martes, 12 de agosto de 2014

La Homoerótica también es Romántica por Olivia Ardey



La Homoerótica también es Romántica 





En octubre de 2012, cuando estaba escribiendo BÉSAME Y VENTE CONMIGO, por el importante papel que tiene una relación gay en la trama, publiqué una entrada en mi blog en la que hacía un repaso sobre el romance homoerótico desde la literatura pulp de los 50 hasta la actualidad. 

Reivindicaba entonces la homoerótica como parte de la narrativa romántica, dado que las lectoras (también somos mayoría) buscamos en las historias protagonizadas por chicos o chicas exactamente lo mismo que en cualquier otra novela del género: ese amor romántico que se lee con un nudo en el corazón y que hace suspirar a cada página. 

En Japón la homoerótica triunfa con la novela gráfica yaoi y en USA hay editoriales que publican una gran cantidad de títulos al año como Ellora’s Cave. Desde 2012 el éxito de los libros protagonizados sobre todo por chicos va en aumento porque  Dreamspinner Press tiene en su catálogo novelas traducidas al español e incluso el gran gigante Harlequin a abierto el sello Carina Press, especializado en gay romace. También destaco la editorial Amistades Particulares en este género. 

En España, dos editoriales publican libros con historias románticas protagonizadas por personas del mismo sexo: Egales y Odisea. Y escritores tenemos a Javier Sedano, Frank García, Nut, exitosa autora de novela gráfica homoerótica, o Halle Groso. Mi escritora preferida es Aeren Iniesta, me enamoró su novela SEGUNDAS OPORTUNIDADES. Y el interés por esta temática es creciente, a la vista de que las librerías online tienen una sección específica y cada día más sitios webs románticos también.

En la narrativa romántica tradicional tal como la conocemos desde 1970, el gay sólo aparecía como villano antagonista de la heroína (EL TUTOR de Robin Schone), como personaje gracioso o como el amigo perfecto de las chicas en las novelas chick-lit (TE LO DIJE de Megan Maxwell). Hasta que algunas autoras decidieron sacar el género del armario, como la irlandesa Marian Keyes en POR LOS PELOS o la americana Suzanne Brockman en PASIONES CRUZADAS, incluyendo parejas gays, si no entre los protagonistas, sí como personajes de peso en la trama. En 2007 la revista Tiempo publicó un interesante artículo de Andrea Robles en el que se destaca el auge de las novelas en los últimos años en las que "chica conoce a chica".

En la literatura romántica homoerótica abundan la fantasía urbana, BDSM, ciencia ficción, los tríos y las series interminables.  No os perdáis el artículo de J. Molina en el que repasa el trasfondo gay  en la literatura vampírica, desde Polidori hasta los Cullen. O una de mis preferidas; la Saga de Vaqueros CATTLE VALLEY de Carol Lynne. Sea la temática que sea, es indiscutible que forman parte del género romántico porque el eje de la trama es el amor entre dos personas y acaba con final feliz. 

Quizá el hecho de que las series de televisión hayan “cotidianizado” las parejas gay (Glee, True Blood, Modern Family, Juego de Tronos…) tenga que ver con el creciente número de lectores de libros de amor entre personas del mismo sexo. Prueba de ese tirón es que autoras como Cassandra Clare desarrollan subtramas de romance gay (Alec y Magnus). Aunque lo verdaderamente novedoso ha sido la inclusión por parte de escritoras como J. R. Ward o Lory Foster de una novela homoerótica en sus sagas heterosexuales más exitosas.

Yo creo que buena parte del éxito reside en que los chicos de estas novelas suelen ser muy Alpha, el tipo de protagonista que triunfa también en otros subgéneros, de ahí que se publiquen tantas novelas homoeróticas de policías, cowboys, militares, millonarios hechos a sí mismos y otras temáticas en las que el hombre responde al perfil de duro, con un punto de arrogancia, poco comunicativo, pero que guarda un corazón vulnerable bajo los pectorales de acero.

Como lectora he de deciros que, cuando este hombre se enfrenta a un igual, la tensión sexual que hace saltar chispas. Me fascina esa la lucha de voluntades y la tensión por ver quién hace el primer movimiento para lograr aflorar los sentimientos. El duelo de orgullos y esa rendición que lleva al final feliz, engancha muchísimo.


Si quieres saber más:


LA NOVELA ROSA SALE DEL ARMARIO de Andrea Robles (TIEMPO, 30.11.2007) http://andrearobles.es/la-novela-rosa-sale-del-armario.pdf

VAMPIROS, HOMOSEXUALIDAD Y LITERATURA de Justo Molina http://suite101.net/article/vampiros-homosexualidad-y-literatura-a4282#.U-iSt-N_uuQ

ROMANCE HOMOERÓTICO Y OTRAS DULCES TENTACIONES de Olivia Ardey http://oliviaardey.blogspot.com.es/2012/10/romance-homoerotico-y-otras-dulces.html 






15 comentarios:

  1. Un placer estar invitada en tu blog. Mil gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada!
    Otra escritora de homoerotica es Roni Green. Y yo llevo desde 2012 escribiendo lo que yo llamo homoerotica vampirica o paranormal.
    Y ahora estoy escribiendo homoerotica a secas jajaja
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. La romántica es romántica, independientemente del sexo de sus protagonistas. Estupenda entrada, Olivia. Y una recomendación: deberíais leer las novelas de Third Kind Studio, son buenísimas.

