lunes, 11 de abril de 2016

Ditar de Luna nos presenta "La maldición de los Luján"



Una novela de misterio, precisa y llena de sensualidad. 

Granada, 1898. En plena ceremonia nupcial, una vieja harapienta irrumpe en la iglesia acusando al novio de haber consentido que su familia matase a su nieta. En un acto macabro le maldice a él y a toda su descendencia hasta el día en el que un Luján despose a una mujer de su sangre y la convierta en la legítima Marquesa de Mondéjar. 

Madrid, actualidad. Un encuentro fortuito con Alejandro marcará el inicio de las merecidas vacaciones de Sara McCarthy por el Mediterráneo. Sin embargo, tras duros años de trabajo en un importante proyecto de investigación contra el cáncer, Sara no está dispuesta a permitir que nada ni nadie la distraiga de su objetivo.

Mientras, Alejandro no puede dejar de pensar en ella. Su parecido físico con el retrato de un antiguo cuadro que posee su abuelo es asombroso… Pero, ¿quién es Sara realmente? ¿Qué tienen en común ambas mujeres? A veces el pasado reaparece para recordarnos quienes somos.

Blog de Ditar de Luna       Ediciones Urano (Titania)



Se puede decir que Ditar de Luna ha entrado en la novela romántica por la puerta grande, con su primera novela "La maldición de los Luján" ha sido finalista del II premio Titania y está teniendo excelentes críticas por parte de las lectoras.

Yo tuve el placer de conocer a la autora en Madrid este pasado RA, y tengo que decir que me causó una gran impresión escucharla hablar de esta novela, tanto que enseguida que hicieron el descanso salí a comprarla y ¡menos mal! porque creo que se agotaron. Además tengo que decir que Ditar fue muy amable al firmarme el ejemplar y, literalmente, bajar del escenario a darme un achuchón, pues yo iba coja y no podía subir. ¡¡Gracias preciosa!! Ahora voy a aprovechar para charlar con ella y ver que más nos cuenta...

Lo primero de todo, me gustaría darte las gracias Yolanda por ofrecerme esta oportunidad y poder hablaros un poco más sobre mi primera novela “La Maldición de los Luján”.  Espero que sea de vuestro interés.

¿De dónde sale la idea de “La Maldición de los Luján”?

La “Maldición de los Luján” es una novela que tiene sus raíces en los romances góticos de antaño, en los que la heroína se enfrentaba a situaciones de difícil explicación, en escenarios marcados por el pasado (como castillos o monasterios) y en los que, con cada escena, el lector se veía atrapado en una espiral de misterio y emociones desbocadas, con un toque de erotismo larvado.

El reto fue conseguir provocar esas sensaciones en un contexto actual y cercano: hablar de maldiciones, de intrigas familiares, de secretos ocultos a través del tiempo y de un amor que va más allá de una simple explicación racional… ¡Y todo eso como si te pasase a ti misma o a tu vecina de enfrente!

¿Primero fue la idea o el título?

La idea, sin duda. Costó mucho tomar la decisión sobre el título. “La Maldición de los Luján” fue el primero que se me ocurrió, pero luego lo descarté. De hecho, al premio Titania lo envié con “El destino de la Zábila”. Fue la editorial la que me animó a retomar el primero y los asistentes al JAR 2015 los que confirmaron que les gustaba más. Ahora creo que, junto a la portada, “La Maldición de los Luján” transmite el misterio y la intensidad de la novela a la perfección.

Y como anécdota os puedo contar que algunas lectoras que se apellidan “Luján” se han puesto en contacto conmigo a raíz de conocer el título. La experiencia ha sido estupenda y he podido comprobar que no me equivoqué al poner ese apellido a mis personajes. ¡Los Lujanes son geniales!

La novela fue finalista del premio Titania 2015 ¿verdad?

Sí, tuve la gran suerte de que “La Maldición de los Luján” fuese elegida finalista en el II Premio Titania, junto con la de Mª José Tirado y la de la ganadora Anna Casanovas. Cualquiera que haya escrito su primera novela y sueñe con verla publicada, puede imaginarse lo que supuso para una novata como yo recibir semejante premio. Ahora, cuando la veo en las mesas de El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro… tengo la sensación de pisar una alfombra roja. Es realmente emocionante.

Esta novela tiene una trama que comienza con mucho suspense y un misterio que acompaña al romance, formando una historia con muchos matices ¿te gustan a ti las novelas con estos ingredientes?

