viernes, 25 de mayo de 2018

Mercat de Sant Antoni de Barcelona


Hoy os voy a hablar del Mercat de Sant Antoni de Barcelona, uno de los más emblemáticos de la ciudad, no solo por su arquitectura, historia y tamaño sino por albergar el Dominical, que se dedican a la venta de libros, cómic, cromos, revistas, música, etc, de segunda mano, os digo que es muy impresionante pasear entre esas paradas, donde se pueden encontrar verdaderas joyas.

Este mercado ha estado en obras durante 8 años largos, se ha respetado la arquitectura de la fachada, pero todo lo demás será nuevo, ahora tendrá 4 plantas, parking y hasta un espacio museístico, pues en la realización de la obra se encontraron restos arqueológicos, el hallazgo de la antigua Via Augusta (con tramos completos de pavimento, que los hacen únicos) retrasó la obra y obligó a los arquitectos a cambiar el proyecto para respetar este descubrimiento.

Un poco de historia. El Mercat de Sant Antoni se empezó a construir en el 1872, pocos años después del derribo de las murallas y fue el primer mercado de Barcelona construido fuera de murallas. El 24 de septiembre de 1882 se inauguró. Esbozado por el propio Cerdâ, el proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Es realmente un edificio digno de visitar, especialmente en domingo ;)

Además, es el mercado más grande de Barcelona porque, de hecho, contiene tres mercados en uno: el alimenticio, los Encants y el Dominical. Este último, el Dominical, dedicado a la venta de libros antiguos, que es lo que nos interesa más, tiene lugar en este lugar desde el año 1936. 

Joan Mateu y Elena en su Paradeta Romántica
Joan Mateu, nuestro amigo de La Paradeta Romántica, es el presidente de los paradistas del dominical y nos cuenta que ha tenido que luchar mucho para que todos ellos tengan su espacio en este emblemático lugar, pues después de 8 años de obras pretendían que los paradistas del dominical fuesen a otro lado, pero al final se ha negociado para poder quedarse, hemos hablado con él...

¿Desde cuando está La Paradeta Romántica en el mercat de Sant Antoni? y, ¿desde cuando representas a los paradistas del Dominical?

Estamos aquí desde septiembre del 1981 y soy el presidente desde finales de mayo del 2014.

¿Cómo han sido estos años 8 años, bajo la carpa provisional, mientras han durado las obras?

Han sido duros, húmedos y fríos unas veces y soleados y calurosos otros, y sobre todo apretados.

¿Has tenido que negociar bastante para poder seguir con el dominical aquí verdad?

Yo no se negociar, así que tuvieron que ir cediendo hasta que conseguimos volver en unas condiciones aceptables. Nos querían en cualquier lugar de Bcn excepto en el recinto del mercado, pero al final hemos conseguido quedarnos.

¿Hay cambios significativos en el Dominical, entre el antiguo y el nuevo Mercat?

Se ha reducido mucho el mercado de libros, han caído demasiados por el camino y costará ser un servicio para la comunidad.

¿Crees que el nuevo sistema de paradas funcionara bien?

¿Te refieres a la broma de las cubiertas retráctiles que se abren en cuanto llueve?

Danos la nueva ubicación de La Paradeta Romántica para poder ir a visitaros… 

Como que estábamos en un lugar donde los libros se mojaban en cuanto caían cuatro gotas y nos asábamos cuando salía el sol, a la que supe que nos podíamos instalar dentro del edificio del mercado no lo dudé ni un instante. 

Ahora estamos en la cabecera de Manso/Borrell, y cuando no es domingo atendemos por Facebook, Instagram, correo (santantonipetoner@hotmail.com) y whatsapp.

Este fin de semana es oficialmente la inauguración, aunque el mercado de alimentos funciona desde el día 23, será este próximo domingo cuando los paradistas del Dominical se estrene ¿Qué esperas? ¿estás ilusionado con volver al Mercat y dejar la carpa provisional?

Tenemos ganas de volver al lugar tradicional de venta, es nuestro lugar. Con los cambios que hemos preparado será mucho más ágil la venta. Y si consigo encontrar un enchufe tendremos barra libre de café.

Muchas gracias y mucha suerte en esta nueva etapa. Pues ya sabéis, este fin de semana es la fiesta de inaguración del nuevo y modernizado Mercat de Sant Antoni, si puedes no te lo pierdas, yo quiero ir el domingo a pasear entre las nuevas paradas de libros antiguos y, por supuesto, a visitar la Paradeta ;)


2 comentarios:

  1. Si antes tenía ganas de verlo, ahora aun más! Espero que "la broma" de las cubiertas que se abren cuando llueve se solucione...y que el Mercat perdure por muchísimos años más.
    Gracias a ambos por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de verlo, no sé si iré mañana que es la "inaguración" del nuevo dominical, pero sino un día podríamos quedar ahí y nos vemos ;)

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...