miércoles, 26 de septiembre de 2018

Nieves Hidalgo nos habla de "La Página Rasgada"



Son años de guerra. Pero ella se entrega al amor sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida.

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal.

Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida.

Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir.

Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.


Los lectores de Nieves Hidalgo opinan...

«Nieves nos introduce en esos tiempos de guerra y posguerra, sentimientos, necesidades, calamidades. Todo lo que sus personajes viven, nos lo hace sentir como si estuviésemos viviendo esos momentos. He quedado maravillada, por favor leedla no os la podéis perder. Gracias Nieves.»

«Me encanta como escribe Nieves Hidalgo, estupenda historia de una mujer de fortísimo carácter. Lo recomiendo a todas sin dudarlo.»

Últimamente nos estamos enterando de una noticias muy tristes, libros fantásticos de autoras reconocidas están dejando de estar disponibles en papel. Por temas editoriales o logísticos, (ellos sabrán), han decidido prescindir de algunos títulos y en cuanto acaben existencias no los podremos conseguir, pues pasaran a estar descatalogados... en fin, una pena. La Página Rasgada es una de estas novelas abocadas a desaparecer, al menos de momento, en papel. Vamos a hablar con Nieves de esta historia y otras cositas...


Nieves Hidalgo
Gracias por dedicarnos este rato para “charlar” con nosotros…

Sabes que siempre es un placer «cotillear» con vosotras.

Esta es una de tus novelas más queridas, publicada en el 2014 ¿no?

Lo es, sin duda alguna, por muchas razones. He cambiado algunos nombres por respeto a los que siguen vivos, pero es bastante autobiográfica. Mi abuela era una persona de esas que suele decirse: cuando ella nació, rompieron el molde. Era fuerte como una roca, irónica y muy borde, pero no puedo dejar de admirar el coraje con el que consiguió salir adelante. Ella me contaba cosas cuando estaba de buenas, y yo, que en ese entonces ya amaba escribir, iba apuntando. Y ya ves, de cuatro apuntes, nació luego la novela.

Te lanzaste a mundo literario con un género más complicado como es el histórico, pues te obliga a documentarte y a tener un lenguaje más concreto o más culto ¿Cómo fue el proceso de pasar de la idea al papel?

Todos los géneros tienen su dificultad, lo que pasa con la histórica es que lleva un pelín más de trabajo, pero yo disfruto buscando información porque siempre aprendo cosas nuevas y recuerdo lo estudiado. Empezar a publicar fue gracias a Ediciones B, que me dio la oportunidad y se arriesgó con una desconocida que, para más inri, quería firmar con su nombre. 

Refiriéndonos en concreto a esta novela, el director de B en ese momento me pidió una novela de mujeres, para mujeres, literalmente. ¿Eres capaz?, preguntó. Y fue como llamar llamar «gallina» al protagonista de Regreso al futuro. Recordé de inmediato que tenía notas de mi abuela; apenas eran 80 páginas, necesitaba documentarme y hablar con algunas personas para conseguir más datos, pero le pareció una idea estupenda y nos lanzamos ambos al vacío. Era un reto, hasta entonces mis novelas eran de aventuras; históricas, sí, pero de aventuras. Este proyecto, al estar basado en la vida real, podía molestar a alguien, así que me lo tomé muy en serio pero ilusionada.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer La Página Rasgada?

Yo creo que parte de la sinopsis lo describirá mejor que mis palabras: Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir. Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.

¿Te habrás documentado por el contexto histórico?

No me quedaba otro remedio. Tenía que volver a meterme en ese Madrid de principio del siglo XX y en el que fue cuando yo era una mocita. Recordar ciertas cosas fue duro, ya sabes que la mente olvida lo que le hiere, pero descubrí pasajes que desconocía por completo y resultó también bonito.

Cuando escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino?

¡Preséntame a uno que no se me vaya de madre y te lo compro! Yo tengo la idea de la historia que quiero escribir, pero siempre, siempre, acaba cambiada por culpa de ellos. Ni te imaginas las discusiones que ellos y yo tenemos a veces.

¿Tenías claros todos los personajes desde el principio, o alguno que no esperabas se “coló” en esta historia?

En «La Página rasgada», como en las demás, siempre sale alguien que no esperas, pero salvo algún tendero de relleno, son personajes que existieron y existen. De ahí que haya cambiado algunos nombres.

¿Hay algún personaje al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?

En esta novela hay varios, pero recuerdo especialmente a Rafael, el único abuelo al que he conocido; murió cuando yo tenía siete años y nunca he podido olvidarlo.

¿Ha habido alguna escena que te haya sido difícil de escribir?