Me encantan. Adoro las novelas en las que el autor te mantiene enganchada todo el tiempo con giros inesperados, y no puedes dejar de leer porque quieres saber más, y en las que además sientes que tienes que estar atenta porque hay pistas que pueden pasar desapercibidas si no estás pendiente. ¡Me encanta intentar anticiparme a la resolución del misterio!

¿Qué nos vamos a encontrar al leer tu novela?


Yo creo que “La Maldición de los Luján” es una novela de amor llena de sensualidad, que está rodeada de misterio e intrigas familiares. Espero que encontréis una historia narrada de forma elegante, de prosa ágil y tramas complejas.

Mi ilusión es que os transporte a escenarios llenos de encanto creados para el romanticismo como las noches de Estambul o la magia de la Alhambra. Que os haga soñar con lujos prohibidos y leyendas olvidadas, como la de la reina de Saba. Y que ponga a prueba vuestras convicciones más racionales, cuando os planteéis la misma pregunta que perseguirá a la protagonista: ¿Cree usted en maldiciones señorita McCarthy? 
Y vosotr@s, ¿creéis?...

¿Te has documentado?

Muchísimo. No es fácil hablar de temas que no conoces sin meter la pata. Mi protagonista, Sara, es investigadora en una empresa de biotecnología que desarrolla compuestos para luchar contra el cáncer. Fue gracias a una amiga, en la que precisamente me inspiré para darle una profesión a Sara, la que me ayudó a documentar la parte más técnica y la que me enseñó cómo es trabajar en un laboratorio ubicado dentro de un parque científico. ¡Hasta le pedí prestado el nombre de su empresa para hacer un guiño en la novela! (Endor – Ednor) Aprendí mucho con ella.

Por otro lado, vais a encontrar que todos los escenarios de la novela existen en la realidad, quizás con algunas licencias literarias, pero si alguien decidiera hacerlo, podría visitarlos. Restaurantes como el de la Torre de Leandro en el Bósforo o el “Pote tin Kyriaki” en la isla de Cos, hoteles como el “Ciragan Palace Kempinski” en Estambul o monumentos arquitectónicos como El Generalife en Granada o la Acrópolis en Atenas... ¿Quién se anima? Eso sí, preparad el bolsillo, porque el viaje no va a ser barato precisamente (ja,ja,ja)

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

Principalmente, a aquellos que les guste disfrutar con una historia de amor apasionante, rodeada de misterios y situada en lugares creados para hacer realidad los sueños más románticos.

Al principio pensé que esta novela solo gustaría a mujeres, pero la realidad me ha demostrado que tengo muchos lectores masculinos a los que les ha encantado la historia. ¡Grata sorpresa, por supuesto!

¿Nos presentas a los personajes?

Empezaré hablándoos de Sara McCarthy. Es madrileña de padre americano, de ahí su apellido. La historia comienza cuando Sara se va de vacaciones, las primeras desde que empezó a trabajar en Ednor. Ha dedicado toda su vida a la investigación contra el cáncer pero, últimamente, una serie de acontecimientos han hecho que necesite tomarse unos días para descansar, desconectar de todo y pensar en su futuro.

Lo que más me gusta de Sara es al mismo tiempo lo que menos me gusta. Es su ímpetu, su coraje, su fortaleza para renunciar a todo si con ello consigue su objetivo. Es demasiado exigente consigo misma. Tremendamente racional. Y serán esos pilares de su vida los que van a ser puestos a prueba a lo largo de la novela.

Y de los Luján (Alejandro) poco os puedo contar sin desvelar la trama, salvo que pertenecen a una familia de la nobleza española, caballeros educados y refinados, sobre la que cayó una maldición a finales del siglo XIX y que todavía afecta a sus vidas.

Os dejo una frase de un personaje secundario para que os hagáis una idea…

—Sí, mi abuela decía que en la familia Luján siempre había pasado eso con los varones. Los había que eran demonios como el mismísimo Lucifer, y otros adorables ángeles recién caídos del cielo. Lo difícil era averiguar quién era quién, sin morir en el intento.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

Los secundarios son parte muy importante en esta historia. Desde Marta, la amiga lianta que convence a Sara para irse de vacaciones por el Mediterráneo (aunque no precisamente en las condiciones que ella pensaba), hasta don Luis, el adorable abuelo Marqués de Mondéjar, a través del cual descubriremos muchos de los secretos que esconde la familia Luján.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

La definiría como “liberadora”. En esta novela, el amor servirá a los protagonistas para liberarse del peso de sus heridas y para enfrentarse juntos a los secretos ocultos que esconde el pasado y que podrían dictaminar su futuro.

