jueves, 6 de octubre de 2016

Serie Amigos del Barrio de Noelia Amarillo + Entrevista con Noelia ¡¡No te lo pierdas!!

"Érase una vez un grupito de niños que vivían en un pequeño barrio obrero situado en Alcorcón, una localidad cercana a Madrid. (...) El grupo lo componían tres chicos; Javi, Carlos y Marcos; cuatro chicas; Luka, Pili, Enar y Ruth, y, los hermanos pequeños de esta última: Darío y Héctor, que, aunque no formaban parte del grupo, se dedicaban a fastidiar a su hermana y sus amigos a cada momento que podían. 

Este grupo de niños, divertidos y serios, pícaros e ingenuos, extrovertidos, traviesos y revoltosos en todo momento, crecieron, convirtiéndose en hombres y mujeres. Unos abandonaron sus raíces, algunos muy a su pesar, otros buscando nuevos horizontes. Los que se quedaron, dieron forma a su vida dentro del barrio que les había visto nacer. En ocasiones, el grupo de amigos pasó años separado, pero... antes o después, todos volvieron a juntarse. Porque nadie, ni siquiera el destino, es capaz de mantener separados a los amigos de corazón" (Blog de Noelia Amarillo)


Hoy os voy a hablar de una serie que me encanta "Amigos del Barrio" de Noelia Amarillo. Conocí a esta autora precisamente gracias a dicha serie y me enamoró su forma de escribir, me enganchó con a las aventuras de estos amigos tan especiales y desde entonces no he dejado de seguirla.

Noelia sabe conectar perfectamente con el lector. El ingrediente principal de sus historias es el sentido del humor, pero también hay drama, sensualidad, erotismo y frescura. Diálogos chispeantes que te sacan sonrisas o lágrimas pero que nunca te dejan indiferente y tramas muy humanas. Sus personajes son reales, con virtudes y defectos, con errores y aciertos a sus espaldas y llegas a quererlos conforme los conoces (¡Yo quiero un Dani en mi vida!) aunque lo que más destaco de sus novelas es humor, sin duda... me he reído horrores con algunas escenas, ay Dani es la bomba.

Con el libro "Nadie más que tú", se cierra el círculo, la serie, es el punto final a los amigos del barrio, ainss creo que voy a echarlos de menos ya... Durante las historias hemos visto la evolución de estos chicos y es inevitable quererlos.. me habría gustado que Dani tuviese su propio libro con Jorge pero va a ser que no, por lo que me dijo Noelia dejará el tema tal cual.

Pero bueno, os voy a presentar los libros que componen la serie romántica/erótica de Amigos del Barrio (pongo las caratulas de la última edición).


Amigos del Barrio I: Falsas Apariencias
Protagonistas: Luka & Alex


Luka lleva un día de perros, se ha quedado sin gasolina y ha tenido que dar un largo y “agradable” paseo (con tacones, sobre la carretera desconchada, malhumorada) hasta la gasolinera, para colmo de males allí se encuentra con un tipo graciosillo que presencia divertido como ella acaba tirada en el suelo lleno de “fluidos insanos” del aseo. ¡Que tipo más majo!

Más tarde, Luka ya recuperada se presenta en la fiesta de Halloween de su barrio disfrazada de C3PO dispuesta a pasárselo bien. Todo va sobre la seda, hasta que se presenta un tal “Drácula” que no es otro que el tipejo graciosillo del aseo… Luka se propone odiarlo, pero el tipejo despliega todo su encanto, y resulta que ya no es ni tipejo ni graciosillo, sino una persona encantadora y estupenda… y además, es que está más bueno que un queso. ¡Y qué narices! Bajo las placas de metal de su disfraz hay carne, y la carne es débil ¿no?



Amigos del Barrio II: Cuando la memoria olvida
Protagonistas: Ruth & Marcos


En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (aunque son ya adultos) y a su padre (que no tiene muy buena cabeza). Trabaja en un centro de día para mayores donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa… para conseguirlo regula sus días de horarios imposibles controlando exactamente cada segundo aprovechable. Su única vía de escape son las escasas reuniones con sus amigas… y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.

