miércoles, 3 de abril de 2019

Lola P. Nieva nos habla de "El último Aullido" la última entrega de Los tres nombres del Lobo



Tercera y última entrega de Los tres nombres del lobo

El sorprendente hallazgo arqueológico de un drakkar vikingo en una de las pozas del río de La Miel, en Algeciras, empuja a Victoria a dejar su tranquila vida en Tönsberg para regresar a su Toledo natal.

Convencida de que el pasado desea desvelarle un último secreto, durante la excavación comienzan a sucederse una serie de extraños accidentes, como si una inquietante maldición pesara sobre el lugar.

Una noche, un misterioso aullido arrastra a Victoria a los enterrados recuerdos de su otra vida en el siglo IX. 

Al-Yazira, año 859. El emir Muhammad I se enfrenta a una nueva amenaza de los hombres del norte y, para combatirlos, precisa del único grupo nórdico asentado en al-Ándalus: los supervivientes de Skiringssal, bajo el mando de Gunnar. 

De nuevo solo el amor podrá protegerlos de conspiraciones, venganzas y traiciones, así como de un obstáculo con el que no contaban: el funesto presagio de una hechicera. Juntos deberán enfrentar su destino final, liberando el último aullido de un lobo que resurgirá en ambos con más fuerza que nunca.


Vamos a hablar con Lola P. Nieva de "El último aullido", su próximo trabajo, pero por si no conoces su trayectoria te podemos decir que con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015. En 2018 fue la ganadora del Galardón Letras del Mediterráneo, otorgado por la Diputación de Castellón, en la categoría novela romántica.


Desde luego "Los tres nombres del Lobo" fue todo un boom en su día, una historia novedosa y original, una novela con aventura, romanticismo, escenarios exóticos, erotismo y una gran pasión que va más allá de la muerte... una trama en la que la través de una regresión la protagonista pudo conocer sus otras vidas. Ese fue el principio de la trilogía...

A esta le siguió el segundo libro de la trilogía "Tras las huellas del Lobo" que era el desenlace de la historia, de la apasionante epopeya a través de los tiempos. Ahora llega la tercera y última entrega de la serie de Los tres nombres del lobo, "El ultimo aullido" sobre esta novela vamos a charlar un poco con Lola...

Te diste a conocer con “Los tres nombres del lobo”, una novela maravillosa que nos lleva a mundos lejanos a través de otras vidas, toda una aventura que fue un exitazo. A ese libro le siguió “Tras las huellas del lobo” y ahora se cierra el círculo con la tercera y última entrega de la trilogía; “El último aullido”...

En conjunto, ¿cómo ha sido para ti trasladar de tu imaginación al papel esta serie? ¿qué ha significado?

Para mí fue una necesidad poder trasladar al papel todas las escenas que se atropellaban en mi cabezas. Necesitaba sacar fuera la historia, liberarla, lo que nunca imaginé fue la repercusión que esta tendría.

Para mí ha significado la realidad de un sueño, la consecución de una meta que creí utópica. La apertura de ese mundo literario que se me antojaba lejano e inaccesible. Ha supuesto la apertura de una nueva vida, llena de experiencias gratificantes, de toparme con gente maravillosa, también con obstáculos, que en realidad es lo que da brillo a los logros, y con algo de lo que enorgullecerme: mi tesón y pasión en lo que hago.

Estas reconocida como una autora muy versátil, has tocado varios géneros, el histórico, el fantástico, contemporáneo etc… ¿con cuál estás más cómoda?

En realidad el contexto en el que se  ambienta la historia es lo de menos, siempre intento ser fiel al entorno en el que la sitúo y eso implica mucha documentación. Me apasiona el género histórico, y quizá porque como lectora he bebido mucho de él, me siento más cómoda a la hora de adentrarme en cualquier época pasada. O tal vez, porque me fascina el pasado en sí. De todos modos, me gusta cambiar de registro, retarme a mí misma, salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas.

¿Qué nos vamos a encontrar en “El último aullido”? ¿son los mismos personajes que ya conocemos?

