miércoles, 15 de noviembre de 2017

Autoras: Yolanda García y Roser A. Ochoa


Yolanda y Roser
Hoy vamos a entrevistar a unas autoras que escriben juntas como una sola, son Yolanda García y Roser A. Ochoa. Personalmente creo que tiene mucho merito escribir conjuntamente con otra persona y para hacerlo debe implicar un alto grado de complicidad y entendimiento. 

Ellas se han decantado por el género paranormal y fantasía, aunque sus dos últimos libros son actuales. También se han decidido por la autopublicación y ya llevan 8 títulos, han autopublicado; la Trilogía Océanos de Oscuridad y un spin off de la misma llamada El Jardín de las lilas, finalista en los premios de la editorial Vanir 2015, estas cuatro novelas son de erótica paranormal. También La Sierva de Delos, una apasionante historia dentro de la Grecia clásica y La leyenda de Kanhür, una maravillosa novela de fantasía. También está Havana's Café que es actual con un toque de humor, igual que Soñar Contigo que acaba de salir esta misma semana publicado, aquí os dejo la portada y la sinopsis de esta última novela:

<Todas las familias guardan secretos, los Borghese no son una excepción. En pleno corazón de la Toscana, rodeados de viñedos, olivos y obras de arte, su plácida existencia da un giro inesperado cuando Andreas, uno de los hermanos, fallece trágicamente en un accidente. Ninguno de ellos podrá olvidar ese verano de 2015, que cambiará sus vidas para siempre. 

¿Podrías pasar casi dos décadas amando en silencio a alguien que sabes que jamás te podrá corresponder? Permanecer a su lado, ser su apoyo, su amigo, su confidente, observar en la distancia, atesorar cada gesto, cada sonrisa, cada detalle… y solo permitirte la licencia de soñar con esa persona cada vez que cierras los ojos estando despierto, o por las noches mientras duermes, cuando su imagen sigue morando tus sueños, convirtiendo esa dulce tortura en la razón que hace que sigas adelante cada día. Vincenzo Borghese sí puede, por el más fuerte de los motivos, por la más poderosa y noble de las razones, pues siendo un hombre de principios antepone la lealtad por encima del amor y de su propia felicidad, y así solo podrá soñar con esa mujer que jamás será suya, hasta que quizás incluso eso se le sea arrebatado>. 


«Añoro no tener ya nada por lo que luchar, no tener ni esa ventana a la normalidad que me permitía, al menos, torturarme con su compañía. Ahora, ella huye de mí. Y es como si mis pesadillas se hicieran realidad, siempre la he tenido cerca, aunque no fuese mía, ahora, simplemente, no tengo nada.» 

V. Borghese.


Pero vamos a conocerlas un poco más. También deciros que si clicas en las portadas de los libros iréis a la web de las autoras donde hay más información, las sinopsis, los primeros capítulos, etc...

Primero, muchas gracias por dejarnos conoceros un poco más… Decidnos, ¿Cómo empezó vuestra relación para llegar a ser un tándem en la aventura de escribir?

ROSER: Un placer estar aquí. Pues la llamé “puta rubia siliconada a la que le gusta el sexo duro”, me la camelé y hasta ahora jajajaja no, en serio, jugábamos a un juego de Rol, allí nos conocimos, sus personajes y los míos no interactuaban mucho, pero a mí me gustaba como escribía y ella (toma Yola hablo por ti) le gustaba el cinismo de mi Marco… así que nos lo montamos para que sus personajes y los míos coincidieran y ya han pasado 8 años de eso…

Trilogía Océanos de Oscuridad
YOLANDA: Yo tengo que aclarar que no soy rubia, mis tetas son naturales y sobre lo del sexo duro, me reservo la respuesta jajajajaja, no en serio, es tal lo cuenta, el primer encuentro que uno de sus personajes tuvo con el mío (en ese primer momento yo solo tenía un personaje y sí que era rubia jajaja) fue precisamente así, con la frasecita. Y desde entonces, tras muchas vicisitudes, por aquí seguimos, escribiendo y soportándonos jajaja

¿Cómo es escribir a cuatro manos? Que es lo mejor y peor de hacerlo de esta forma.