La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras pasar varios años en todos los rincones de Estados Unido, y de parte del mundo, decide volver a su país natal, España y asentarse. La falta de previsión, y sobre todo la comodidad, se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada por las telenovelas, que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó, para años después volver a juntarlos. Un día agradable se convirtió en una noche de pasión que finalizó en una discusión que los separó y cambió la vida de ambos. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…


Amigos del Barrio III: ¿Suave como la seda?
Protagonistas: Darío & Ariel


El espléndido príncipe azul venció al fiero dragón, desafió a la malvada bruja y rescató a la hermosa princesa. Con los primeros rayos de sol, montaron sobre el blanco corcel y emprendieron viaje hacia un castillo de cuento de hadas…

Pero, ¿y si el príncipe, ni es príncipe ni es azul? ¿Y si no tiene blanco corcel, ni castillo maravilloso? ¿Y si es un honrado trabajador, con un sentido del humor inexistente y un genio de mil demonios? ¿Y si viste vaqueros en vez de brillante armadura y su ejército lo componen zapatos en vez de guerreros? ¿Puede un simple zapatero ser el príncipe encantado que toda princesa busca?

¿Y si la princesa no es delicada? ¿Y si en vez de tímida y recatada es arisca e insociable? ¿Y si no sabe entonar dulces canciones de amor, pero se le da de maravilla pelear? ¿Y si en vez de bordar hermosos tapices, su trabajo consiste en vender juguetes eróticos? ¿Puede esta insólita mujer ser la dulce princesa que enamora al príncipe azul… aunque dicho príncipe sea en realidad un zapatero enfurruñado? ¿Puede el amor surgir entre la chatarra, los zapatos y las clases de Jiu Jitsu de un gimnasio de barrio? ¿Por qué no?


Amigos del Barrio IV: Atrévete a quererme
Protagonistas: Héctor & Sara


Héctor ya no es un niño: ha terminado sus estudios, ha encontrado trabajo y se ha mudado a otra ciudad. Solo. O todo lo solo que se puede estar viviendo con siete personas en una casa diminuta. Está decidido a disfrutar de su recién obtenida libertad, o al menos eso pretende hasta que conoce a Sara, una mujer que le da calabazas sin ni siquiera pestañear después de haberle permitido probar el placer más exquisito.

Sara sabe perfectamente lo que puede esperar de la vida, y eso no incluye salir con un jovencísimo príncipe azul con cara de ángel. Es cantante de noche, secretaria de día y madre a jornada completa. ¡No tiene tiempo para cuentos de hadas! Y aunque lo tuviera, tampoco tiene ganas. Un poco de sexo, sí, por supuesto, y más si es del bueno. Pero ir más allá, no. Es demasiado vieja y sabia para complicarse la vida con historias de amor imposibles. 

Música, sexo y amor en un cóctel explosivo en el que la impaciente juventud y la calmada madurez echan un pulso entre las sábanas.


Amigos del Barrio V: Nadie más que tú
Protagonistas: Enar & Carlos


Somos las elecciones que realizamos. Nuestra vida está marcada por cada camino que tomamos, por cada error que cometemos. Los cometidos por Enar fueron muchos y muy graves. Ahora está al borde del abismo, a punto de caer, y solo hay una persona que puede salvarla, pero quizá esa persona no quiera hacerlo. Tal vez ni siquiera se acuerde de ella.

Carlos trabaja en lo que siempre ha deseado, la cetrería. Vive despreocupado en la sierra, alejado del bullicio y el estrés de la ciudad. Es feliz con sus animales y lo último que desea es complicarse la vida con nada ni nadie, pero quizá no tenga elección. Cuando una noche de invierno protege a una desconocida de una agresión, no puede imaginar que ni es una desconocida ni la ha salvado. Al menos no de sus propios demonios. Va a necesitar mucho más que paciencia, tesón y astucia para liberarla de ellos, sobre todo porque Enar no tiene muy claro que quiera ser rescatada.



La Autora

Noelia Amarillo nació el 31 de octubre de 1972 en Madrid. Está casada y tiene dos hijas. Creció en Alcorcón (Madrid) y cuando tuvo la oportunidad se mudó a su propia casa, en la que convive en democracia con su marido e hijas y unas cuantas mascotas. Su trabajo como administrativa en una empresa familiar le permite tener tiempo libre para escribir. 

Bibliografía



Cuéntanos... ¿De dónde surgió la idea de la serie Amigos del Barrio?

Amigos del barrio es fruto de la casualidad. Comencé a escribir el primer libro porque quería ganar un concurso de una web en el que el premio eran varios libros. Ganaba quien más reseñas o relatos escribiera. Y yo me decanté por los relatos, solo que me pareció más cómodo escribir un relato largo que varios cortos. Así fue como empecé a escribir "Falsas Apariencias".