Os vais a encontrar con una nueva aventura, diez años después del final de Tras las huellas, tanto en el marco contemporáneo como en el histórico, y naturalmente hilados en una trama común. Los personajes principales son los mismos, con secundarios nuevos que no os dejarán indiferentes.

¿Te has documentado, por el contexto histórico?

Muchísimo. Date cuenta que en la parte histórica, los supervivientes de Skiringssål, regresan a Toledo, justo en plenas revueltas mozárabes. Tuve que investigar sobre el contexto histórico, tanto cultural como político, además de la vida cotidiana, sociedad, vestimenta, gastronomía, arquitectura, geografía, costumbres. Súmale a eso una nueva incursión vikinga en el 859, técnicas de asedio y defensa, jerarquías militares, estrategias de batalla. En cuánto a la parte contemporánea me surgió el reto de documentarme sobre arqueología. Mucho trabajo, aunque necesario cuando quieres ser fiel a la historia y al lector.

Cuando escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino?

La idea original es apenas un esbozo de la historia que se va creando sola a medida que escribo. Suele tomar sus propios derroteros, así como los personajes, van evolucionando.

¿Tenías claros todos los personajes desde el principio, o alguno que no esperabas se “coló” en esta historia?

Algunos que no esperaba se colaron en la historia. De hecho, uno de ellos se coló justo al final, y de manera tan contundente, que hasta me chivó su propia historia, en mi cabeza está.

¿Hay algún personaje al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?

Mi personaje especial de esta saga siempre fue Eyra, en este último libro, ellos, Gunnar y Freya, son los que han invadido por completo mi corazón. No siento animadversión por ningún personaje, por muy oscuro o malvado que sea, puesto que son parte de mí y parte importante de la historia. Sin sombras, no destaca la luz.

¿Ha habido alguna escena que te haya sido difícil de escribir?

Sí, unas cuántas, pero hay una en especial que me rompió. Imagino que los lectores sabrán a cuál me refiero cuando la lean.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

A cualquier lector que guste de aventuras, de sentimientos, de pasión, que sienta curiosidad por vivir otras vidas, por conocer nuestra historia. A cualquiera que desee conocer el coraje de una mujer y la entrega absoluta de un hombre.

Por si hay alguién que todavía no los conozca, nos presentas a los personajes principales. Lo mejor y peor de cada uno.

Gunnar: Entregado, apasionado, sacrificado, valiente, tierno, cabezota, inteligente, sagaz, sufridor.

Freya: Luchadora, resistente, tenaz, impulsiva, vengativa, apasionada.

Thorffin: Leal, bruto, comprometido, sensible.

Hiram: Mordaz, envidioso, ingenuo, valiente, seductor.

Valdis: Celosa, aguerrida, impetuosa, fiel.

Jamil: Artero, sibilino, ambicioso, inteligente.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

Que guardan muchas sorpresas en la manga.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas?

Podría decirse que los une un amor tan profundo y verdadero, que ni el tiempo ni la adversidad logra separarlos.

Nos regalas una escena para abrir boca… 

Os regalo mejor una frase dicha por Gunnar:

—Aquí y ahora, y en honor a cuántas promesas te he hecho y votos pronunciado, encontraré la manera de amarte en mil vidas más.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Pues saliendo de mi zona de confort estoy escribiendo un thriller psicológico, una novela negra que ya va viento en popa.

Me encantan tus novelas, porque no hay dos iguales, son siempre una sorpresa, dime ¿Cuál aventura de tus novelas te gustaría vivir?

Todas.

Si pudieras viajar en el tiempo, e ir a una época de las transcurren en tus libros ¿Cuál sería?

Pues no sabría decirte, todas tienen su encanto y mi curiosidad querría llevarme a visitarlas todas y las que me quedan por mostrar.

Pues muchas gracias por charlar este ratito con nosotros, estoy deseando, como muchas de tus seguidoras leer esta novela y saber el desenlace final de esta fabulosa serie.