ROSER: Lo mejor es tener réplica. A veces te pones a escribir y tú ves super claro ir por la derecha, y sigues por la derecha, y la derecha te lleva a un callejón sin salida. Pero tú tenías taaaaaaan claro ir por ahí… en cambio hacerlo a cuatro manos es genial, porque es como que nunca te estancas, dos cerebros piensan más que uno, así que si tú no ves la salida tu compañera sí. ¿Lo peor? Bueno lo peor de escribir a cuatro manos no lo sé, lo peor de que las otras dos manos sean Yolanda es que a veces me pone muy nerviosa (tampoco hace falta mucho para conseguirlo) y ella es taaaaaaaaaaaan tiquismiquis para todo y yo soy taaaaaaaan dejada, que a veces es complicado. Ella es todo paciencia y yo quiero las cosas YA.

YOLANDA: Nos compenetramos bien, y aunque es cierto que soy muy pesada con las cosas, los detalles, las tonterías que pueden parecerlo pero que para mí no lo son, pese a la inmediatez absoluta que quiere Ro en todo, creo que al final o ha aprendido a soportarme o simplemente se resigna, pero tengo claro que sabe que nunca son caprichos vacuos, mis exigencias siempre van en pos de intentar conseguir un mejor resultado, o al menos intentarlo y creo que eso al final es lo que me salva que ella no me cierre el xat por el que hablamos en las narices.

Una curiosidad. Hay otras autoras que escriben a duo, como, por ejemplo; Lydia Dare (Tammy Falkner y Ava Stone) o Elizabeth Urian (que son dos hermanas) pero vosotras mantenéis el nombre de ambas en lugar de usar uno que os represente a las dos, ¿por qué?

ROSER: ¡No lo sé! ¡Yola! ¿Por qué? Jajajaj supongo que no se nos ocurrió. O no le vimos necesidad… no sé.

YOLANDA: jajaja pues la verdad es que nunca nos planteamos usar un “nombre artístico” jajajaj del mismo modo que no se me hubiera ocurrido usar un seudónimo, no sé la verdad. Nunca nos habíamos planteado algo así y es la primera vez que nos lo preguntan. Buena pregunta jajaja.

¿Por qué os decidisteis por la autopublicación?


ROSER: Porque no encajamos en ninguna editorial puede que en alguna institución mental sí.

YOLANDA: JAJAJAJA después de todo lo que hemos explicado, como para encontrar a un editor que nos aguante jajaja. Bueno, nos decidimos por la autopublicación porque no tenemos contacto con editoriales, no conocíamos a nadie y es un modo de controlar absolutamente todo el proceso, desde la creación hasta la puesta en la calle para el lector. Pero no descartamos que algún día… jajajaja.

Os sentís muy cómodas con el género paranormal, ¿es lo que más os gusta leer a vosotras? ¿un autor/a que recomendáis?

ROSER: El paranormal es el género donde nos conocimos y donde nos sentimos más a gusto sí. A mí me metió en el mundillo vampírico Anne Rice, así que sería mi autora de referencia.

YOLANDA: A la hora de escribir sí, es donde más cómodas nos sentimos. A la hora de leer yo siempre he leído más a los clásicos, yo he escrito siempre, aunque nunca había publicado y no eran textos de romántica, así que, si tengo que recomendar a un autor solo me sería muy difícil, yo recomendaría a todos los grandes clásicos de la literatura universal, ahhh y como lectura el Drácula de Bram Stoker, por supuesto.

¿Tenéis previsto escribir de otro género en un futuro?

ROSER: Tenemos fantasía y ahora también contemporánea, no creo en las etiquetas, creo en las historias, en las buenas historias que contar. Se ha dado el caso que las primeras han sido de vampiros y hemos disfrutado mucho, pero cuando surgió la idea de Soñar Contigo, por ejemplo, es contemporánea y no ha supuesto esfuerzo, la historia nos ha arrastrado. Lo que no podría escribir una historia en la que no creyera, el género en si me es un poco indiferente. No sé si me he explicado jaja sino Yola me traduce.

YOLANDA: jajaja Es otro punto en el que coincidimos, ninguna de las dos cree en las etiquetas, así que, a veces, tenemos verdaderos problemas para encuadrar el género al que pertenecen algunas historias. Cada historia surge de un modo diferente y nos lanzamos a escribirla, si lo hacemos en primera persona y a cuatro manos, no la escribimos, sino que la vivimos porque pasamos a ser nuestros personajes. Si es en tercera persona también dejamos que fluya sin tener en cuenta en qué genero vamos a tener que etiquetarla a posteriori.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestras novelas?