Cuando llevaba treinta o cuarenta páginas colgadas en el foro, se pusieron en contacto conmigo las administradoras y me dijeron que quitara el relato del foro porque era demasiado bueno para estar colgado en internet donde cualquiera me lo podía copiar. Me instaron a acabarlo y presentarlo a editoriales, y como mis amigas me insistieron en lo mismo, eso fue lo que hice. Lo presenté a un concurso que no ganó y luego lo mandé a todas las editoriales que se me ocurrieron. Una de ellas me publicó “Falsas Apariencias”. Fue la extinta editorial “El tercer nombre”. Pero al año y poco de salir el libro quebraron (¡no por mi novela, espero!)

Luego escribí "Cuando la memoria olvida", y de nuevo la mandé a varias editoriales, sin que ninguna la quisiera, excepto “El maquinista”. Me la publicaron y varios meses después también quebraron. En ese momento me sentí pelín gafe, la verdad. ¿Se podía tener más mala suerte? Pero no desistí en mi empeño y seguí escribiendo.

Tras publicar otra novela, "Ardiente Verano", en una editorial con una distribución pésima, en 2011 me presenté a un concurso literario (El premio Terciopelo) y quedé finalista con “Quédate a mi lado”. Esta novela, aunque no tenía nada que ver con "Falsas Apariencias" y "Cuando la memoria olvida", transcurría en el mismo barrio que la serie Amigos del Barrio, y había un “cameo” de Darío, uno de los secundarios de "Cuando la memoria olvida" (y que acabó protagonizando la tercera parte de la serie en "¿Suave como la seda?"). Luego ya fue un no parar.

¿Sabías que serían cinco títulos?
Las chicas de Amigos del Barrio

No. No tenía ni idea. Soy una escritora muy visceral, no calculo ni planifico nada. Solo me siento y escribo lo que me susurran los personajes. Por tanto era imposible anticipar cuántas novelas tendría la serie. Al principio pensé que sería un libro independiente, pero según escribía "Falsas Apariencias" me di cuenta de que también necesitaba saber la historia de Ruth y Enar, por lo que sería una trilogía. Pero luego se cruzaron en mi camino los hermanos de Ruth: Darío y Héctor y necesité que tuvieran sus propias historias, lo que convirtió la trilogía en una pentalogía.

¿Tenías claros todos los personajes desde el principio? ¿Alguno se “coló” en tus historias?

Se colaron casi todos. Solo tenía claros los de "Falsas Apariencias", y no a todos, porque Marcos apareció sin preverlo ni pretenderlo. Estaba escribiendo el capítulo de la exposición y de repente apareció en escena un hombre rubio al que Ruth y sus amigos rechazaron de plano. En un principio pensé en descartar esa escena, porque no tenía nada que ver con el libro, pero al final decidí dejarla, y de ella surgió el segundo libro: "Cuando la memoria olvida". En este hicieron su aparición Darío y Héctor, que en principio solo iban a ser unos secundarios más pero acabaron convirtiéndose en los protagonistas de "¿Suave como la seda?" y "Atrévete a quererme". Es más, cuando escribí este último, me encariñé con algunos de sus secundarios: Eber, Zuper, Alba y Elke… y acabé escribiendo un spin off sobre ellos, que al final fueron los cinco libros que componen las Crónicas del TemploAsí que ya ves, lo mío con los personajes es una locura.

¿Cuál de los libros o historias te costó más escribir y por qué?

"¿Suave como la seda?" Me costó más meses de lo normal escribirlo, pero no porque fuera complicado, sino porque yo me empeñé en algo que no era lo correcto. ¿Suave? era el primer libro NO erótico que escribía, y no me cabía en la cabeza.


Los chicos de Amigos del Barrio
Ariel y Darío son unos personajes que necesitaban ir lentos, más caricias que sexo, más sentimientos que erotismo. Y yo al principio me empeñé en “juntarlos” a toda costa, porque, joder, yo escribía erótica. Tras dos meses de escribir y al día siguiente borrar lo escrito comprendí que tenía que dejar fluir la historia como necesitaban los personajes, así que dejé de intentar juntarles y los permití respirar. A partir de ahí todo salió volado. Por cierto, es una de mis historias favoritas y que me ayudó a crecer mucho como escritora, pues me abrió puertas que yo misma había cerrado al empeñarme solo en la erótica.

