viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña: Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas



Ganadora del II Premio Titania

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 



Un misterio trazado con maestría y tan delicado que puede romperse en cualquier momento.

Hoy os voy a hablar de "Herbarium. Las flores de Gideon" de Anna Casanovas, que como ella misma define es su libro más profundo, más romántico y personal. Literalmente nos dijo "es lo más romántico que he escrito nunca". Os he de confesar que a mí personalmente esta autora me tiene ganada desde hace tiempo, son ya muchos los libros suyos que he leído y todos me han llegado de una u otra manera; ya sea por la empatía que he sentido con sus personajes o porque la historia me ha conquistado. Pero con Herbarium ha ido aún más lejos. Creo que no me equivoco en afirmar el gran salto evolutivo que ha tenido Anna Casanovas como autora, por eso os recomiendo mucho su lectura, estoy segura que la vais a disfrutar tanto como yo.

Muy merecedora, en mi opinión, del II premio Titania, Anna Casanovas vuelve a triunfar sobre el amor con una novela completísima, donde no falta da nada: misterio, amor a raudales, rencores guardados, encuentros inesperados y finales felices. Pero primero quiero destacar la preciosa portada, hay que felicitar a Ediciones Urano porque últimamente sus novelas de Titania tienen unas portadas fantásticas y muy atrayentes para el lector y esta  de Herbarium es de las más bonitas que he visto.

La historia comienza cuando Sarah tiene que volver repentinamente a Oxford, la que fue su casa hasta que decidió marcharse para terminar los estudios, y ya de paso quedarse a vivir en Brasil. Una pelea con su padre provocó estos acontecimientos, pero no será hasta bien entrado el libro que conoceremos qué sucedió realmente para que Sarah huyese de aquella forma. La cosa está en que ahora su padre, el profesor Edward Morgan, ha muerto en un accidente y su única hija se tiene que hacer cargo de todo lo que ha dejado atrás.

Ella piensa que en unos días, tal vez semanas, podrá volver a su zona de confort, allí donde un día decidió esconderse y de donde nunca tuvo el valor de salir. Vender la casa de su padre, recoger sus pertenencias de la universidad donde trabajaba y dejar controlada el internamiento de su abuela paterna Sylvia, que padece alzhéimer. 

Pero Sarah no sabe que las cosas nunca suceden como una espera. Así su estancia se verá alterada, sobre todo por uno de los pocos recuerdos que su abuela no ha perdido: las flores de Gideon. Es Sylvia la que le pide a su nieta que la ayude a recordar y que encuentre las flores, tal como estaba haciendo su padre antes de morir, además descubre que él estaba estudiando a Jane Eyre, algo que para Sarah no tiene lógica. Por tal de darle un halo de esperanza a su abuela, porque se lo debe a ella, a su padre y a sí misma, Sarah decide empezar a investigar. Para ello deberá pedir ayuda a la última persona que esperaba ver, el profesor Liam Soto. Desde el principio se nota la tensión entre los dos protagonistas principales, pero ¿qué es lo que les une? y ¿lo que les separa?

Poco a poco, a medida que la lectura avanza sabremos cual es la historia de cada uno, por qué tomaron las decisiones que les llevaron a unos caminos tan dispares y de cómo la cabeza a veces se empeña en olvidar aquello que el corazón no borra. 

Narrada en tres tiempos, siempre en primera persona, en un pasado lejano para explicar la historia de Sylvia, la cual poco a poco su nieta irá descubriendo también en el presente. Pasado más actual para desvelar que relación hubo entre Sarah y Liam y, por último, el presente actual a través de la investigación sobre las flores. Es una historia con distintas tramas en distintos tiempos y personajes muy dispares entre sí que enriquecen la trama de forma magistral.

Entenderéis que no quiera adentrarme demasiado en la historia de la novela para no hacer spoilers, y porque realmente lo que aconsejo es su lectura y que poco a poco vayáis descubriendo que misterio encierran las flores, algo que puede llegar a ser incluso muy peligroso para nuestra protagonista. 

Espero que si le hacéis un hueco entre vuestras lecturas la disfrutéis muchísimo. Por último felicitar a Anna Casanovas pues creo que esta novela marcará un antes y un después en su carrera.

Ah! además he encontrado estos dos videos de Ediciones Urano donde se habla de la novela, son cortitos y os los pongo por si los queréis mirar, el de arriba es una pequeña entrevista a Anna Casanovas y en el de abajo habla su editora, Esther Sanz. Nos leemos pronto!!




6 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Una de las mejores que he leído últimamente. La recomiendo siempre que puedo. Creo que Anna se ha superado al tocar un género algo diferente del que suele escribir. Yo la animo a que continúe por esta línea
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Este libro tengo mis dudas con el, quizás mas adelante le de una oportunidad.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo unas ganas enormes de leer esta novela.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ainsss cada vez que lo veo me entran muchas ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Poco más que añadir!!! Nos vemos mañana
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, a ver cuando me puedo hacer con el y le hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)