ROSER: Pues como he dicho no escribo una cosa que no “me crea”, nosotras no escribimos por escribir, escribimos por puro placer y las primeras que tenemos que disfrutar somos nosotras. Así que en nuestras novelas se pueden encontrar historias muy auténticas, historias en las que creemos, podemos encontrar mucha documentación, mucho detalle, podemos encontrar mujeres fuertes y valientes, encontramos amor, locura, intrigas (un poco de sangre en algunas jeje)

YOLANDA: Secundo lo que ha dicho Roser, como hemos dicho, cuando escribimos nos transformamos en nuestros personajes, hemos llegado a tener xats con el nombre de nuestros personajes asumiendo sus personalidades y sus gustos e inquietudes, que en el fondo muchas veces son las mismas nuestras o dejamos que algún tic nuestro nos lo roben nuestros personajes. Tratamos de hacer soñar con nuestras historias, de ser minuciosas en la ambientación y en la documentación para tratar de llevar al lector a los paisajes que describimos, al corazón de la historia. 

¿Tenéis alguna escena preferida o alguna que os costase más escribir?

ROSER: Uuuufffffff puesssss…. Escenas preferidas todas y cada una de ellas, hasta la más insignificante de todas significa algo para nosotras. Que nos costara… pues… ahora así a bote pronto no recuerdo… Mira, si tengo que destacar una escena en concreto puede que sacara de la manga una de Abismos de tiempo (la tercera entrega de la trilogía Océanos de Oscuridad) Ever confiesa un secreto a Stephano y este sale de la habitación dispuesto a hacer venganza cuando se cruza con Marco y Aless, y en esa sola escena se ven tantos sentimientos, tan distintos, tan iguales, se palpan las relaciones tal como son… es una escena que uufff me gusta mucho…

YOLANDA: Hay escenas crudas, momentos muy de piel y que, tengo que confesar, he llegado a llorar y mucho escribiéndolas, pues una ruptura, un abandono, como hemos dicho, no lo viven nuestros personajes, somos nosotras quienes estamos metidos en su piel cuando relatamos lo que están viviendo. Y sí que han podido ser más o menos duras, pero no he tenido problemas en narrarlas. La decisión más dura y también la más liberadora fue la de terminar de escribir Soñar Contigo y revisarla, fue un periodo de tiempo de un año y medio, aproximadamente, en que recibí una noticia devastadora para mi familia, de la que nos estamos todavía recuperando. A nivel anímico, aunque durísimo, me hizo bien decidir, junto con Ro que me dejó toda la libertad del mundo para ver qué hacíamos, seguir adelante con la historia con el mismo argumento que ya teníamos escrito, a ratos fue un modo de evadirme de la pena y del dolor.


¿Los personajes toman su camino o tenéis claro desde el principio todo lo que ocurrirá?

ROSER; Si tú eres capaz de decirle a Marco o Zeus lo que tienen que hacer… porque yo no puedo. Va por libre, y si Zeus va por libre te aseguro que Ever mucho más jajjajaajja los personajes tienen su vida, nosotras solo la contamos con mayor o menor fortuna.

YOLANDA: Dentro del guión general que tenemos en nuestras cabezas y que ponemos en común al principio de crear desde cero una historia, los personajes se mueven por decisión propia, pues es su vida la que contamos, peroooo, y siempre hay un pero, afortunadamente revisamos varias veces la historia, la editamos y corregimos antes de dar el O.K. final, y nosotras mismas, en algunos momentos, los censuramos, que no deja de ser una autocensura, porque algunas escenas si se las dejáramos solo a nuestros personajes y sin filtro jajajajaj  no serían publicables.

¿Cual es vuestro personaje preferido?

ROSER: Con quien más me identifico es Ever, porque está loca… pero mi favorito no sé… Enzo se ha colado en el top.

YOLANDA: Mi personaje favorito de todos los que hemos escrito es Marco Vendel. De los que muevo yo, sin duda, su pareja, Alessandra Valmont.

¿Os gusta pensar en caras conocidas al diseñar vuestros personajes o dejáis que sea la imaginación la que lo haga?