Pero, si me preguntas cual ha sido la más costosa de escribir en el plano personal y anímico sin ninguna duda ha sido “Nadie más que tú”. Para que te hagas una idea, creé al personaje femenino, Enar, en 2009, mientras escribía "Falsas Apariencias". Y cuando en 2010 me puse con “Cuando la memoria olvida” (el segundo libro de la serie) hice que Carlos, el mejor amigo del protagonista, fuera cetrero y viviera en un pueblo en medio de la montaña y apenas habitado por un motivo: Enar.

Llevo desde 2010 con la historia de Carlos y Enar en la cabeza, con los personajes y el entorno creados, y el pasado de Enar muy presente. Y no la he escrito hasta el 2016. Y eso ha sido porque no me he sentido preparada para hacerlo hasta ahora. Necesitaba madurar como escritora antes de embarcarme en esta obra, pues trata temas muy complicados que, si no se suavizan con un poco de buen rollo y algo de humor, podían hacer la novela demasiado oscura. Ha sido todo un desafío, y me siento muy, muy orgullosa de la historia que he creado.

¿Hay algunos de los personajes al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?

Adoro a Ariel. Me gustaría saber defenderme y golpear como ella, y tener a la vez ese poso de dulzura. Pero, si hablamos de personajes que sean especiales para mí, tenemos que salir de la serie, pues mis niños mimados son Lucas de "Amanecer Contigo" y Jared de "Quédate a mi lado". Son mis personajes más vulnerables y tal vez por eso les tengo un cariño especial.

Hay una pareja que ya desde el principio está formada ¿por qué no les diste su propia novela? ¿y  a mi Dani un relatillo corto al menos? porque es un personaje fantástico.

Ah, sí. Pili y Javi. No podía darles su propia novela, porque ya están viviendo su propia historia de amor. Pili y Javi son los únicos personajes reales de todos mis libros. Sí. Existen. Pili es mi mejor amiga y Javi su marido y gran amigo también. Los adoro. Y me resultaría rarísimo inventarme una historia para ellos, pues ya tienen la suya. Además… son mis mejores amigos, ¡No les puedo escribir en una escena de cama, me moriría de vergüenza!

Dani ya tiene su propio relato corto. De hecho tiene dos: Tarde de chicos, que está en la reedición de Terciopelo de "Falsas Apariencias", y Noche de amantes, que está en la reedición de Terciopelo de "Cuando la memoria olvida". En estos dos relatillos cuento que pasó con el affaire entre Jorge y Dani. Jejeje.

¿Sabremos más de estos personajes en algún futuro?

¿De los amigos del barrio? Ufff, no lo sé. Estoy segura de que no tendrán más libros, la serie ha acabado y eso es impepinable, pero… tal vez salgan en algún cameo en mis próximas novelas. Es algo que me gusta hacer. Darío sale en "Quédate a mi lado"; Sara en "El origen del Deseo"; Antares y Laia (el secundario y la protagonista de La Voz) son producto de las historias que le contaba Ruth a Iris; Mombeltrán, el pueblo en el que se desarrollan "Ardiente Verano" y "Bajo el calor de tu piel", aparece por primera vez en "Cuando la memoria olvida"… me gusta recordar a los personajes, no cabe duda.

Pues que decir, que me ha encantado la entrevista y conocer más cosas y curiosidades de esta fantástica serie que personalmente recomiendo mucho, espero que os haya gustado leerla tanto como a mí hacerla. Muchas gracias Noelia.

Un consejo... leedla!!

7 comentarios:

  1. Esperando que llegue este último libro. He leído los cuatro anteriores este verano en una lectura conjunta y me han encantado. No sólo es el estilo de escribir que tiene Noelia (unido a su simpatía) sino también las historias, tan cercanas, tan reales y a la vez esas que te permiten soñar....

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, Yoli, graciasss!!! me chifla como ha quedado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss y a mí me encantó hacerlo... quedo muy bien, gracias por todoooo

      Eliminar
  3. La serie amigos atrapa sin qué te des cuenta me encanta Noelia el último lo espero con ganas

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la entrevista! Me encanta Noelia y sus libros ya estan de este lado del mundo! Amigos del barrio es una serie recomendadísima!
    Graaaacias a las dos! Abrazos enormes desde Paraguay!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta las reseñas de la serie y la entrevista.
    Ojalá se realice un sorteo, de un ejemplar de cada novela que compone la serie, este año.
    Se haría una grandísima adaptación cinematográfica y televisiva de cada novela que compone la serie.

    ResponderEliminar
  6. Al término del libro
    "? Suave como la seda ? Hace referencia al libro ,tarde de chicos y noche de amantes y no doy con ellos

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)