas y extremas. En comparación, "El juego de la inocencia" no es tan evidente y hay mucha gente que me comenta que es más sensual que erótica. Yo diría que es suavemente erótica y que posee cierto encanto perverso… 

En el blog del libro explicas que esta es la novela más erótica que has escrito ¿te costó entrar en estas escenas? ¿qué otros ingredientes encontramos?

Si te digo la verdad me costó menos de lo que esperaba. Me divertí mucho escribiéndolo y me resultó sencillo encontrar el tono y la forma. Creo que suena un poco obvio decirlo, pero a mí me gustan mucho sus escenas… XD Como os comentaba antes, son bastante irónicas, tratan de ser más sutiles que detalladas, pero diría que son muy sentidas y que las emociones, tanto las de Louis como las de Hélene, se ven muy reflejadas en ellas.

Y en cuanto a otros ingredientes, está sobre todo la ambientación de época. Un periodo frívolo en el que la aristocracia se preocupaba por divertirse mientras el pueblo sufría la mayor de las miserias. Todo ese contexto está de fondo y va cobrando relevancia a medida que avanza la obra. Pero más que ninguna otra cosa, de lo que trata "El juego de la inocencia" es de cómo Louis y Hélene se enamoran el uno del otro.

¿Te has documentado de alguna forma? Porque nos llevas a la Francia de finales del siglo XVIII

Me documenté leyendo y releyendo clásicos de autores que vivieron en ese tiempo y buscando información sobre los acontecimientos. Detalles puntuales que necesitaba confirmar para no meter la pata, pero más que eso en sí (que gracias a Internet es fácil y rápido de verificar), lo que me importa cuando escribo es que la narración consiga transportar al lector al momento histórico del que se trata. Para mí, la ambientación es algo así como el estado de ánimo de la novela. Algo que tiene que estar ahí, latente, sin resaltar demasiado pero sin desentonar. 

Y la Francia del siglo XVIII me parecía la época ideal para situar a mis protagonistas, un joven seguro de sí mismo y de buena posición y una muchacha que se siente inferior y demasiado agradecida para rebelarse. Para mí era fundamental que su relación se desarrollase desde ese punto de partida para que los personajes resultasen creíbles. 

A veces algunas lectoras me comentan que les hubiese gustado que Hélene tuviese más carácter. Sin embargo yo quería escribir una protagonista así, en parte porque venía de escribir "La Dama del Paso" y, si la habéis leído, sabréis que no es carácter lo que le falta a Arianne, precisamente. Y también ocurría que, a veces, en novelas actuales, me encuentro con protagonistas femeninas que toleran comportamientos que a mí como mujer me cuesta aceptar que sucedan hoy día. Pero si cambia la mentalidad, si juegas con ciertas convenciones… Además, al final de lo que se trata es de que ambos cambien a mejor, y la Francia de finales del siglo XVIII fue un tiempo de cambio por definición.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer tu novela?

Muchas cosas pero resaltaría a los protagonistas, sobre todo él, muy alejado de los héroes habituales en la romántica. También ella, pero en menor medida. Louis de Argenteuil es el alma de la novela, la historia crece y madura con él. Además, hay humor, celos, dudas, descubrimientos, giros por sorpresa y un buen puñado de escenas muy cálidas.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

¿A todos? XD No me siento capaz de excluir a ningún lector, pero creo que les gustará más a quienes busquen una historia no convencional, a los que disfruten con la insinuación, el juego, la provocación… A todos los que les apetezca leer y dejarse sorprender.

Nos presentas a los personajes. Lo mejor y peor de cada uno.

Pues en cuanto a Louis, sucede que siempre que le describen en cualquier reseña viene acompañado de una larga lista de adjetivos negativos: egoísta, prepotente, libertino, déspota, vanidoso… y lo malo es que es todo cierto XD pero yo siempre digo que Louis no es tan terrible. Es solo un hombre joven y mal acostumbrado. Alguien que encierra una inmensa necesidad de ser amado. Lo mejor de él es que le costará, pero será capaz de abrir los ojos a la verdad. Hay gente que no lo consigue nunca.

―¿Os gustó lo que hicimos el otro día?
Heléne volvió a callar ruborizada. 
No es que fuese muy expresiva, pero a Louis comenzaban a agradarle aquellos silencios. Compartían en ellos algo íntimo y cálido que despertaba su interés. Lo despertaba con fuerza y con urgencia.
―Sí. Me gustó.