ROSER: ¡Me encanta esta pregunta! Jajajaja porque este puede ser unos de los pocos motivos por los que Yola y yo podríamos llegar a las manos (y la sangre al rio) jajajaja a mí NO me hace falta ponerles cara para poder escribir, y como lectora no me gusta, ¿dónde queda la imaginación? Jajaja yo odio que me digan cómo tiene que ser un personaje, prefiero imaginarlo y después ya me llevo el chasco cuando Hollywood hace la película. Pero Yola sí es de ponerles cara, además es lo primero que tenemos que hacer, junto con los nombres, así que se nos pueden ir 2 semanas (o 2 meses) en encontrar la cara perfecta que combine con el nombre ideal y el apellido perfecto según origen, ascendencia, descendencia, horóscopo y cuerpo astral…

YOLANDA: Yo tengo clarísimo en mi cabeza como es el personaje, además cierro los ojos y lo veo, con una claridad meridiana, sé desde el momento que nos decidimos por una historia, cómo piensa, cómo se comporta… etc etc. Por eso prefiero que la imagen que utilizamos sea lo más parecida a lo que veo en mi cabeza (juro que no tengo ninguna enfermedad mental), pero no solo es eso, según qué profesión vaya a desempeñar, o su carácter, la imagen que elijamos para representar esa idea que tenemos que desarrollar para mí es importante que se ajuste lo más posible.

ROSER: Y de ahí que yo algún día salte por la ventana… YO: ¿Qué te parece este? YOLA: Wow, me encanta, es guapo, los ojos de color perfectos, es del horóscopo que buscaba, misma altura sí sí es perfecto peeeeeeero… no le pega el nombre de xxxxxx *****Ro salta por el balcón*****

Para alguien que no conozca vuestro trabajo, ¿por cuál de vuestras novelas le recomendaríais empezar?

ROSER: Pues no sé. La gente cuando dices paranormal pone cara de comer limones… así que le diría que empezara con Soñar Contigo, o la Sierva de Delos, para conocer nuestro estilo y romper la barrera del paranormal.

YOLANDA: Pues la verdad, espero que empiecen por la novela que decidan hacerlo sepan encontrar en ella nuestro sello particular. Los finales de nuestras primeras novelas no son, como se suele decir, los típicos o más habituales, tratamos de dar una vuelta de tuerca y sorprender al lector, incluso en las novelas con finales más convencionales tratamos de dejar nuestra impronta. Así que empiecen por la que empiecen espero que decidan seguir leyendo la siguiente, y esto, afortunadamente sí que nos pasa, lectoras que nos conocen por casualidad y tras leer la primera novela deciden leerlas todas, y eso es una gran satisfacción.

¿Alguna curiosidad?

ROSER: (llevo un rato mirando la pregunta y pensando mientras suena la patrulla canina, creo que me he bloqueado) No sé, curiosidaaaddd…. No sé, que hay de más curioso que coincidir por casualidad en un foro de rol y resultar ser las dos catalanas, las dos amantes de los vampiros, las dos lectoras empedernidas, con los mismos grupos musicales de cabecera… xDDD no sé, el destino nos unió, y a veces le maldigo por ello, cuando me entran ganas de asesinarla… pero en conjunto no ha estado mal el fortuito encuentro.

YOLANDA: Jajajajaja pues yo tampoco no sé muy bien qué contestar, como curiosidad supongo que hay que dar gracias al destino y a los hados de que nos pusieran una en el camino de la otra, jajajaja nosotras que somos más de potenciar los personajes oscuros, o al menos con importantes claro-oscuros, solemos darle gracias a Hades o a Satanás, jajajaja.


Pues ha sido un placer conoceros mejor. Si queréis más información sobre ellas o su trabajo podéis visitar su web AQUÍ. Además, todas las novelas las podéis encontrar en Amazon y demás plataformas. ¡¡Feliz Lectura!!