—Pues yo creo que eso eran otros tiempos. ¿Quién en su sano juicio se suicida hoy en día porque se ha muerto su amado? Hay que estar un poco loco, ¿no crees?
Alejandro no sonrió como ella esperaba, sino que contestó todavía mucho más serio. Incluso parecía angustiado. 
—O muy enamorado...

Nos regalas una escena para abrir boca…

He escogido dos escenas diferentes para mostraros las dos caras que podéis encontrar en la novela: la misteriosa maldición y la sensualidad del romance. 

—Está bien, quizás lo mejor sea que conozca toda la verdad —accedió Juana—. Aquella mujer que tanto había sufrido utilizó todo el odio gestado en su interior a lo largo de los años para echar una maldición sobre la familia: pidió a Satanás que le concediera la vida de todas las mujeres que usurparan el lugar que por derecho le correspondía a su nieta; rogó, para que jamás un varón Luján tuviera nunca una vida de completa felicidad con ninguna mujer, hasta que alguien de su misma sangre ocupara el lugar que le había sido arrebatado a Mercedes. En pago a su petición, allí, delante de todos, le entregó su vida y su alma, cortándose el cuello con algo que llevaba escondido en la mano. Instantes después, un rayo atravesó la vidriera de la capilla y cayó encima del cuerpo desangrado, quemándolo por completo. Todos se santiguaron. Aquello solo podía ser obra del mismísimo Lucifer que había aceptado el trato.


—¿Conoces su leyenda? —preguntó él con voz misteriosa. 
—No —logró responder. Su mente estaba concentrada en seguir el trazo de espirales infinitas que el dedo de Alejandro dibujaba en su pezón. Círculos hipnóticos que la alejaban de cualquier pensamiento externo al placer que sentía. 
—Cuentan que su historia yace oculta bajo la arena de Arabia desde hace más de tres mil años —comenzó a narrar él, mientras su otra mano emprendía un camino de caricias descendente, hasta perderse en su cintura—. Donde ahora sopla el viento del desierto, tiempo atrás floreció una tierra rica y fértil. 
Y Sara surcó las dunas de ese desierto convertido, en su imaginación, en un océano de paz y misterio. Sintió el calor del sol abrasando en su piel y el suave vaivén del viento enredándose en su pelo. […]
Los besos de Alejandro fueron descendiendo vertiginosamente, acompañados de caricias y de palabras incitadoras. 
—Salomón se pasaba las noches imaginando cómo sería tenerla entre sus brazos, saborear su piel, hacerle el amor hasta que el amanecer les sorprendiera unidos sin temor a la separación del nuevo día.
Su boca dibujó un camino de sinuosas curvas a través de su pierna y se perdió en la parte interna de su rodilla. Sara ahogó un gemido. Jamás hubiera pensado que pudiese ser tan excitante sentir la lengua de Alejandro en esa zona. Un fuego abrasador recorrió sus muslos y se convirtió en llamas al llegar al centro de su feminidad. 
—Una noche tomó la decisión. Sabía que a Bilkis le gustaban los retos. Ordenó que les preparasen una copiosa cena aderezada con especias picantes y rezó a su dios para que le concediera su mayor deseo: Que ella lo aceptase. 
Las manos de Alejandro acompañaron su relato con seductoras caricias que ascendieron por sus piernas trazando el camino de su propio deseo. 
—Durante el postre, le propuso que aquella noche se quedara a dormir junto a él. Le prometió que no la tocaría si ella no se llevaba nada de su palacio durante las horas nocturnas.  
Pero Alejandro sí la tocó. Volvió a deslizar sus dedos por la parte más íntima de su cuerpo, sin prisa, con el suave devenir de la historia que estaba contando. 
—Bilkis se sorprendió. ¿Cómo podía pensar que ella, la soberana de un reino tan poderoso como Saba, intentaría robar alguno de sus tesoros? Casi ofendida, accedió a su desafío. 
Las caderas de Sara comenzaron a moverse por propia iniciativa. Salieron al encuentro del culpable de su desesperada necesidad de placer. 
—Pero cuando se acostó al lado de Salomón, comprendió que se había equivocado. En aquella situación tan íntima, le resultaba casi imposible seguir ocultándole que se había enamorado perdidamente de él. […]

¿Qué os ha parecido? ¿Quién quiere saber cómo acaba? Ja,ja,ja…

¿Alguna curiosidad?