Y lo peor de Hélene es su inseguridad. No se considera a la altura, no se cree merecedora del amor de Louis (tampoco es que él ayude en ese aspecto). Las cosas tendrán que cambiar mucho para que supere sus temores. Lo mejor de ella es su generosidad, su capacidad de entrega, su valor. Porque en el fondo, aunque no lo sepa, es una mujer muy valiente.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios? 

Hay varios secundarios importantes y todos tienen su papel, el tío de Louis y futuro esposo de Hélene, Augustine, la auspiciadora del matrimonio, las jóvenes casaderas que pretenden pescar a Louis, y mi favorito, André Beissiers.

André es un joven concienciado que se siente muy identificado con las voces que piden cambios a gritos, y que se fija en Hélene como objetivo de una de sus buenas acciones. André conspirará junto con ella y provocará una de las escenas álgidas de la novela.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

Como vivida a flor de piel. Son dos personas con vivencias, situaciones y expectativas muy distintas. Ni siquiera pueden confiar el uno en las palabras del otro. Todo es tan cortés, tan educado, tras las palabras medidas se escudan a veces las más incendiarias intenciones. Por eso, más que lo que digan e incluso lo que hagan, la verdad de su relación está en lo que sienten, en lo que descubren cuando apartan las máscaras de la formalidad, de las ropas recargadas y lujosas… Creo que en el fondo y a pesar de las formas, que como digo no son las más convencionales, es una historia tierna y muy apasionada y que transforma para mejor a quienes la viven, pero sin que por ello pierdan su esencia.

¿Alguna curiosidad o anécdota?

La anécdota mayor diría que es que "El juego de la inocencia" acabe de publicarse en papel casi dos años después de que saliese en digital. Ha sido mucho tiempo en el que ya casi había perdido la esperanza (aunque nunca del todo) y ha sido gracias a las lectoras que, con la inmensa cantidad de nuevas novelas que salen todos los meses, han seguido acordándose de ella, leyéndola, publicando reseñas, haciéndome llegar sus comentarios y diciendo que seguían esperando por ella. Ha sido muy emocionante tenerla por fin en mis manos con una nueva portada que me parece preciosa y que era justo la que me faltaba, porque daba la casualidad de que, de mis cinco novelas, todas tenían a una mujer en la cubierta, excepto El juego... Así que ahora ya tengo a todas mis chicas retratadas.

Nos regalas una escena para abrir boca… 

Os dejo un trocito cortito que es de mis favoritos y, si os apetece, también podéis encontrar los primeros capítulos en el blog. 

"Louis no pudo evitar que un lamento hondo y profundo brotase de su garganta, que un estremecimiento le sacudiese y que la fuerza abandonase por completo su cuerpo y lo dejase a su suerte. Se derrumbó sobre Hélene y al hacerlo sintió que ella también temblaba como una hoja bajo él.

Fue un instante único. Si Louis hubiese conservado la fe, habría dado gracias al creador por proporcionarle tal cantidad de gozo, y lo cierto es que en aquel momento se sentía tentado a creer. No solo en Dios, también en que él, Louis de Argenteuil, era un hombre justo y bueno, y ella, Hélene Villiers, el más bello ángel bajado del cielo. Ese tipo de absurdos razonamientos que solo tienen cabida en nuestros pensamientos cuando se es ridículamente feliz."


Pues después de lo que explicas solo puedo decir que estoy deseando leer la novela ¡¡me encantaaaa!! la tengo ya en pendientes. Muchísimas gracias por estar aquí y por contarnos tantas cosas de tu novela.

Además, a todas las que habéis leído la entrevista no olvidéis dejar vuestro comentario diciendo lo que os ha parecido, pues en unos días habrá una sorpresa para todas aquellas que lo hayan hecho ¡estad atentas! y como siempre ¡¡Feliz Lectura!!

25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti, Yolanda, por todo el cariño y el tiempo. Ha sido un placer responder y espero que muchas lectoras se animen a comentar. Como yo ya la conozco, os puedo asegurar que se trata de una muy bonita sopresa... XD Gracias de nuevo y un beso a todas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es lo que dice ser: sensual, elegante y además sorprendente :D Yo ya la tengo en papel y ojalá las demás historias de Marisa vayan saliendo también en papel, una detrás de otra ^^
    Me encanta Louis y el cambio de que da, es el fierecilla domado ;) o mejor dicho enamorado :D
    preciosa entrevista!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta la verdad!! Ya tengo ganas de leer!!!!!!!����

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la presentación, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He tenido que calmarme para no gritar cuando he conocido un poco más la historia de "El juego de la inocencia". ¡Con las ganas que tengo de leerlo! A ver si lo veo en alguna librería y me lo compro, creo que sería un buen regalo de cumpleaños jejeje.

