viernes, 4 de abril de 2014

Opina Sara Ivorra: Evolución de las portadas


LA EVOLUCIÓN  DE LAS PORTADAS

Siempre se ha dicho que no se debe juzgar un libro por la portada pero, hoy en día  es importante…. ¡y mucho! Hay quien dice que una buena portada esconde una pobre sinopsis pero, en mi caso, si la portada no me atrae, ya no giro el libro para saber de qué va.

Con la literatura romántica me ha pasado algo muy curioso, he pasado de no leer apenas nada del género a meter las cuatro patas en él. Y sí, todo ha sido por el cambio de concepto en las portadas, debo ser sincera.

Recuerdo hace unos años que la  gente forraba los libros para leerlos en el transporte público o en el parque, siempre había quien te decía que era para no estropear el libro, lo curioso es que todo el mundo a quien le preguntabas leía romántica. ¿Por qué daba vergüenza que nos “pillaran” leyendo romántica? Yo tengo mi opinión personal al respecto y lo resumo en dos puntos:

1. El sexismo que arrojaban las novelas románticas llegaba en algunos casos a ser patético.

2. Las portadas parecían hechas en serie (en algunos casos parece que cambiaran únicamente el color del vestido).

Ejemplos de una misma editorial, el antes y el después:

                  

Ahora, en general en la literatura romántica, las cosas han cambiado. No se concibe un buen libro sin una buena portada, es un tema cuidado y estudiado. Una portada debe llamarte a atención, debe ser rompedora (como en el caso de la trilogía “Sin aliento” de Maya Banks, que de pronto destacaba en blanco sobre miles de portadas negras).


Muchos blogs están dando premios a portadas como el rotundo éxito que ha tenido la portada de “Regálame Paris” de Olivia Ardey que diseño Eva Olaya (Ed. Versátil). La mujer ha dejado de ser la protagonista en la portada y ha pasado a serlo la trama. Versátil podríamos decir que es una de las editoriales que más interés le pone en el diseño de las portadas, para muestra unos cuantos botones:



 
                      
También hay autores que, dentro de una misma editorial, tienen portadas muy similares entre ellas, como el caso de Megan Maxwell con esencia. 


Evidentemente que las novelas de corte romántico histórico siguen siendo más similares a las que siempre asociamos con laS portadas “Harlequin”, pero igualmente en ellas se denota una finura que antes no existía. ¿Tú también crees que ha habido un cambio?

Sara Ivorra

7 comentarios:

  1. Pienso que las portadas son muy importantes, igual que tú muchas veces (aunque digan que no se debe hacer) se juzga el libro por esa portada con lo que tener una que te guste o llame la atención es importante para hacer lo siguiente, que es coger el libro y leer la sinopsis...

    Las portadas de Harlequín son muy reconocibles, ahora quizá ya van cambiando el formato ¡Ya era hora! pero esas portadas de la parejita en plan seductor en la cama o en el balcón salen muchísimo en sus novelas, y debo decir que a mi me encantan las novelas de Harlequín, hay autenticas joyas tras algunas de esas portadas, pero también confieso que esas las leo en privado pues no iría en el tren, como suelo hacer, con una novela con una portada tipo Bianca o similar porque me da corte...

    También me doy cuenta de lo que dices de que no porque sea erótica o paranormal tienen que tener portadas oscuras como parece ser moda, menos mal que hay valientes que se arriesgan a cambiar las tendencias. Y totalmente deacuerdo contigo en que Vérsatil es de las editoriales que hace las portadas más bonitas. ¡Ole por Eva!

    Lo dicho, hay grandes libros detrás de portadas horribles y libros mediocres tras algunas preciosas... pero lo bueno es que cada vez se le da más importancia al tema.

    Excelente opinión Sara, Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Yo, hablo como lectora, siempre me fijo en el libro por la portada. Si ésta me llama, le doy la vuelta y leo la sinopsis. Para mí es fundamental que sea llamativa, que transmita alegría y ganas de disfrutar leyendo (en eso, como escritora, soy muy afortunada, la verdad). Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo también le doy mucha importancia a las portadas y en este sentido debo decir que muchas editoriales (´léase, por ejemplo, Harlequin) se han puesto las pilas porque han mejorado muchísimo...
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. hola te he nominado para los premios
    http://lapuertadeisthar.blogspot.com.es/2014/04/premio-liebster-award.html

    Por cierto, yo primero me fijo en la sinopsis si no me gusta mal vamos con el libro, y después la portada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Con las portadas soy como un chiquillo ante un escaparate de golosinas. Las miro , remiro, y me relamo. Me llaman la atención sus diseños, el dibujo, el color, la imaginación del ilustrador/-a . También las antiguas, jejeje. Soy así de horterilla, lo reconozco. Aunque a veces avergonzase un poco llevar en la mano alguna de ellas. Se agradece este cambio en el diseño, más acorde con la esencia de la obra.

    ResponderEliminar
  6. YO debo ser de las raras, porque las portadas ni me las miro: voy directamente a la sinopsis, y si esta me llama, me leo la primera página. Eso en una librería física, claro, aunque en algunos portales digitales también te dan esa opción.
    Siempre he pensado que juzgar un libro por la portada, es como juzgar a una persona por su aspecto físico.

    ResponderEliminar
  7. Primero, me ha encantado mucho tu blog Yoli y segundo me llama la atención tanto las portadas de las novelas como en si las sinopsis de los libros, ya que me gusta cualquier género literario. por ejemplo: romance, misterio, comedia, drama, ciencia ficción, terror, acción,etc :). te felicito por tu blog es muy bueno, excelente. te envío infinitos saludos y abrazos desde Argentina :).

    Nico :).

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)