miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña: Wonder. La Lección de August de R.J. Palacio



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Publicado por Nube de Tinta, 2012. ISBN 9788415594024. Páginas 416. Precio: 14,20€

Hacía tiempo que no le leía un libro del "tirón", el tener esa necesidad, al empezarlo, de no poder dejarlo hasta acabar. Pues con este libro sí pasó. Esta novela me ha transmitido una sensación tan maravillosa, lo he disfrutado tantísimo, que solo puedo deciros que ha sido un verdadero placer descubrirla. No me extraña que sea uno de los libros más leídos en todo el mundo. Creo sinceramente que todos, adultos y especialmente adolescentes, deberían leerlo. Es más, debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. Ya se presenta como un verdadero antídoto contra el bullying.

La cosa empezó cuando buscaba un libro para regalar estas pasadas fiestas a mi sobrina de 13 años y di con este libro, vi que era muy recomendado y después de leer las críticas y comentarios pensé, es este. Y lo compré. Pero claro, cotilla que soy me picó la curiosidad y antes envolverlo lo empecé a leer, solo voy a curiosearlo me dije, y ya no pude dejarlo hasta terminarlo.

August es un personaje maravilloso, igual que su familia. Es un niño de 10 años que nació con el Síndrome de Treacher Collins, una enfermedad genética caracterizada por malformaciones craneofaciales. Esto hace que tenga un aspecto extraño y una cara "rara". Sus padres lo aman profundamente y lo sobre protegen bastante. August ha pasado por muchas cirugías, además estudia en su casa. Esto hace que casi siempre se relacione con las mismas personas, solo se siente seguro con conocidos, pues sabe el efecto que causa su aspecto en la gente y, aunque ya está acostumbrado a las miradas, entre curiosas y horrorizadas, le duele igualmente.

"A veces no hace falta que uno quieras hacerle daño a alguien para hacerle daño"

La historia de August cambia cuando sus padres lo animan a ir a un colegio normal, algo que al principio aterroriza al chico, sabe ya de antemano lo que pasará; que deberá enfrentarse al rechazo que su aspecto produce en sus compañeros. Pero August va a aprender la lección más importante de su vida; crecer en la adversidad, aceptarse tal como uno es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

A pesar que es una novela dura a veces, también es motivadora, positiva y maravillosa. Me ha enriquecido leerla, he reído y he llorado, es una historia que te llega al corazón. Es que Wonder tiene unas frases, unas reflexiones, increíbles; os dejo solo un ejemplo...

 "Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable"

"Las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra"

"A veces pienso que tengo la cabeza tan grande porque esta llena de sueños"

"La cuestión es que tenemos que aprender a vivir con los días malos"

"Mis padres tampoco me ven como alguien normal. Para ellos soy alguien extraordinario."

Sé que se hizo una película de esta historia, pero debo confesar que yo no la he visto (todavía). Quizá la vea algún día, pero seguro que como siempre suele pasar el libro esa mejor. Por eso, aunque hayas visto ya la película, te recomiendo leer la novela sin falta, regalarlo sin dudar, sobre todo si tienes adolescentes en casa. Creo que August nos da una lección a todos, es una historia conmovedora que te llega muy adentro.


Debo decir que es un libro muy fácil de leer ya que está dividido en ocho partes, porque se cuenta la misma historia desde la perspectiva y sentimientos de distintos personajes: el propio August aparece en tres partes, también veremos a su hermana Olivia, a Summer, su mejor amiga, a Jack, su mejor amigo y Miranda y Justin, el novio y la amiga de la infancia de Olivia.

No sé si el personaje es real, si está basado en alguien en concreto.. pero hay muchos August a nuestro alrededor, a veces no nos damos ni cuenta pero a todos ellos les mando mi mayor ovación porque "Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo".

Lo que ha dicho la crítica:

«Una inolvidable y maravillosa historia de generosidad, valor y coraje.» Kirkus Reviews.

«Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones.» Publishers Weekly.

«En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora. Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.»

En serio... si no lo has leído aún, no lo dudes ni un momento... Ah! una curiosidad; sí, le regalé a mi sobrina su ejemplar de la novela y le ha encantado, ya os lo puedo decir.


2 comentarios:

  1. Una lectura que en varias ocasiones me he planteado leer pero luego me entra el miedo a pasarlo mal...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene un par de momentos que sí son algo tristes pero en general es un libro muy positivo y acaba bastante bien. Yo te recomiendo que te atrevas ��

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)