Muchas. Me fui enterando de situaciones que luego me costaba trasladar a la novela porque eran demasiado personales; episodios que me gustaría seguir desconociendo. Pero tenía que escribir esa historia porque ya no solo se trataba de una novela, era un homenaje a la memoria de muchas personas que sufrieron aquellos años.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

A cualquier lector que quiera saber cómo era el día a día en los tiempos en que vivió la protagonista: finales del XIX hasta la democracia española.

Nos presentas a los personajes. Lo mejor y peor de cada uno.

Todos los personajes tienen claroscuros, como te puedes imaginar, porque no se trata de personas de ficción. Quiero olvidar lo peor de cada uno, incluso lo peor de mí que pueda haber reflejado en esta historia, y recordar solo lo bueno. De Emilia, su coraje; de Fernando, su valentía; de María del Mar, su infinita paciencia; de Almudena, sus risas… A Rafael le agradezco que existiera; a Alejandro, que pusiera unas gotas de amor en la vida de Emilia.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

Hay muchos secundarios en esta novela, familiares, conocidos, vecinos, amigos… Y hasta enemigos. Cada uno de ellos ha sido importante en la creación de la historia, sin tomar prestada su vida no hubiera podido escribir «La página rasgada». Unos, sufrieron junto a Emilia; otros, la sufrieron a ella… Todos, al final, de un modo u otro, sintieron rasgado el corazón.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

Creo que es bonita, pero, en definitiva, son los lectores los que deben opinar qué les parece y si les emociona. Para mí esa relación es especial, porque puso ilusión en un corazón en el que solo había desesperanza.

¿Alguna curiosidad?

Sí, que nunca habíamos estado charlando tanto tiempo mi madre y yo, como cuando me puse a interrogarla para que me contara episodios de ese tiempo. Incluso eso tengo que agradecer a esta historia.

Nos regalas una escena para abrir boca…

El prólogo, para que veas cómo era Emilia:

Con paso decidido y el soniquete perpetuo de su muleta, cruzó la calle obviando, como hacía siempre, el claxon de algún que otro vehículo, el chirrido de neumáticos frenando y los exabruptos con que le obsequiaban desde las ventanillas de los coches, y entró en la droguería de Germán, a la que acudía con regularidad. El dueño, un hombretón de los que a ella le gustaban, moreno y robusto, y al que la bata azul le sentaba como un guante, la atendió con presteza; los tiempos que corrían no eran buenos, siempre traía cuenta hacer la rosca a una honesta pagadora como mi abuela y a la clienta que había en la tienda ya le daba cumplimiento su chaval que, si Dios no lo remediaba, acabaría haciéndose cargo del negocio, por más que de soltura estuviera bastante limitado. 
—Buenos días, señora Emilia. ¿Cómo nos encontramos hoy? 
—¿Qué adónde voy? No, hijo, hoy no salgo, que tiene pinta de caer chuzos de punta. Anda, que tengo prisa. Dame jabón para la cara. ¡Y papel para el culo! —le gritó, viéndole perderse tras la cortina de la trastienda.
La señora que esperaba respingó y le echó una ojeada desdeñosa por encima del hombro. 
—¡Por Dios! ¡Qué ordinariez! 
Emilia estaba sorda como una tapia, pero interpretaba divinamente las miradas de la gente y los movimientos de los labios. Muy ufana, colocó su brazo izquierdo en jarras, se apoyó aún más si cabía en la muleta, elevó el mentón y la espetó: 
—¿Qué pasa? ¿Usted no usa los rollos? ¿Con qué se limpia entonces el culo, con el Arriba? 
A cierto tipo de mujer de la posguerra, educada con el Cara al sol, el brazo en alto y la misa del domingo, tenía que sorprender tan lenguaraz comentario, porque una andanada al diario del Movimiento socavaba los pilares de la convivencia, era un ultraje que ninguna dama de bien debería tolerar. Pero así era la abuela: una mujer que no se callaba ni debajo del agua y para quien el resto del mundo no era sino un patio en el que disputar el poco espacio que le correspondía. Le importaba un comino la opinión de la gente y decía lo que se le venía a la boca. Tenía razones poderosísimas para pensar así. Nunca le regalaron nada y se aupó desde la desgracia a fuerza de un tesón y un coraje que acabaron por hacer de ella un personaje sin escrúpulos. Fue una luchadora, una superviviente que no despreció ni una oportunidad para mantenerse erguida como el junco después de la tormenta, a pesar de que sus avatares personales la doblegaban una y otra vez. Nadie, que yo recuerde, consiguió someter su espíritu rebelde. Como ella misma solía recordar: 
—Se trata de sobrevivir y punto.

