Clica la portada y verás el programa del RA |
Viernes 13 de febrero
Esta misma tarde se hizo una presentación conjunta en el Fnac. Allí estaban Mar Vaquerizo presentando "Todo lo que desees" de Esencia; Regina Roman que presentó "Loca de amor" de Versátil; José de la Rosa con su novela "Gigoló. El amor tiene un precio" de la editorial Titania y Lorraine Cocó con "Amor en cadena" de Harlequín.
El local del Fnac estaba lleno, con mucha gente de pie en los laterales. Allí Merche Diolch fue la encargada de entrevistar a cuatro bandas a los autores.
De izquierda a derecha: Merche Diolch, Mar Vaquerizo, Regina Roman, José de la Rosa y Lorraine Cocó |
Regina Roman nos contaba que "Loca de amor" es la historia más divertida que ha escrito. En ella mezcla fantasía y misterio junto con el romance, siendo, eso sí, el humor la clave principal de la novela.
José de la Rosa contó de la experiencia de ganar el premio Titania y que cuando se enteró no podía contarlo a nadie. El autor explicó que "Gigoló. El amor tiene un precio" es su novela más romántica. Una anécdota muy divertida fue cuando dijo que él con frío no escribe, así que de octubre a marzo solo se documenta y en los meses más cálidos escribe la historia.
Lorraine Cocó nos habló de su trabajo "Amor en cadena" que es el recopilatorio de su serie del mismo nombre. Y nos explicó su evolución como escritora y sus proyectos.
Sábado 14 de febrero
Olivia Ardey Madrina del RA 2015 |
Después dieron comienzo las mesas de debate, dirigidas por Meche Diolch. Empezó la mesa "El Mundo Editorial" donde Mª Eugenia Rivera, editora de Harlequín; Isabel López, editora de Nowtilus; Eva Olaya, directora de Marketing y Prensa de Versátil; Ana Martín, editora de Creadores de Sueños y Teresa Rodríguez, editora de ediciones Kiwi nos hablaron de su labor dentro del mundo editorial.
Fue una de las mesas más interesantes del evento, a mi parecer. Por ejemplo, Teresa explicó que a la hora de enviar un manuscrito a una editorial es importante fijarse en que tipo de publicaciones suele publicar dicha editorial pues no todas las novelas valen para todas las editoriales y hay que fijarse en sus criterios de publicación para evitar decepciones.
De izquierda a derecha: Ana Martín, Isabel López, Mª Eugenia Rivera, Eva Olaya y Teresa Rodríguez |
Merche nos muestra la Antología del RA 2015 |
Y llegó el turno de la segunda mesa "Otra Forma de Publicar" donde D.W. Nichols (LCDE); Yolanda Revuelta (ARI); Patricia Sutherland (Jera Romance); Elena Cruz y Jessica Lozano, escritoras independientes, nos dieron su punto de vista sobre la auto publicación.
He de decir que esta mesa fue un poco polémica, pues tanto D.W. Nichols, en representación de LCDE, como Yolanda Revuelta, de ARI, fueron muy críticas con el mundo editorial. La verdad es que "volaron cuchillos" cuando acusaron a las editoriales de poner por encima su interés comercial antes que la calidad a la hora de publicar. También se habló de la importancia de leerse bien los contratos que ofrecen las editoriales sin dejarse llevar por la emoción de que te quiera publicar una editorial.
Fue, por otro lado, muy interesante escuchar el punto de vista de Patricia Sutherland, quién, sin menospreciar la labor de las editoriales, explicó como en su día ella vio más oportuno auto publicarse y crear su propio sello, con el que está muy contenta. También Elena Cruz nos contó como ella es su propia editora y llegó a un acuerdo personal con el Corte Inglés para poder distribuir sus novelas.
Después de otro descanso llegó la mesa "Cruzando-Uniendo Fronteras" donde Megan Maxwell y Mariel Ruggieri, nos hablaron de la experiencia de publicar fuera de tu país. Ellas estaban acompañadas de su Esther Escoriza, editora de Planeta en el sello Esencia que es quién las publica.
De izquierda a derecha: Elena Cruz, Jessica Lozano, Patricia Sutherland, Yolanda Revuelta y D.W. Nichols |
Después de otro descanso llegó la mesa "Cruzando-Uniendo Fronteras" donde Megan Maxwell y Mariel Ruggieri, nos hablaron de la experiencia de publicar fuera de tu país. Ellas estaban acompañadas de su Esther Escoriza, editora de Planeta en el sello Esencia que es quién las publica.