    Ahora tengo muchas más ganas de las que tenía hace unos minutos. Ains.

    ¡Saludos! Y gracias por esta magnífica presentación ^^

    ResponderEliminar
  6. Este creo que me gustará bastante
    lo tengo apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo Yolanda, me encanta Marisa sicilia ,
    Esta novela no me la pierdo por nada , la dama del paso
    Me encantó, pues con el juego de la inocencia seguro que
    también lo devoraré , graciasss

    ResponderEliminar
  8. Madre mía ,pero que Tembleque no más leer un trocito esto promete,estoy deseando leer el libro . yo debore la dama del paso y que decir que me enamoro pero el juego de la inocencia promete .Yolanda me a gustado mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Ayyy que buena pinta tiene, la verdad es que me ha "abierto el apetito" jajaja, tengo que hacerme con él si o si ;)

    ResponderEliminar
  10. De Marisa he leído "La dama del paso", y me apasionó, pero como lo de leer en digital no es lo mío, la he ido abandonando. Es un gusto saber que esta está en papel, porque se que al fin caerá y no seguirá languideciendo en mi lector.
    Reconozco que al principio me echaba para atrás el hecho de que fuese erótica, estoy de ellas hasta el moño, pero saber que todo es sutil, sensual, hace que me atraiga más,...

    ResponderEliminar
  11. la verdad que todo lo leido pinta muy bien y el fragmento del libro te deja con la miel en los labios asi que habra que leerle

    ResponderEliminar
  12. Solo con ver la portada, ya te haces a la idea de que va a ser un libro muy atrevido y sensual, Francia en el XVIII, donde la moralidad no es el reflejo de la realidad, me apetece mucho leerla, me he quedado muy intrigada.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso que casi dos años despues de que saliera en digital lo vayan a publicar en papel pero eso habla muy bien en favor del libro. Y buena pinta tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es mi lectura actual y tengo que decir que tiene una narrativa cuidada y muy elegante. Dos protagonistas muy distintos entre si, que van tejiendo su historia poco a poco a través de la piel. Excelente.

    ResponderEliminar
  15. Leí la novela en Kindle, el año pasado y me encantó. Estaba deseando que saliera en papel, para tenerla en mi estanteria. Me pareció un historia muy original, con un protagonista un pelín canalla. Muy bien ambientada y entretenida. Fué la primera historia que leí de Marisa y me hice fan de ella.
    Po cierto, la portada me encanta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Que novela tan maravillosa! Conocí a Marisa con esta novela y fue todo un descubrimiento! Desde entonces se convirtió en una de mis autoras preferidas, todo lo que cae en mis manos de ella acaba sorpendiendome. Con esta novela me dejó con la boca abierta, como podía odiar a un protagonista y después amarlo tanto!? Para volverse loica! XD Pues sí Marisa lo consiguió, desde luego es una novela que no tiene desperdicio, y una de mis favoritas, estoy deseando poder tenerla en papel para disfrutarla releyendola como es debido ;-p
    Gracias a las dos por la presentación, es una novela que siempre recomiendo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho esta historia, no me la imaginé así, me gustaron los personajes aunque Louis en un principio para nada, no sabía lo del título, m gusta más el definitivo, una entrevista muy interesante

    ResponderEliminar
  18. Conozco la novela desde hace un tiempo pero no me atreví a leerla ya que el género histórico no me llama mucho, sin embargo Marisa ha hecho que me interese por ella.
    Me ha gustado como ha descrito la parte érótica de la novela, como más sensual que erótica, con cierto encanto perverso…, me ha llamado mucho la atención la parte preversa, y que la clasifique como una historia no convencional, para disfrutar de la insinuación, el juego y la provocación.
    Me ha gustado mucho la presentación del libro y las críticas son muy buenas. Mucha suerte Marisa con la edición en papel.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades a las dos por esta genial entrevista.
    Ya estoy deseando leerla, tiene muy buena pinta.
    Me encanta el género romántico, erótico.
    La tengo que tener ya en físico.
    Tomo nota y me la apunto para mi próxima compra.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho ,me los apunto y espero leerla pronto!!! Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Dejando de lado que no soy fan de la regencia, dan ganas de leerlo por los protagonistas.
    Genial la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda. Estoy deseando leerla, tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando leer el libro, entre la sinopsis, el trailer y la entrevista me ha dejado con ganas de saber más.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta escritora así que este libro seguro que no me defraudará. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que me intriga mucho como podría aguantar tanto a la tentación, todo lo que se revela aquí hace que cada día quiera más leer y disfrutar de esta obra

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...