M. J. Salvador
Hola bombones! hoy os quiero hablar de M.J. Salvador, ella es una autora que conocí durante el Your Stories' Market que se organizó en Barcelona el pasado 11 de septiembre. La verdad es que fue un placer y pasamos un día bastante divertido.
Ella presentaba presentaba sus novelas; la bilogía Tu lugar en el mundo y su último trabajo The End?
Vamos a conocerla un poco mejor tanto a ella como a sus novelas...
Primero, muchas gracias por dedicarnos este ratito y cuéntanos como fue que entraste en este caótico mundo de la literatura...
La verdad es que mi medio siempre había sido la palabra hablada, a través de mis programas de radio, que era donde me sentía más cómoda. Había hecho incursiones en la escritura desde bien jovencita, publicando en algunas revistas locales, y después escribiendo artículos para la revista de la emisora en la que trabajaba, pero nunca me había planteado la posibilidad de escribir un libro, eso eran “palabras mayores”, no me creía capaz de hacerlo.
Pero la vida te da sorpresas, y de pronto el trabajo que tanto amaba se esfumó y caí en una depresión. Fue entonces cuando decidí escribir algo, no sabía aún el qué; pedí que me compraran libretas grandes con cuadritos, si no me tuerzo, me armé de bolígrafos y de pronto surgió. Puede sonar a “peliculero”, pero fue como una especie de revelación, tenía que escribir sobre una de las civilizaciones más fantásticas que han existido.
Tu primer trabajo es una bilogía ambientada en Egipto, ¿Cómo surgió la idea? ¿Y por qué es una bilogía?
Siempre he sido una enamorada del Antiguo Egipto, sus Faraones, sus avances científicos, su cultura, y algo en mi interior me gritaba que debía situar mi historia allí, que haciéndolo me sentiría mejor, y así fue, he de confesarte que a medida que iba escribiendo, mis niveles de ansiedad iban descendiendo. Me zambullí tan en profundidad en el Antiguo Egipto, que mi mente se liberó, en cierto modo, de los agobios de aquel presente que no me gustaba, ayudándome sin que yo fuera consciente, a sobreponerme de 2 años de encierro.
Acabé la primera parte, y ya me sentía muchísimo mejor. Ciertamente mi intención no era la de escribir una segunda, pero en una de tantas noches de insomnio, mis personajes tomaron el control, gritándome que la historia debía continuar “The Show Must Go On”. Y dicho y hecho, me puse a ello, hasta completar lo que ahora es una bilogía. Por cierto, debo admitir que mis personajes tenían razón, faltaba esa segunda parte.
¿Cómo fue el proceso de pasar de la idea al papel?
Lo recuerdo con total nitidez, como un proceso sanador. Las palabras se agolpaban en mi mente, deseosas de ser escritas. Aquellos personajes, que inicialmente me eran ajenos, se colaron por los poros de mi piel, haciéndome sentir sus sensaciones. Creo que escribía casi más rápido de lo que pensaba, fue como abrir las compuertas de una presa repleta de agua.
¿Te habrás documentado no?
Tal como he comentado anteriormente, soy una rendida enamorada del Antiguo Egipto, he tenido la fortuna de visitarlo en dos ocasiones y creo que conocía bastante sobre ello, pero no lo suficiente como para llevarlo a papel. Por eso, me rodeé de una enciclopedia sobre el Antiguo Egipto, de toda clase de libros escritos por auténticos profesionales en la materia, ya que mi intención era ser absolutamente escrupulosa con los detalles y respetar, en la medida de lo posible la veracidad. Es una novela, sí, pero todo aquello que tiene que ver con rituales, comidas, formas de vestir, etc… de aquella época dorada, intenté que fuera lo más correcto posible.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que se te han presentado con esta historia?
Hilvanar correctamente las historias que se entremezclan en la novela, ya que transcurre en varios planos temporales simultáneamente.
¿Qué nos vamos a encontrar al leerla?
Como en la propia vida, un cóctel de emociones humanas, algunas llevadas al límite. Hay escenas de puro sexo, de amor romántico, de violencia, de camaradería. Historias humanas, de personajes “casi humanos”.
Mientras escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino?
Especialmente en esta bilogía, mis personajes han tomado el control, casi absoluto, desde que posé el bolígrafo sobre el papel.
¿Tenías claros todos los personajes desde el principio, o alguno que no esperabas se “coló” en la historia?