De izquierda a derecha: Megan Maxwell, Esther Escoriza y Mariel Ruggieri |
También vino al RA un highlander muy castizo, aquí lo vemos con Olivia Ardey |
De izquierda a derecha: Victoria Vílchez, María Martínez, Elena Castillo, Kate Danon, Olga Salar y Javier Dut |
Merche con Silvia Benavent que salió a saludar |
Javier Dut cantando |
Después de otro descanso llegó la que para mí fue la mejor mesa del día, al menos yo la disfruté muchísimo. "Más Allá de la Escritura" donde Merche entrevistó a la autora Luz Gabás, autora de "Palmeras en la Nieve" (2012) y "Regreso a tu Piel" (2014). Una mujer muy divertida y cercana que sabe "venderse" muy bien y que logra cuando habla que le prestes toda tu atención. Sus libros se agotaron del stand de la librería. Yo, hasta me atreví a preguntarle si se plantea escribir alguna vez contemporánea, a lo que contestó que no lo piensa ahora mismo, pero tampoco lo descarta en un futuro.
Luz Gabás y Merche Diolch |
Luz Gabás |
La última mesa del evento fue la de "Nuevas Apuestas" y pudimos escuchar a autoras/es nóveles como Lola P. Nieva, Paola C. Álvarez, Connie Jett, Javier Romero, Patricia Geller y Alissa Brönte.
De izquierda a derecha: Alissa Brönte, Paola C. Álvarez, Connie Jett, Lola P. Nieva, Patricia Geller y Javier Romero. |
Olivia Ardey abrazando a Merche Diolch |
Este año las finalistas de este año han sido Lola P. Nieva y Noelia Amarillo y la ganadora Merche Diolch. Personalmente creo lo tiene muy merecido. Fue la ganadora del pasado año, Olivia Ardey, quien entregó el galardón a una emocionada Merche.
Noelia Amarillo, Merche Diolch y Lola P. Nieva |
Merche Diolch durante el discurso de despedida |
Personalmente he de confesar que disfruté más el año pasado. En el RA 2014 éramos la mitad de asistentes y todo era más relajado, más tranquilo. Este año ha sido caótico con tanta gente, había autoras a las que era imposible acercarse casi de la gente que tenía alrededor. Por último, y sin ánimos de ofender a nadie en particular, tengo una pequeña crítica y que conste que esta es mi opinión personal.
Cuando tantísimas personas van a un evento de estas características es imposible controlar a todo el mundo. En teoría no sería necesario pues todos los asistentes somos adultos y "en principio" sabemos comportarnos como tales. Yo siempre he pensado que tus actos, no solo reflejan el tipo de persona que eres, sino lo que en ese momento estás representando, en este caso al RA.
Ya no solo hablo de actuaciones que, en mi opinión, sobraron, sino también del saber que hubo robos durante el evento entre los asistentes ¿De verdad? ¿De verdad es tan importante llevarte la bolsa regalo de otra persona por un libro que lleve dentro? ¡Que triste! ¿no os parece?
Ya solo queda decir que me encantó volver a ver a tantas amigas, y autoras fantásticas y conocer a otras nuevas maravillosas. Hasta aquí mi crónica, como siempre quiero agradecer a Laura Caballero que me haya cedido sus fotos para poder hacerla.
Ya solo queda decir que me encantó volver a ver a tantas amigas, y autoras fantásticas y conocer a otras nuevas maravillosas. Hasta aquí mi crónica, como siempre quiero agradecer a Laura Caballero que me haya cedido sus fotos para poder hacerla.
¡¡Hasta el próximo RA!!
Me hubiera encantado ir, espero ir el año que viene!
ResponderEliminarBesos
Me encantó verte pichoncitoooooooooooooooooooooooooo <3 <3 <3 <3 <3
ResponderEliminarqué ilu que me hizo!
A ver si algún año puedo organizarme para podir ir. Aunque creo que me pasará como a tí, prefiero los eventos menos multitudinarios, como persona egoísta, cuando hay tanta gente es imposible saludar a las autoras que quieres y o a blogeras que tienes ganas de conocer. Pero me alegro de que el evento crezca.
ResponderEliminarQué fuerte lo que comentas!!!!!
Un besote y gracias por el resumen
Si niña... siendo egoísta es mejor con menos gente, pero igual estuvo fantástico. Y lo que comento es que se denunciaron 4 robos de las bolsas que da el RA al entrar (que llevan publicidad, puntos de libros y un libro regalo) y es una vergüenza que pase esto... una de esa personas a las "que le desapareció" la bolsa fue Menchu Garcerán, pobreta... encima se había comprado una camiseta y estaba también dentro de la bolsa...
EliminarQue envidia mas grande (y de la buena) me da leer esto. Todos los años me hago el proposito de ir y ninguno he podido. Me alegro que os lo pasarais tan bien y que haya salido todo perfecto.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por la crónica, es fantástica para las personas que, como yo, no tuvieron la gran suerte de asistir. Es normal que siempre haya alguna polémica, mientras que no pase a mayores, no creo que sea malo, jajaja !
ResponderEliminarBesos !
¡Ay qué crónica más bonita! Me encanta, y me encanta verme con el chicote del kilt, ole y ole. Un beso.
ResponderEliminar¡Gracias por la crónica! Ha sido el primer año que he asistido y me ha encantado vivir esa experiencia :)
ResponderEliminar1beso