lunes, 4 de febrero de 2019

Nieves Hidalgo nos habla de Noches de Karnak...




Muchos siglos atrás, las divinidades egipcias -ya sabemos que los dioses son caprichosos- regalan a un campesino la tablilla de la Vida Eterna. El extraordinario objeto pasará de mano en mano hasta que el faraón Tutmosis III lo hace enterrar, convencido de que será para siempre.

Una diosa-demonio había prometido entregar la tablilla a su fiel servidor Seneptha. Pero éste muere a manos del guerrero Karemheb, el Guardián del Valle de los Reyes, y la diosa se venga ordenando que lo asesinen y lo entierren en la tumba de Seneptha.

En nuestros días, los arqueólogos Esther Rivet y Moses Connor descubren la tumba, y en ella una tablilla y un anillo. Y sin proponérselo, resucitan al servidor de la diosa. Pero Seneptha no volverá a la vida solo, Karemheb, el ancestral guerrero, volverá con él.

Esther no puede remediar enamorarse del enigmático ser de otro tiempo. Y la atracción entre ambos acabará por convertirse en un amor por el que estarán dispuestos a enfrentarse a todo, e incluso a morir por preservarlo.


Hay novelas que cuando las lees piensas <<debería ser una película, pues iría al cine a verla sin dudar>> de lo buenas que son, pues esta es una de ellas. Noches de Karnak fue publicada en 2015 (primera portada) en tapa dura y en julio del año pasado se volvió a reeditar (segunda portada) en tapa blanda. Da igual la edición que leas, lo vas a disfrutar tanto, pero tanto que, como yo, querras tener las dos. Es una maravillosa ilusión, divertida y llena de intriga, amor y pasión. He estado hablando con Nieves Hidalgo de una de sus novelas más especiales.... mira, mira que nos cuenta...

Estas reconocida como una autora muy versátil en el género histórico, y prácticamente has tocado todos los sub-géneros; regencia, oeste, jeques, vikingos, medieval etc… en esta en concreto tocas el tema de “la reencarnación”, sería un género paranormal, un tema algo complicado ¿no?

Las novelas son todo imaginación. Pueden estar más o menos documentadas, pero, es el caos que toma forma en la cabeza del que escribe. A veces resulta muy fácil escribir sobre algo paranormal, todo depende del enfoque que quieras dar a la historia. Eso sí, debe tener un punto de credibilidad, por muy fantástica que sea. Entretener, que es de lo que se trata.

¿Como surgió la idea y cómo fue el proceso de pasarla al papel?

La primera novela que escribí “en serio”, de adolescente, fue una historieta sobre unos egiptólogos. Digo historieta por no decir folletín; era horrible. Noches de Karnak era una espinita que tenía que quitarme porque, para mí, decir Egipto es decir misterio y magia. Desde que fui a Egipto tenía la idea rondando por la cabeza y tomé un montón de notas. Es una de esas historias que tienes que escribir sí o sí.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer Noches de Karnak?

Misterio, creencias, traiciones, peligros, pasión. Un papiro, una tablilla con una maldición, un enigmático anillo que abre una tumba, un traidor momificado que vuelve a la vida… Y un ancestral guerrero que regresa con él. Como es lógico, la atracción de la protagonista por el guerrero de otra época es una complicación. Pero me encantó el final. Para mí siempre ha sido un sueño poder formar parte de un grupo que descubra una tumba egipcia, así que he tratado de llevar a la novela esas emociones. ¡Lo que yo hubiera dado por acompañar a Howard Carter cuando dio con la de Tut-Ank-Amón!

¿Te habrás documentado por el contexto histórico?

Sí, claro, como cada vez que escribo una novela. Como te digo, desde la primera vez que pisé tierra de faraones, supe que tenía que escribir una historia. Aparte de sentir la magia en directo, me bebí varios libros que ya tenía en casa, estudié mapas, tumbas, fui a museos… Me gustó en especial el capítulo en el que bajan a la tumba de…. Uuuf, casi te cuento la escena. Bueno, pues que me encantó porque recordé, con los pelos como escarpias, cuando bajé a esa tumba con mi marido. ¡Estábamos solos!