Gracias por  la entrevista, la he disfrutado mucho. Un cálido saludo a tus lectores.

Pues ya conocemos un poco más sobre "El último aullido"  yo solo digo que espero que se fijen en esta trilogía y la podamos ver en el cine algún día, sería fantástico y un éxito seguro, o tambien en una serie como la de Outlander, eso también me valdría, casi me gustaría más, pues al ser capítulos creo que pueden ser más fieles a las historias.

También os comento que por ser este mes, el día 23, el día internacional del libro sortearemos en la próxima semana un ejemplar, un requisito será que leáis y comentéis en esta entrevista, que espero os haya gustado...  ¡¡Feliz Lectura!!

Aquí debajo os dejo el
fantástico fantrailer que
hizo Tiaré sobre el primer 
libro... 


15 comentarios:

  1. Deseandito tener esta novela entre manos. Las anteriores las devoré!
    Y verlas como serie sería genial. Ojala se nos cumpla el deseo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Leí el primero que me encantó, el segundo también, creo que este mejor no me animo

    Pero muchas gracias por la estupenda entrevista, a ver qué tal esa nueve novela negra que está escribiendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Mira que ya hace un tiempecito que lo leí, pero "Los tres nombres del lobo" sigue siendo una de mis novelas favoritas. Con la segunda entrega tuve mis más y mis menos y si te soy sincera, sé que leeré esta (imposible resistirse a Gunnar!), aunque voy con pies de plomo porque sé que es prácticamente imposible que supere a la primera parte.
    Gracias a ambas por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis personajes favoritos también es Eyra. Estoy deseando saber cual es esa escena difícil de escribir. Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hace tiempo que quiero leer esta saga, he leído muy buenas críticas de ella. La entrevista ha hecho que tenga más ganas aún, así que a por ella voy.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    me ecantaría poder ver al lobo en la gran pantalla.
    En estos momentos estoy leyendo el libro y no puedo con los nervios.
    Gracias por seguir aullando

    ResponderEliminar
  7. Hola. Si tuviera que definir a Lola P. Nieva como autora, lo haría con una única palabra: camaleónica. Tiene la capacidad de escribir desde el fondo mismo de cada uno de sus personajes, de ahí el éxito rotundo de sus libros, porque son completamente creíbles, historias que perfectamente pudieron ocurrir en algún momento de la historia. Con esta habilidad suya consigue imbuirnos en un marco histórico y hacernos experimentar un acercamiento casi real a esa época, sus costumbres, su cultura. Una de las escritoras más carismáticas de la literatura en España. Eny Doineann.

    ResponderEliminar
  8. Voy a ser sincera y voy a decir que no me habían llamado la atención pero es que creía que su historia sería algo así como fantástica... y no me iban a gustar, que equivocada que estaba. Los leeré gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el primer libro y tengo mucha curiosidad por leer este.
    Segun lo que he leido en la entrevista, tiene todas las perspectivas que a mi me gustan en novela historica, porque me encanta leer este genero bien ambientado.
    Gracias por hacernos un adelanto de lo que nos encontraremos.

    ResponderEliminar
  10. Lola es una escritora muy especial para mí. Es verdad que me quedé en el primer lobo y no continué leyendo esta historia pero no descarto retomarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ayyy que ganas tengo de leer esta trilogía, la verdad es que tiene una pinta estupenda y he leído cosas muy buenas de esta autora.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Lola, pero creo que voy a ponerme al día con los 3 nombres del lobo, que por cierto vaya portadas😍
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como escribe Lola, los tres nombres del lobo fue un libro que me gusto mucho de ella, a partir de ahí soy una fiel seguidora y con muchas ganas de que salga el tercero y completar la historia, después de leer la entrevista aun tengo muchas mas ganas

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, no conocía la saga, pero después de leer la entrevista, la coloco en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha gustado lo que he leído. He de reconocer que tengo los 2 anteriores en digital hace ya tiempo, pero aún no había decidido leerlos. Sin embargo, me haré con este y empezaré su lectura en breve.

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)