Ya no recuerdo si fue un sueño o algo que ocurrió realmente. En mis recuerdos infantiles tengo la imagen de una obra de teatro en la que una chica llegaba a un castillo en una noche de tormenta y allí se topaba con un cuadro en el que la mujer retratada era igual que ella, pero de otra época. Siempre pensé en qué sentiría yo si me pasase a mí. Ese fue el germen del cuadro de los Luján.

Utilicé el parecido casi exacto de Sara con el cuadro que llevaba en casa de los Marqueses de Mondéjar desde hacía generaciones, para atrapar a la protagonista en la maldición. La única diferencia entre ambas mujeres es el color de sus ojos, y ese detalle también será muy importante en la historia.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Actualmente, estoy en fase de documentación de una novela que me tiene completamente enredada. Hacer tramas complejas que sorprendan no es nada fácil. Primero tienes que crearlas y luego diseminar las pistas para que el lector pueda ir recogiéndolas y construir el puzle. En mi caso, además, procuro que estén sustentadas con hechos, lugares o personajes lo más reales posible, por lo que la labor es ardua.

Muchas de las lectoras que han leído “La Maldición de los Luján” me han pedido que continúe con la historia de Lawrence, el hermano de Sara, capitán de la UEI, Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. ¿Qué os parece la idea?


A mí me parece perfecto, ya estoy deseando leer la novela  y ya te digo que ha subido a los primeros puestos de la lista de pendientes después de esta entrevista ¡Me ha encantado! El misterio y la sensualidad es una convinación muy atrayente para mí en una novela y estoy segura que, igual que las que ya han leído la novela, me uniré a la petición sobre Lawrence. Muchísimas gracias por estar aquí.

A todas las que lean la entrevista, espero que os guste tanto como a mí hacerla y no te olvides de dejar un comentario, pues a final de semana hay una sorpresa ;)


¡Feliz Lectura!

34 comentarios:

  1. Yolanda, de nuevo quiero darte las gracias por esta oportunidad. Fue un placer conocerte en el RA 2016 y que fueras una de las primeras lectoras que se hizo con un ejemplar de "La Maldición de los Luján". ¡Ni yo misma tenía los míos! Espero que podamos volver a vernos pronto. un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio, me encanta lo que cuentas de la novela y estoy deseando leerla ;)

      Eliminar
  2. Gracias por la presentación, es un libro que tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta mas el titulo La maldicion de los Lujan que El destino de la Zabila. El libro me gusto aunque tuve un par de peros que ya le comente a la autora. Muy buena entrada. Por cierto, que la idea del libro del hermano de Sara es muy buena idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este me lo compré en el RA, si no recuerdo mal picamos las dos. Aún no lo he leído, está en la pila de pendientes, pero le tengo muchas ganas.
    Buena entrada guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Un post magnifico que entra ganas de leerlo ya ,me lo apunto!!! bssss

    ResponderEliminar
  6. Sí ya quería leerlo, después de la entrevista, me a petece mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post y la entrevista. La verdad es que tengo muchas ganas de leer la historia y ver que la autora ha hecho un buen trabajo. Voy a incluirla en mi lista de lecturas pendientes

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Espero leerla pronto, m parece muy interesante y esa época m encanta, además de que la protagonista sea mujer, saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que lo que he leído por ahora me a gustado mucho y te deja con ganas de más, así que espero no tardar y poder disfrutar de esta buenísima obra

    ResponderEliminar
  10. Guau... Si de por sí tenía ganas de leerla, con esta entrevista ¡mucho más! La verdad es que saber que "aparece" la Alhambra en el libro, tras haber podido visitarla esta semana, me emociona y anima muchísimo más jejeje. Me gustan este tipo de novelas en las que hay romance y misterio a la vez *O*

    Gracias por la entrevista, Yolanda ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si ya cuando vi la portada me dieron ganas locas de leerla, ahora que conozco un poco más la trama, me muero por tenerla ya entre mis manos. El tema de la maldición creo que le da una fuerza muy importante a la historia. Y eso de saber si son demonios o ángeles caídos del cielo, me parece Sara tendrá muchos quebraderos de cabeza. Y me gusta q su mejor amiga se llame Marta. La verdad es que quiero leerlo ya. Y el cuadro, ese cuadro. muchas más ganas de las que ya tenía.
    Muaksssss