Me encantan tus novelas, porque no hay dos iguales, son siempre una sorpresa, dime ¿Cuál aventura de tus novelas te gustaría vivir?

Esa es la pregunta del millón, porque me gustaría vivir todas y cada una de ellas. Pero si tengo que elegir, la de Miguel de Torres en «El Ángel Negro».

De todos los subgéneros que trabajas ¿Cuál te gusta más o en cual estás más cómoda?

Lo paso bien escribiendo cualquier género, pero sin duda me divierto más con la novela histórica, ya sea de la época de los piratas o de la Edad Media*.

*Aquí hago un inciso para volver a recomendaros una de mis novelas preferidas «Orgullo Sajón» que es de temática medieval ;)

Si pudieras viajar en el tiempo, e ir a una época de las transcurren en tus libros ¿Cuál sería?

Tal vez a la época de los faraones en «Noches de Karnak»; desde muy niña, cuando oía Egipto, me hacían los ojos chirivitas. Si he vivido otra existencia, debió ser allí.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Acabar la trilogía «Un romance en Londres», que estoy con los últimos toques de «Ódiame de día, ámame de noche», la segunda entrega. Luego, escribir la tercera novela. Después, ya se verá… 

¿Qué te parece lo que está ocurriendo en las editoriales de “deshacerse” de libros por temas logísticos?

Preferiría que fuesen donados, la verdad, pero hay que entender que con la cantidad de libros que se editan es imposible tener espacio para guardar tantos ejemplares.

Como siempre que hablo contigo es un placer y conocer mejor tus novelas una delicia... estoy deseando leer "La página rasgada" que la tengo pendiente...

De verdad, ha sido un auténtico placer contestar a tus preguntas; gracias por dejar que me acerque un poquito más a los lectores y besos para vosotros y para los seguidores de Regálame Romántica. Sois estupendos!!

Pues solo me queda deciros que esta novela está de oferta en Amazon a solo 5,65€ ¡no la dejes escapar! y que, en las próximas semanas, haremos un sorteo, entre las que hayan leído y comentado esta entrevista (será un requisito), de un ejemplar que mandará la autora firmado y dedicado de esta novela tan especial... ¡¡estad atentas!!

32 comentarios:

  1. Muchas gracias, como siempre, por la entrevista, siempre resulta muy interesante saber más cosas sobre las escritoras o libros que te gustan y en este caso, aunque aun no he leído La página rasgada, admito que la época en la que transcurre hace que me llame mucho la atención.
    Lo de los libros descatalogados, es cierto, es una verdadera lástima que hagan eso con ellos, no llego a comprenderlo.
    Un beso muy fuerte a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomo la libertad de apropiarme de este rinconcito de Yolanda (una joya de persona) para contestarte, Maribel.
      Mil gracias a ti, que siempre estás pendiente de mis cosas.
      Muchos besos.
      Nieves

      Eliminar
  2. Justamente La pagina rasgada es uno de los libros de la autora que no he leido todavia. El angel negro fue la primera que lei de ella y me encanto. Yo tambien viajaria a la epoca de los faraones. Una entrevista muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, gracias por haber leído la historia de Miguel de Torres, y gracias por entrar a comentar en este maravilloso blog.
      Muchos besos.
      Nieves

      Eliminar
  3. Orgullo Sajón de mis favoritas.Un besazo Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber disfrutado con Wulkan y Jacky, Mari.
      Montones de besos.
      Nieves

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este tipo de historias. No conocía esta y me ha llamado la atencion. Orgullo sajón fue lo primero que leí de Nieves Hidalgo y me encantó.
    Ya he apuntado este libro. Gracias por esta entrevista, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi, muchísimas gracias por darme tu opinión sobre Orgullo sajón. Ojalá que te guste la historia de Emilia.
      Besos y más besos.
      Nieves

      Eliminar
  5. Una entrevista muy completa. Yo leí esta novela hace tiempo y me gustó, sobre todo por la verdad que encierra el personaje. Es una novela más intimista de lo habitual en la escritora.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar este comentario, Carmen. Eres un cielo.
      Miles de besos.
      Nieves

      Eliminar
  6. He terminado de leer la entrevista llorando, entre la emoción de conocer a Emilia y el desconsuelo que me produce ese descarte logístico que para alguien que ama los libros le deja un sabor en el paladar a destrucción. Por suerte, nos queda el bálsamo de saber a Nieves Hidalgo embuida en la escritura de su siguiente novela, la cual esperamos con ansiedad quienes hemos leído la primera entrega de su trilogía. Aclaración: se pueden leer independientes. Gracias por esta maravillosa entrevista. Eny Cano (Eny Doineann)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eny, no tengo palabras. Siempre ahí, apoyando mis novelas, sean del género que sean.
      Te quiero y lo sabes. Muchos besos.
      Nieves