Cuando escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino?

Siempre he dicho que mis protagonistas van por libre. Además, soy escritora de brújula, es decir, que no hago un mini argumento y luego lo desarrollo. Se me ocurre una idea, tomo cuatro notas de los protagonistas y de la historia y empiezo a escribir; se me ocurre algo nuevo, vuelvo hacia atrás y rectifico. En el segundo capítulo ya han tomado ellos el mando y de la idea original queda muy poco. Me gustaría ser más organizada, hacerme un croquis y seguirlo, pero como dice mi madre: tengo más ideas que una raposa.

¿Tenías claros todos los personajes desde el principio, o alguno que no esperabas se “coló” en esta historia?

A mí se me “cuelan” siempre varios personajes no previstos. Y si trabajo desde un antiguo borrador, me desaparecen otros tantos. De los nombres y cargos sí que tengo que tener una lista o estoy perdida.

¿Hay algún personaje al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?

Moses me cayó bien; me recordaba a un antiguo profesor y por eso lo describí en la novela. Por supuesto, me quedo con Karemheb, que para tener tantos años siglos de muerte. 

¿Ha habido alguna escena que te haya sido difícil de escribir?

Ahora mismo no recuerdo ninguna en especial; todas son sencillas y todas son complicadas, depende del día que tengas, o te sale todo sin esfuerzo o se te cierra la mente y no sabes qué poner. Si te refieres a alguna escena “caliente”, no me cuesta trabajo escribirlas, aunque procuro no tirar mucho de ellas.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

Sobre todo, al amante del misterio y de la aventura.

Nos presentas a los personajes. Lo mejor y peor de cada uno.

Karemheb es un guerrero de la época de Horemheb, guardián del Valle de los Reyes. Enigmático, honorable y terrible cuando se trata de cumplir con su cometido. Adorador en especial de Sekhmet, la diosa leona, gracias a lo cual puede librarse de una maldición sin precedentes. Lo mejor que tiene es su valentía, y su esfuerzo por integrarse en un mundo por completo desconocido. Lo peor, posiblemente, que está acostumbrado a mandar, y con Esther no le sirve. 

Esther es una arqueóloga que se ha criado con un amigo de sus padres, desde que estos murieron en una excavación. Animosa y temeraria, ama Egipto de un modo especial y arriesga todo por salvar al mundo de un ser depravado. Cuando se enamora de Karemheb lo hace plenamente. Su virtud, aceptar las consecuencias de su descubrimiento en la tumba. Lo peor de ella, lo cabezota que es.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

El secundario principal es Seneptha; alrededor de su maldad gira toda la novela. Es el traidor al faraón, el enemigo declarado de Karemheb y el personaje siniestro que quiere igualarse a los dioses.

Por otro lado, está Moses, que es un vejete encantador, comprensivo, inteligente y con genio; un cielo de hombre. Ha cuidado de Esther desde pequeña, la ha guiado en su carrera y es capaz de sacrificarse por defender a la que considera una hija. Un arqueólogo al que no le importa el riesgo con tal de descubrir los misterios de Egipto.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

Divertida y enigmática. Date cuenta de que él es un guerrero que despierta en un mundo moderno, y a ella le cuesta asumir que tiene delante a un hombre atractivo al que se podría considerar… ¿una momia? Pero cuando la pasión los atrapa, lo hace de forma completa.