No, en realidad solo tenía claros un par de ellos. A medida que escribía, se asomaban a mi mente nuevos personajes, qué jamás habría imaginado, pero que venían como anillo al dedo a la historia, o al menos así lo veo yo; aunque eso deben juzgarlo l@s lector@s.
¿Hay algún personaje al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?
Sí, amo a la pareja protagonista, aunque es ella, la protagonista principal. Y me cae fatal el malo, malísimo de la historia, qué decidió volverse odioso, por iniciativa propia; yo jamás había pensado hacerle tan chungo.
¿Ha habido alguna escena que te haya sido difícil de escribir?
Alguna de las escenas más violentas, me costaron un poco, y también algunos de los rituales “mágicos”, del Antiguo Egipto.
¿A qué tipo de lectores va dirigida?
Mi intención era que, a todos los públicos, pero siendo objetiva, l@s niñ@s quedan descartados, por las escenas de sexo, y creo que las personas a las que no les interese lo más mínimo, todo lo que tiene que ver con el Antiguo Egipto, tampoco serían lector@s potenciales. Aunque nunca se sabe, igual si deciden darle una oportunidad a mi bilogía, descubren que no les desagrada.
¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?
Para mí, se trata de un amor Épico. Ya sé que suena grandilocuente, pero son ese tipo de historias, que a cualquiera nos gustaría vivir, pasiones arrebatadoras y sentimientos que trascienden el tiempo y el espacio.
Nos regalas una escena para abrir boca…
El roce de ambos cuerpos, producía en sus sentidos una dulce calidez que les impedía ni siquiera plantearse cambiar de posición. Sentían cosquillitas en el estómago, igual que les sucedía a todos los amantes debutantes, como ellos. Horemheb retiró un mechón del negro y perfumado cabello de la bonita cara de Hatshepsut; fue tan delicado que ella sintió como se le erizaba la espina dorsal, al tiempo que su pulso se trasladaba al bajo vientre, haciendo que la confusión acudiera a su mente. El color verde esmeralda de los ojos de él, absorbió la delicada esencia de los ojos color miel de ella y el instante se convirtió en un remolino de sentimientos, en un océano de pasión. Al rozarse, por primera vez sus labios, el tiempo se paró.
¿Alguna curiosidad?
Tal vez pueda parecer una tontería, pero cuando mis criaturas se convirtieron en un sueño hecho realidad, es decir, fueron editadas, sentí la irrefrenable necesidad de tatuarme la última palabra que cierra la bilogía, junto al Ojo de Horus, un potentísimo símbolo egipcio. Y en mi antebrazo derecho han quedado tatuados para siempre.
También, en plena pandemia has aprovechado para escribir “The End?”? qué nos puedes contar de esta última novela?
Cuando nos confinaron, volví a coger el bolígrafo, para llevar al papel una nueva historia qué bullía en mi mente. No se parecía en nada a la bilogía, ya que gira entorno a la maldita pandemia que nos está azotando, todavía. Podría sonar a tema manido, y tal vez lo sea, pero una vez más la historia se fue conformando en mi mente, reclamando ser escrita, y así lo hice.
Se trata de una novela, en la que un puñado de malos, malísimos, manipulan y resucitan un virus, dormido durante millones de años, bajos los hielos eternos de la Antártida, jugando a ser Dios, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para la humanidad, a la que ponen en jaque; mientras que un equipo de periodistas españoles, tratan de evitar el desastre. He de confesarte que me daba miedo enfrentarme a este tipo de novela, ya que jamás me había planteado escribir un thriller, e ignoraba si sería capaz de hacerlo. Espero haberlo conseguido.
¿Cómo afrontaste la parte más científica de la novela?
Pues tengo que decirte que, tuve la inmensa suerte de contar con el asesoramiento de uno de los mejores Virólogos de nuestro país, el Doctor Javier Cantón, al que conocí entrevistándole en mi programa de radio, fue enormemente generoso conmigo, ya que desde el momento en el que le comenté la idea de esta novela, se brindó a asesorarme en todo lo necesario y así lo hizo, regalándome sus conocimientos, sin pedir nada a cambio. Una bellísima persona y un gran profesional, sin duda.
