domingo, 18 de julio de 2021

Tal día como hoy... de 1817 fallecía Jane Austen

Retrato original, pintado
por su hermana Cassandra
He perdido un tesoro, una hermana tan especial, una amiga que jamás podrá ser igualada. Ella era el sol de mi vida, la que iluminaba cualquier alegría, la que aliviaba cualquier pena.
Carta de Cassandra Austen a su sobrina Fanny Knight
Winchester, domingo 20 de julio de 1817
Hoy hace 204 años del fallecimiento de una de las grandes autoras de todos los tiempos; Jane Austen. Creo, y es mi opinión personal, que Jane Austen fue una pionera de lo que hoy conocemos como el género de romántica dentro de la literatura. Aunque es conocido que a ella no le gustaba que la considerasen autora de romántica, aún así pienso que sus novelas rebosan amor en todas sus formas posibles.
Nació en la rectoría en Steventon (Hampshire) el 16 de diciembre de 1775. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. 

Destacada novelista británica, la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, siendo sus obras leídas por un público muy amplio. Con Austen surgió un nuevo estilo de novela, que difería de los anteriores en los temas que trataba. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
Falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Tenía 41 años. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison / Tuberculosis. Está enterrada en la Catedral de Winchester(Información sacada de la wikipedia, donde puedes leer una muy completa biografía de la autora).

<Jane Austen fue una mujer que quiso ser escritora y se mantuvo fiel a su estilo hasta el final. Asumió las consecuencias de sus elecciones, disfrutó de la vida, quiso a su familia, saboreó los pequeños detalles y, por eso, fue capaz de afrontar la muerte con serenidad>. (Jane, la novela)

Obras Literarias
El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de publicaciones

Novelas publicadas:

Obras cortas:
  • Lady Susan (Lady Susan, 1794, 1805), novela corta.
  • Los Watson (The Watsons, 1804), incompleta. Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.
  • Sanditon (Sanditon, 1817), completa.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones. Si quieres saber todo sobre esta fantástica autora te recomiendo mucho un blog; Hablando de Jane Austen, además, es en español y lo lleva Mila Cahue ¡¡muy recomendable!!

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo de la BBC de la casa en la que vivía en Chawton en Hampshire, convertida ahora en museo "Jane Austen's House Museum"  
https://www.facebook.com/BBCSurrey/videos/10155219985870412/


GRACIAS, JANE


   
Jane Austen
Jane Austen coloured version.jpg
Información personal
Nacimiento16 de diciembre de 1775
SteventonInglaterra
Fallecimiento18 de julio de 1817 (41 años)
WinchesterInglaterra
Causa de muerteTuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCatedral de Winchester Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadGran Bretaña
ReligiónAnglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresGeorge Austen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cassandra Austen Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • The Abbey School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónnovelista
Años activaÉpoca Georgiana
Géneronovela
FirmaJane Austen signature from her will.svg

5 comentarios:

  1. Sus obras son perfectas para el cine. Tienen todos los ingredientes que gustan en una novela. Gran escritora

    ResponderEliminar
  2. Hola, me quedo por aquí, me gusta tu rincón. Me encanta esta autora, sus historias son preciosas!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Es una de mis escritoras preferidas si no la que que más. Muy buen post y también voy a echar un vistazo al blog que recomiendas. Hace poco descubrí el libro Amor y amistad que es de sus primeros escritos y es genial.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)