Nos regalas una escena para abrir boca…

Moses echó un vistazo rápido a la esfera de su reloj y otro especulativo a la estela y se sintió satisfecho de los progresos. Casi habían terminado. La entrada a lo que prometía ser la cámara principal estaba a punto de ser abierta, pero no podía hacer víctimas a las cuadrillas de su obsesión. Los hombres habían trabajado deprisa y bien y merecían un descanso. Le parecía que había pasado un siglo desde que el grito alterado de uno de ellos alertara a todo el campamento con el anuncio del hallazgo de la entrada. Sonrió al recordar la algarabía general, los gritos de júbilo, las risas y los cantos de todo el equipo. Encontrar la tumba significa un buen plus para todos ellos. Y después de aquella semana de arduo trabajo, todos necesitaban descansar un poco. Posó una mano en el hombro de Esther y le dijo que debían parar por aquel día. La muchacha, una verdadera beldad de ojos verdes y cabello dorado recogido ahora en una cola de caballo, mostraba un aspecto lamentable. El pelo sucio y su cara, tostada por el sol, surcada de mil churretones, mezcla de arena y sudor. Ambos, además, olían como orangutanes. 
—Mañana continuaremos. 
—¡Pero si queda muy poco para...! 
—Mañana, cariño. Nos conviene descansar o acabaremos haciendo compañía al difunto. Y tomar una buena ducha. ¡Por Dios!, estoy pringoso. 
—¡Oh, vamos! 
—Te aseguro que Seneptha, sea quien demonios fuese, no se va a marchar a ningún lado —bromeó. 
Ella asintió con cansancio y dejó caer los hombros. Sólo entonces se dio cuenta de que estaba realmente agotada. Dio un último repaso a los jeroglíficos y sus ojos se quedaron unos instantes clavados en el cartuch que contenía el nombre del que había ocupado aquel sepulcro durante miles de años. Le pareció que un fogonazo se abrió paso en su cabeza y durante un segundo creyó ver el interior de la cámara mortuoria. La visión acaso fue una fracción de ese tiempo, pero la sobresaltó, la hizo retroceder y acabó sentada sobre su trasero. Un escalofrío le recorrió la espalda. 
—No —dijo, tratando de que Moses no se percatara de su temblor—. La momia de Seneptha no irá esta noche a ninguna parte.

¿Alguna curiosidad?

¿Aparte de que me pasé todo el tiempo que tardé en escribir la novela mirando fotografías de momias y yendo a verlas al museo?

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Ahora mismo estoy acabado la tercera entrega de la trilogía “Un romance en Londres”. Después, ya se verá; tengo unos cuantos borradores pendientes de que les preste atención. Paso a paso.

Me encantan tus novelas, porque no hay dos iguales, son siempre una sorpresa, dime ¿Cuál aventura de tus novelas te gustaría vivir?

¿Todas? Es complicado elegir porque me gustan todas mis aventuras, de otro modo no las escribiría. Pues mira, ahora me apetecería ir con Miguel de Torres en El Ángel Negro, a modo de pirata.

De todos los subgéneros que trabajas ¿Cuál te gusta más o en cual estás más cómoda?

Estoy cómoda con cualquier argumento, ya sea del antiguo oeste o de la Edad Media, aunque con las novelas de Regencia me lo paso muy bien.

Si pudieras viajar en el tiempo, e ir a una época de las transcurren en tus libros ¿Cuál sería?

Sin duda alguna al Egipto de los faraones.

Y esta es una pregunta “personal mía” ¿Tendrá algún día “Orgullo Sajón” (una de mis novelas preferidas del mundo mundial) una novela relacionada, no sé… la historia de algún secundario que de paso nos muestre como les va a Wulkan y Jacky?

Lo siento, pero no va a ser posible. Por fortuna, la historia del compañero de Wulkan y la hermana la finiquité en la novela, jajaja. Dios mío, es que me pedís de todos los secundarios; creo que los iré matando en el transcurso de la historia, porque yo también me quedo con ganas de escribir la suya propia. Y, por desgracia, el tiempo es el que es.

Gracias, Yolanda, por el trabajo que haces en favor de la lectura, por haberme permitido charlar contigo un rato, y por darme la oportunidad de enviar un beso muy gordo a todas las lectoras y seguidoras de Regálame Romántica.

Pues que sepas que yo seguiré insistiendo en que escribas más novela medieval, a ver si suena algún día la flauta jajaja... Muchas gracias a tí por estar siempre dispuesta a participar conmigo en todos los sentidos, por eso te queremos tanto...