Además, me regaló un estupendo prefacio para la novela, y tuvo la deferencia de presentar “The End?”, en “Cuarto Milenio”, el magnífico programa de Iker Jiménez. Algo qué me llegó al alma y te confieso que me hizo llorar de emoción; todo un lujazo, al que una escritora desconocida como yo, jamás podría acceder. Nunca podré agradecerle al Doctor Cantón su generosidad, te lo aseguro.
Alguna otra curiosidad respecto a “The End?”
Mientras me documentaba para escribirla, me enamoré… Sí, caí rendida a los pies de la Antártida, el continente helado. De hecho, me encantaría poder visitar algún día las localizaciones de mi libro, ya que mientras investigaba, descubrí que existe allí una belleza diferente a cualquier otro lugar del mundo; cierto es que hace muchísimo frío, pero mucho, mucho. Aun así, ojalá pudiera conocer Isla Decepción, que no hace honor a ese nombre tan feo. Allí tenemos una de nuestras bases antárticas y me parece un lugar fascinante, así como otros puntos de la maravillosa Antártida.
¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
Tengo dos novelas más, terminadas, que difieren muchísimo de las tres anteriores y me gustaría, publicarlas, pero dicen que despacito y buena letra. Una de ellas es una historia muy dura, de malos tratos, adicciones y superación en la que el protagonista es masculino, pero hay una heroína cotidiana, que también es protagonista. En la otra, la protagonista también es femenina y recorremos su periplo vital, desde justo antes de comenzar la guerra civil, hasta los años 80. Una vida dura, llena de temores, miedos y amistades salvadoras. En fin, la vida misma…
Bueno, pues hasta aquí, espero que os haya gustado mucho conocer a esta autora y su obra y, si os apetece leerlas, sus novelas están disponibles en distintas librerías, si entráis en la web de M.J. Salvardor en la sección ¿quieres tu libro? podréis ver los distintos sitios donde las podéis conseguir y también os podéis poner en contacto con la autora. Sí os comento que en digital no están disponibles, solo hay ediciones en papel. Abajo os dejo las sinopsis de las novelas...
¡¡Feliz Lectura!!
Sara Sagui nunca imaginó lo que supondría en su vida, el sueño de viajar a Egipto.
Llegar a la Tierra de los Faraones, le abrió las puertas a un mundo mágico, qué la fascinó y aterró en igual medida. Nada de lo que ella creía firme en su vida, permanecería en su lugar tras aquella extraña aventura. La vida, la muerte, el amor, el dolor, la pasión… son los ingredientes de esta historia diferente, donde nada es lo que parece.
Sara Sagui, regresó de su “sueño egipcio” en estado de coma, tras los traumáticos incidentes allí acaecidos. No fue así como ella lo había imaginado, había fantaseado tanto a cerca de su paso por la Tierra de los Faraones… Allí vivió sus mejores momentos, sufriendo también sus peores pesadillas; pero a pesar de todos los pesares, ella no lo cambiaría por nada, aunque la gravedad de sus estado, le impedía gritárselo al mundo.
Sus padres y amigos, qué no la dejaban sola ni un minuto, no podían siquiera suponer, qué la muchacha volvería a verse envuelta en una nueva aventura extraordinaria, postrada en el lecho del hospital.
La fina línea entre la vida y la muerte, el bien y el mal, la existencia y el vacío, se verá perturbada, de nuevo, con hechos tan inexplicables, cómo reales, en los que Sara y sus amigos, descubrirán, por fin, su auténtico “Lugar en el Mundo”.
En pleno Siglo XXI, cuando la evolución humana parece haber alcanzado, máximos históricos; la codicia y la sinrazón de unos pocos, se imponen a la lógica, provocando el caos más absoluto.
Cuando el ser humano juega a ser Dios, las cosas pueden ir muy mal, llegando a poner en peligro la subsistencia de la especie humana, a través de un “virus durmiente” en los hielos eternos, cuyo despertar pondrá en jaque al planeta, provocando la mayor Pandemia de la época actual, ante la que millones de personas, se verán indefensas.
¿Será realmente imposible pararla? ¿Se verá la humanidad abocada a un fin inesperado? Sólo adentrándonos en estas blancas páginas, descubriremos si la maldad de unos pocos, prevalece sobre el tesón y la empatía de muchos. ¿Habrá llegado el Fin?
Una entrada muy interesante no conocía a la autora ni sus obras pero indagaré un poquito más
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo conocía a la autora, echaré un vistazo a sus novelas
Un besote