sábado, 4 de enero de 2014

Bicentenario de Mansfield Park de Jane Austen


Este mes de julio se ha cumplido el bicentenario de una obra de arte, Mansfield Park de mi adorada Jane Austen. Vale, vale, sé que no son Lizzy y Mr. Darcy pero ¡habrá que darles una oportunidad a Fanny y Edmund! ¿no? En su día, esta novela gustó mucho e incluso a algunos les pareció la mejor obra de Austen.

Mansfield Park fue escrita entre 1812 y 1814 en Chawton y fue publicada en julio de 1814 por Egerton, el mismo editor de sus dos predecesoras; Sentido y Sensibilidad (1811) y Orgullo y Prejuicio (1813). Después de la segunda edición, pasa a manos de John Murray, el cual publicará después también Emma (1815). Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

Sinopsis:

Fanny Price, una joven de una familia relativamente pobre, es aún una niña cuando sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram (hermana de su madre), la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Ha crecido junto a sus cuatro primos: Tom, Edmund, Maria y Julia, los cuales (excepto Edmund) siempre la han tratado como inferior porque su familia es pobre y no tiene distinción. Edmund se muestra verdaderamente bondadoso con ella. Él es también el más virtuoso de los hermanos, pues María y Julia son vanidosas y consentidas mientras que Tom es un jugador de apuestas irresponsable. Con el tiempo, la gratitud de Fanny hacia la bondad de Edmund se convierte en un amor secreto.

La otra tía de Fanny, la señora Norris, tratando de conservar la estima de sus sobrinos ricos, mima a estos en exceso, y no protege a Fanny, a la que frecuentemente ataca e insulta. La aparente vida tranquila de Mansfield Park se ve severamente afectada cuando la muerte del Sr. Norris y el viaje de Sir Thomas a las Indias ponen a prueba la verdadera calidad moral de sus habitantes ante la llegada de dos jóvenes intrigantes: Mary y Henry Crawford.

La llegada de los Crawford interrumpe el mundo de Mansfield y da inicio a una serie de enredos románticos. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Mansfield Park es quizá el texto más sombrío y perturbador de Austen. Recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.

Algunas Versiones Literarias:

Hay muchas versiones de esta novela, he puesto solo algunas, las más recientes, en castellano. Todos estos libros son fáciles de encontrar, sobretodo las últimas versiones, en las editoriales directamente o en las librerías. Supongo que al ser este 2014 el bicentenario de la obra, saldrá alguna otra versión.

2011
2003 
Este es el mio
2008

        
2013
       Edición conmemorartiva del
        Bicentenario de la publicación


2013 
Adaptaciones:

De esta novela se han hecho varias adaptaciones, una película y un par de series de TV.

En 1983, se estrenó en Reino Unido una miniserie de seis episodios. Sus actores principales fueron: Sylvestra Le Touzel como Fanny y Nicholas Farrellcomo Edmund. No he visto esta versión pero la verdad es que los actores principales no me gustan mucho.


En 1999 se estreno la película estadounidense, Mansfield Park que tuvo como actores principales a Frances O'Connor como Fanny Price y Jonny Lee Miller como Edmund Bertram. Es una película preciosa y ambos actores estan fantásticos.

                           

                         
En el 2007, en Reino Unido, se estrenó una mini serie basada en este libro de 90 minutos. Sus actores principales fueron: Billie Piper como Fanny y Blake Ritson como Edmund. Fue filmada en Newby Hall. Esta última versión tambien esta muy bien, pero en la serie la actriz tiene cara de tener dolor de tripa todo el tiempo, quizá sea mi impresión puesto que fue nominada como mejor actriz en TV Quick Award por este trabajo.

                        


                                          
En esta página tan fabulosa "Hablando de Jane Austen" puedes encontrar esta serie completa, además de muchas cosas más referentes al mundo de Jane Austen...

No he sido capaz de encontrar los trailers de las películas en español. De más esta decir que este año voy a volver a leer esta novela, será mi homenaje para celebrar el bicentenario de la obra. ¿alguien más se apunta?

¡¡Feliz Lectura!!


1 comentario:

  1. Una entrada preciosa, es que Jane Austen es uno de los pilares de la novela romántica, y ya pueden pasar años y años, que es un clásico que para los amantes del romance, no puede faltar.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)