Bueno queridas y queridos, ya conocéis un poco más de esta fantástica novela, seguro que si no la habéis leído ahora tenéis unas ganas locas de hacerlo y vivir esa aventura. Además hay noticias... por un lado, dentro de unos días sortearemos un ejemplar de Noches de Karnak que mandará dedicado la autora, un requisito será haber leído y comentado esta entrevista. Y además, ahora hay una oportunidad fabulosa de tener ocho de  las novelas de Nieves Hidalgo a un precio alucinante, os cuento...

A partir de esta semana, todos los miércoles de febrero y marzo, saldrán junto a la revista MIA una novela de Nieves Hidalgo, serán 8 de sus novelas en total y si no me equivoco (tengo que confirmarlo), será 3.95€ libro + revista, ¡¡no lo puedes dejar escapar, es un regalo pues solo la revista ya vale 2€!!, reserva en tu librería que te guarden el ejemplar de la revista junto al libro todos los miércoles.

La única pega es que no salen en todas las comunidades a la vez (no lo entiendo la verdad) pero según contó Nieves en su página este día 6 empieza la colección, en una primera fase, que saldrá en las siguientes zonas:

Álava, Andorra, Asturias, Ávila, Burgos, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Extremadura, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, La Coruña, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tenerife, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Más adelante saldrá con la misma revista Mía en el resto de territorio, o sea que a las demás nos toca esperar... pero si vives en una de esas comunidades mencionadas arriba ya este miércoles 6 empieza la colección con el libro "Hijos de otro barro" y la semana siguiente, día 13, será "Amaneceres cautivos"... en la página de Nieves puedes saber más de esta colección, pues ella nos ira contando. 

Felices Lecturas!

10 comentarios:

  1. No conocia esta novela y la verdad después de ver ese pedazo tráiler y leer la sinopsis y como no tu entrevista me ha encantado además yo soy una enamorada del tema faraones, piramides, etc.
    No soy mucho de lectura fantástica la verdad pero esta me ha llamado la atención.
    Aprovechare la oferta de la revista Mia para coger los que me falten

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que he leído ya unos cuantos libros de Nieves, pero te aseguro que de este subgénero, no tenía ni idea de que había escrito un libro...y ahora me has puesto los dientes largos, jo!!!
    Soy de las desafortunadas que tienen que esperar a que la promoción de la revista llegue a su ciudad...espero que no se me pasen porque quiero hacerme con los que me faltan, suyos!
    Besos y gracias a ambas por la entrevista (y por dejarnos con la miel en la boca, jaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que creo que precisamente este no es uno de los que van en la promoción de la revista... Nieves me pasó la lista y Noches de Karnak no salía, solo son 8 de sus novelas... pero en unos días hago sorteo de un ejemplar y lo mandará ella dedicado, participa!!

      Eliminar
  3. Este fue uno de los primeros libros que lei de la autora y, aunque me gusto, no es de mis favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, también soy de la opinión que si fuese una película la vería sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leer la novela!!!!
    Ojalá sea pronto el sorteo
    Me gusta mucho las portadas, la entrevista,la sinópsis, las fotos de los protagonistas y el vídeo.
    Con esta novela se haría una grandísima adaptación cinematográfica o televisiva

    ResponderEliminar
  6. No he leído nunca aventura, pero en películas es el género que más me gusta... curioso pero así es.
    La verdad que leyendo la entrevista y por como describe la historia debe de estar chulo, lo tendré en cuenta. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy incondicional fan de Nieves he leído casi todo de ella, este libro me encantó. Lo suelo releer porque siempre hay algún detalle que me vuelve a enamorar de él. Lo recomiendo siempre.

    ResponderEliminar
  8. He leído algo de Nieves pero este genero y además Egipto me encantan! Sin duda algo que me apunto a la lista para adquirir 😬

    ResponderEliminar
  9. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Austinhackedcards@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Austinhackedcards@gmail.com}
    Or WhatsApp:: +12132602764

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)