      Eliminar
  7. Reconozco que las historias de la guerra no me hacen mucha gracia, y por eso no me he animado nunca a leerla, pero ese avance pinta bien, muy bien, me va a gustar Emilia.
    La entrevista estupenda Nieves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria isabel, gracias por comentar. Y ojalá que la historia de Emilia te enamore.
      Besoooooooooooooooooos.
      Nieves

      Eliminar
  8. Me parece que es una historia dura pero que sera una delicia disfrutar de ella. No hace mucho que descibrí a Nieves asi que la leere si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, muchísimas gracias por entrar a ver la entrevista y a comentar.
      Que disfrutes de La página rasgada.
      Besos y besos
      Nieves

      Eliminar
  9. Buenas tarces, me ha sorprendido saber que es una historia bastante autobiográfica.
    Deseo a Nieves Hidalgo mucha suerte en esta nueva singladura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchñisimas gracias, Yolanda. Gracias por entrar.
      Te mando muchos besos.
      Nieves

      Eliminar
  10. Yo la leì hace ya algùn tiempo. Es una autèntica joya. He leìdo muchìsimos libros de Nieves y ni hablar de romántica històrica en general, pero èsta tiene algo que se mete en tu mente y no busca jamàs puerta de salida. Ahì se quedó. Es lo que te hace la corrompe, una tremendìsima mujer a la que quieres odiar a veces por lo cruel que puede llegar a ser, pero que no consigue màs que doblegarte y hacer que le tomes respeto, admiración y finalmente cariño. Sucumbes ante su ingenio y cuando crees que ya la conoces, va y te sorprende con algo màs irreverente y hasta descocado. Uno se sumerge en esos años, casi como si hubiese vivido allì, pero eso ya es parte de la magia de Nieves...a quien sigo desde Luna de Oriente. No podràs decir jamàs, que no te llenò o que resultó insipida, porque està cargada de tanta pasión, recovecos y la vida misma...que te harà llorar...como me hizo a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia, ¿qué puedo decir después de esto? Me has dejado emocionada.
      Gracias y mil veces gracias.
      Besos y mil veces besos.
      Nieves

      Eliminar
  11. Hace poco me leí un libro suyo y me quedé con ganas de más y la sinopsis de este me ha dejado con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluïsa, muchísimas gracias por tu comentario y ojalá te animes a leer la historia de Emilia.
      Muchos besos.
      Nieves

      Eliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta el libro, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado así que seguro que éste no me defraudará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Mª, gracias por seguir mis aventuras. Si te decides a dar una oportunidad a esta historia, ya me contarás...
      Mogollón de besos.
      Nieves

      Eliminar
  13. Hola, genial entrevista.
    Me encanta el fragmento que nos regala y el argumento del libro pinta muy bien, creo que puede gustarme mucho.
    Veo que se documentó mucho y hay personajes muy buenos y a los que coger cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la entrevista, Espe.
      Si te decides, espero que disfrutes con esta novela.
      Montones de besos.
      Nieves

      Eliminar
  14. Me ha gustado la entrevista , lo leeré. Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo esta novela en casa pendiente de leer desde hace la tira de tiempo. A ver si le hago hueco porque creo que me va a gustar un montón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la portada, la sinópsis y la entrevista. El inicio del prólogo me hace reír con las respuestas tan graciosas de Emilia.
    Lo que no me gusta nada es la descatalogación. Podrían donar los libros a bibliotecas o a ONG's, como dice Nieves
    Se haría una grandísima adaptación cinematográfica y televisiva: serie y/o telenovela

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que lo primero que conocí de esta autora fue Alma vikinga y decir que me gustó fue poco, es más se lo dije a ella por mensaje. Esta obra de la que habla en la entrevista no la tenía apuntada en mi lista de pendientes, pero ahora ya lo está. Me encantan esas historias que basándose en hechos que realmente ocurrieron nos transportan allí a través de sus personajes (reales o no), la verdad es que la entrevista hace que te pique el gusanillo para leerla y ver cómo esa mujer tiró "palante" pasase lo que pasase.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta autora, como ambienta las historias en espacio y tiempo diferentes. Gracias por las reseñas y las entrevistas que hace que entren más ganas de conocerla y leer sus libros.

    ResponderEliminar
  19. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Austinhackedcards@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Austinhackedcards@gmail.com}
    Or WhatsApp:: +12132602764

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)