    ResponderEliminar
  12. Me a gustado mucho la entrevista y que buena pinta
    Tiene. Y el tema maldición y el retrato me llama mucho
    La atención lo leeré seguro muchas graciasssss

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la presentación. Tiene una pinta fantástica, y ya lo he a notado en posibles compras.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias a todas por vuestros comentarios. Espero que os guste la novela y que tengáis suerte en el sorteo. ¡Ya me contaréis! Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la introducción y la entrevista, espero poder leerla pronto ya tengo ganas de saber que ocurre, gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Ya de entrada a captado mi atención muchísimo el tema de maldiciones ,el destino UF ese rrollito me va .Luján voy a porti. jajaja

    ResponderEliminar
  17. Vaya!!!! Tiene una pinta estupenda, se acaba de colar en mis proximas lecturas. Había oído hablar algo acerca de esta novela (todo muy bien, hay que decirlo), pero hasta ahora no me había picado tanto la curiosidad. Gracias por toda la info y la entrevista. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado la entrevista..y he escuchado muchos comentarios positivos de la historia..espero poder leerla pronto..un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la presentación. Me ha intrigado muchisimo saber más sobre la maldición y como discurrira y terminara la relación entre Alejandro y Sara. Sin duda la leeré.

    ResponderEliminar
  20. Felicitarte por acercarnos un poco mas a conocer a Ditar de Luna ya que no he tenido el placer de conocerla. Esta novela estoy deseando leerla, ya su portada me tiene intrigada y después de esta entrevista todavía me tiene mas fascinada. Si tengo la suerte de que me toque la leeré y si no la comprare. Nos leemos bombón besotes.

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de leer la novela, pinta muy bien y sobre todo tiene una chispa de intriga que hace que quiera saber que sucederá. Enhorabuena a la autora por ese segundo premio y por esta magnifica entrevista.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me llamó mucho la atención en la presentación que hizo en el RA y aunque no pude hacerme con él (el presupuesto es el presupuesto), tarde más o menos, me haré con él.
    Eso sí, con la entrevista has hecho que me entren más ganas de leerlo, jajaaja !
    Gracias a las dos !

    ResponderEliminar
  23. Me recomendaron la novela en un club de lectura, ánimandome a leerla, por lo que me hice con ella en digital. Ahora iba a comenzar su lectura. Una presentación magnifica, aún estoy más intrigada que antes. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la trama, el pasado se mezcla con el presente, intrigas familiares, amor y pasión, con muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  25. Fui a la presentación que hizo en Madrid y me gusto mucho un fragmento que leyeron Ditar y Ana Iturgaiz . Entre que la sipnosis me llama la atención y que todo lo que he oido de este libro es bueno me encantaria que me tocara.

    ResponderEliminar
  26. Ya la portada me tenia enganchada para leerlo y ahora despues de leer esta entrada deseando mucho mas, esa intriga me mata.
    Nos leemos besotes.

    ResponderEliminar
  27. Conocí a Luján en el encuentro de Benicassim y es una persona encantadora, muy divertida y entrañable. He leído la novela y la recomiendo. Algunas le hemos pedido un spin off de algún personaje secundario que no está nada mal...

    Amor, historia, maldiciones, familia, dolor... una novela muy entretenida y digna del premio Titania, en el que quedó finalista

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas d leerla, todavía no he podido y me la han recomendado mucho

    ResponderEliminar
  29. Lo he leído y lo comentamos en nuestro club de lectura del mes de Octubre, la historia te atrapa y te mantiene en vilo desde el primer momento, muy merecido el premio titania.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene el libro, me ha dejado con muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  31. la verdad que tiene muy buena pinta el libro y todas las criticas en relación a él son muy buenas

    ResponderEliminar
  32. Desde que se habló en el JAR de esta novela sentí curiosidad por leerla y sabía que si lo hacía, me gustaría. Aún sigue en mi lista de lecturas pendientes pero espero remediarlo pronto. Con esta presentación ya me ha intrigado la maldición y quiero saber qué ocurre ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo, el libro tiene muy buena pinta, a ver si hay suerte y toca xD
    Un gran trabajo tu entrada de presentación.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)