18 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaa la entrevista!!!! Gracias por darlas a conocer un poco mas. Y juro que no necesitan medicación son asi jajajaja. A las q no las conozcan por mucho que ellas digan la trilogia... yo les diria que las empezaran a leer con la sierva de delos o soñar contigo. Porque son autoconclusivos. Porque son especiales. Porque... por todo!!! Pero bueno hay que decir que la trilogia tambien es muuuuy especial. Que despues de leerla hace mucho aun despierta amor y odio por los personajes. Os quiero chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Son dos personas magníficas. Las conocí por casualidad y desde entonces no he dejado de leerlas. Me encanta como escriben y esos giros tan inesperados que les dan a sus novelas es lo que me hace querer más. Yo sólo espero tener la oportunidad de conocerlas en perdona algún día y que sigan recibiendo. Chicas sois geniales, os queremos!!

    Verónica Calvo.

    ResponderEliminar
  3. Sois estupendas...seguir así...y no dejéis de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Yolanda por la oportunidad y el espacio que nos has dado en tu blog para que tus lectores y seguidores puedan conocer un poco más de nosotras, de nuestras locuras y nuesntras inquietudes, pero sobre todo por dejar un huequecito para dar más visibilidad a nuestras historias convertidas en novelas. Esperamos que quienes lean la entrevista sientan curiosidad por saber cómo escribimos y si les dan una oportunidad a nuestras historias, seguro que se enamoraran de alguna de ellas. Fantástica entrevista. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a vosotras, ha sido muy divertido... y me encantó montar la entrevista con las dos, un besooo

      Eliminar
  5. Jajajajaja son lo maximo esta pareja maravilla

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista como también me gustaría estar tan en sintonía con otra escritora y hacer libros tan buenos como los suyos. Es verdad que todo el que lee paranormal flipa... me incluyo en el lote, pero su última novela me gustaría leerla. Me la apunto y si me gusta su forma de escribir prometo darle una oportunidad a alguna paranormal. Espero que me sorprendan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicar un momento a dejar un comentario, no ya por nosotras, que también nos encanta saber qué opina la gente que nos lee, sino por el tiempo y la dedicación que dedican las personas que tienen un blog y que muchas veces no se reconoce su labor y lo que nos ayudan a darnos a conocer, sobre todo a las autoras que nos autopublicamos. Carmen espero que disfrutes de Soñar Contigo, si te decides a leernos, y estoy segura que te somprenderían tanto nuestros vampiros como nuestros dioses del olimpo. Un beso y gracias

      Eliminar
  7. Me ha gustado la entrevista, ellas me han parecido geniales. Considero que que escribir una novela ya es difícil, aún lo es más cuando está escrita por dos personas aunque estas sean muy afines. Es un mérito

    ResponderEliminar
  8. Que entrevista más divertida, sólo por eso ya vale la pena saber más sobre ellas.

    ResponderEliminar
  9. Vaya entrevista, se nota lo bien que lo habéis pasado, ya conozco como escriben y mis personajes favoritos son Ever y Step, esperó leer pronto los q tengo pendientes, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Me ha encantado conocerlas un poco más!! Enhorabuena por ésta fantástica entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado mucho la entrevista, aunque los primeros libros que son paranormales no son mucho de mi estilo .
    Que complicado debe de ser escribir dos escritoras mano a mano

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, yo las sigo por su novela semanal en wattpat y me encantan, lamentablemente no he podido leer sus otros libros pero algún día lo haré

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho vuestra entrevista. Ademas me habeis resuelto una duda...jiji, es que siempre me he preguntado ¿como pueden escribir dos personas un mismo libro..? es complicado, porque si cada una da una opinion ¿cual se pone? ¿lo hechais a suertes??, esas han sido mis dudas siempre. Yo lei havana´s cafe tuve la suerte de que me tocara en un sorteo, y ahora espero que llegue a mi casa la sierva de delos.

    ResponderEliminar
  14. En un principio cuando conocí sus libros no sabía que eran dos escritoras y es genial que sean dos mas conocer un poco más de una escritora en este caso dos,seguro que se la pasan bien cuando escriben y comparten sus partes de las novelas. Me gustan sus novelas si bien no me va lo paranormal,me gustan sus otras novelas

    ResponderEliminar
  15. Muy linda entrevista! Gracias Yolanda, no conocía a las autoras y la verdad me gustaron mucho sus respuestas ... dan oportunidad de saber de ellas y admirar su gran trabajo a 4 manos! Deseo que sigan disfrutando muchisimo de lo que hacen Yolanda y Roser! Saludos desde Paraguay!!

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)