    ResponderEliminar
  4. Este es un genero que a mi me encanta y que si tengo oportunidad leo bastante a menudo
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es un gran genero que conocí hace cinco y del que no puedo dejar de leer jaja Agradezco mucho que editoriales como Dreamspinnerpress puedan traer estas historias al español. Gran entrada :D

    ResponderEliminar
  6. es cierto he leido una gran cantidad de libros traducidos que hay y te puedo decir que el romance es algo fundamental en esto hay historias que hasta me dan ganas de llorar de frustración, otras de pena, de alegria ya que los personajes se aman pero ´por su testarudez o algo por el estilo no lo estan (en esos momentos me dan ganas que se vayan a la cama y que alli solucionen sus diferencias)

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he leído de homoerótica a Carol Lynne y su saga de vaqueros Cattle Valley (llevo los 10 primeros de la saga de momento) y me encantan. Son apasionados, sensuales y tiernos y seguro los seguiré leyendo. Gracias Olivia por esta estupenda opinión. Besooo

    ResponderEliminar
  8. Mis preferidos de Cattle Valley son Dulce decoración y A la manera O'Brian, los he releído no sé las veces

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada y totalmente de acuerdo contigo!! la homoerótica por suerte se está dando a conocer poco a poco y tiene mucho que ofrecer, Tócame despacio es hermosísima, El corredor de fondo es una de novela que te llega a impactar, es impresionante. Soy escritora homoerótica como Ursula Brennan y adoro escribir este género porque en el amor no importa el género, no importa si son dos hombres, dos mujeres, mujer/hombre, etc, sólo importa el amor.
    Por suerte hay editoriales que están apostando por él y autoras que se están animando a escribirlo!!!!!!!!!! Muchas gracias a todas!!!!!!! y a todos!!!!!!

    Muchos besitos, muy buena entrada

    ResponderEliminar
  10. Yo he leido poco...pero me sorprendió de forma positiva...y es cierto a mi me da igual k sean dos hombres o dos mujeres, mientras haya amor y respeto...gracias por los comentarios pues ya tengo algunos mas por leer...un saludo...

    ResponderEliminar
  11. A tu repaso (enhorabuena por el post!) yo le añadiría una referencia a Suzanne Brockmann que es, creo yo, de las escritoras de romántica de primera línea, la más implicada (hasta forma parte de PFLAG) en el tema. Ha escrito, dentro de sus series, historias de amor male/male.
    El hablar de homoerótica es un poco engañoso, porque en realidad el 90% es novela romántica gay, y se da muy poquita popularidad a la lésbica, por no hablar ya de trans.
    Lo que sí me gustaría es que no se confundiera el M/M con un subgénero meramente erótico. Porque hay historias de todo tipo, no sólo del subgénero erótico (que a veces me suena un poco a sexplotaition o cosificación sexual del otro) sino tb suspense, histórica, comedia romántica, etc.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que sólo he leído a Third Kind Studio pero me anoto lo demás porque me ha gustado bastante. Si los personajes son buenos y la historia está bien desarrollada no importa la sexualidad.
    Miraré vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. Recomiendo estos dos libros de literatura homoerótica: Memorias de un pene erecto 1 y 2.

    Memorias de un pene erecto:
    Carlos es un chico gay que a lo largo de diferentes capítulos nos irá contando sus experiencias sexuales. En este capítulo nos cuenta su primera vez con Pedro, con quien pasa una noche apasionada y caliente.

    En Amazon por solo 0,99€: https://www.amazon.es/Memorias-pene-erecto-Capitulo-diferente-ebook/dp/B01IBSJVNY/ref=pd_ecc_rvi_2

    Memorias de un pene erecto 2: Hasta el fondo:
    En este capitulo, Carlos conocerá a Roberto a través de internet, un chico muy apuesto con el que se rendirá a placeres que no había conocido hasta ahora y con el que intentará olvidar a Pedro, el chico con el que perdió la virginidad y del que se enamoró locamente.

    En Amazon por solo 0,99€: https://www.amazon.es/Memorias-pene-erecto-Hasta-fondo-ebook/dp/B01M1JL52N/ref=pd_ecc_rvi_2

    ResponderEliminar
  14. Desde que lei mi primera novela de este tipo dije wooaaa realmente me ha enganchado tengo 3 series de carol Lynne y solamente dije woaaaaa en serio pero estoy totalmente enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, carol lynne es genial, yo me he leído los 33 que tiene publicados de Castle Valley, por cierto hice una entrada en el blog hablando de la serie... y seguro seguiré con las demás de esta autora, me gusta mucho

      Eliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)