Johanna Lindsey |
Esta es una crónica muy triste para mí, pero no solo se lo merece por la gran admiración que personalmente le tengo, sino para agradecer las grandes novelas que nos dejó a todas las amantes de la romántica.
Johanna Lindsey, murió el pasado 27 de octubre de 2019 en Nashua, Nueva Hampshire, según anunció recientemente su familia. Tenía solo 67 años. La causa fueron las complicaciones del tratamiento para el cáncer de pulmón en estadio 4, según dijo su hijo Alfred. Explicó que su muerte había sido devastadora para la familia como para anunciarla antes. Por este motivo no se hizo pública hasta ahora, unos meses después.
Lindsey escribió su primera novela, La Novia Cautiva casi por capricho (también fue el primer libro que leí de ella con apenas 14 años o así, y desde entonces soy su fiel seguidora) y luego ya no dejó de escribir. Sus libros vendieron al menos 60 millones de copias, según su editor, y se ubicó entre los principales escritores románticos de su época, algo que no es fácil sabiendo la dura competencia que hay, pero no solo logró ponerse entre los primeros puestos, sino que supo mantener su lugar.
Johanna Lindsey plasmaba en sus novelas una gran dosis de pasión desenfrenada, amor y desamor, venganzas, secuestros entre aristócratas, debutantes poco convencionales, piratas o heroínas intrépidas que hacen frente sin temor a sus coprotagonistas. Y estableció sus apasionadas tramas en muchos lugares distintos, desde el Caribe; la costa de Berbería; Inglaterra en el año 873; Noruega, cuando gobernaban los vikingos; Texas, Wyoming y Montana del siglo XIX; y hasta en el planeta Kystran, en su serie romántica de ciencia ficción. Todo esto hacía que fuese una de las autoras más leídas en el género, las que la conocemos sabemos que sus novelas son un acierto seguro.
"Desde que tuve la edad suficiente para apreciar una buena novela, he sido romántica"
Quizá su obra más conocida es la famosa saga de los Malory (os recomiendo leer la entrada que hice de esta fabulosa serie), pero tiene otras novelas independientes o de series que no son tan conocidas pero que son verdaderas joyas para descubrir, como la bilogía Cardinian, la bilogía Shefford, y otras muchas por ejemplo... Su última novela publicada ha sido "Temptation's Darling" ("Mi querida tentación", que sale en oct. 2020 a la venta en castellano), donde nos cuenta sobre los planes de una condesa para que su hija se case con un arrogante pícaro en la Inglaterra del siglo XIX.
"Disfruto las historias de amor de final feliz más que cualquier otro tipo de lectura. El romance es lo que sale de mí "
Un poco de su Biografía...
Johanna Helen Howard, de casada Lindsey nació en Frankfurt (Alemania) el 10 de marzo de 1952. Falleció en Nashua (Nuevo Hampshire) el 27 de octubre de 2019. Fue una escritora estadounidense de novelas románticas históricas. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times.
Su familia se mudó a los Estados Unidos cuando tenía unos 5 años y finalmente se estableció en Hawai, donde Johanna asistió a la escuela intermedia y secundaria. En 1970, cuando todavía estaba en el instituto, contrajo matrimonio con Ralph Lindsey y tuvieron 3 hijos.
A mediados de la década de 1970, envió un capítulo propuesto a Avon Books, "Tres semanas después, pidieron el libro completo, y seis semanas después lo aceptaron con un solo cambio", dijo Lindsey a The Honolulu Star-Bulletin en 1981.
En 1977, Avon publicó su primera novela Captive Bride (La novia cautiva) y desde entonces no ha parado de escribir. Le siguió durante los siguientes cuatro años con "El amor de un pirata", "Valiente el viento salvaje", "Los fuegos del invierno" y "El paraíso salvaje".
"No sé qué estaría haciendo si no tuvieviera la escritura", dijo a The Star-Bulletin.
Para 1990, ya escribía dos libros al año; cada una de las novelas había vendido al menos 700,000 copias. Avon recompensó su presencia habitual en las listas de los más vendidos con un contrato de 10 libros. "Eso significa que tendré un súper líder de ventas dos veces al año durante los próximos cinco años", dijo Carolyn Reidy, presidenta de Avon, al New York Times en 1990.
Johanna Lindsey dejó Avon por Simon & Schuster en 2001, después de escribir 37 best sellers. (En España sus novelas están siendo publicadas, en este momento, por Ediciones B)
Liz Perl, directora de marketing de Simon & Schuster, dijo que la Lindsey había sido una persona tímida y privada que solo ocasionalmente viajaba para promocionar sus libros.
"En varias ocasiones, su madre la acompañaba, lo cual fue realmente dulce", dijo Perl por teléfono. "Su madre era bastante extrovertida, por lo que Johanna firmaba los libros, y su madre se paraba a su lado y contaba anécdotas sobre Johanna cuando era joven". Agregó: "Cuando entregaba sus libros, no celebraba comprando un automóvil o yendo a París, sino comprando un videojuego y jugando durante 12 horas antes de comenzar su próximo libro".
Johanna Lindsey había vivido en New Hampshire en los últimos años. Además de su hijo Alfred, tiene otros dos hijos, Garret y Joseph, y cuatro nietos. Su esposo murió en 1994.
Johanna Lindsey recordó que había concebido la idea de "La novia cautiva", su primera novela, años antes de presentar ese primer capítulo a Avon. "El jeque del desierto, el romance, el secuestro, eso es todo con lo que comencé", dijo a The Star-Bulletin. “Me senté un día y escribí la escena del medio, la escena de amor en la tienda. Me sorprendió a mí misma que no podía dejar de escribir ".
Descansa en paz mi creadora de sueños, porque cada vez que disfrute leyendo tus novelas seguiras viviendo para mí... gracias por darnos tanto!
Este tipo de noticias no son nunca bien recibidas. No he leido nada de la autora pero igualmente me apena leer estas cosas.
ResponderEliminarSaludos
Maravillosa entrada, me ha emocionado. No he leído nada sobre la autora, aunque tengo varios libros. Desde que leo las lecturas que recomiendas, no me ha decepcionado ninguna, por lo que, como tributo el siguiente libro será de Johanna. DEP
ResponderEliminarGracias por esta entrada, sin duda una escritora admirable a la que se echará de menos sobre todo en el panorama lector de Romance histórico, he leído unos cuantos libros suyos y tengo otros tantos pendientes de leer y como lectora de Romance histórico disfruto con sus historias, ha dejado tanto con lo que sus lectoras podemos disfrutar que siempre será recordada por las fans del género.
ResponderEliminarUn beso y DEP
Hola:
ResponderEliminarYo me acabo de enterar y me he quedado... Aunque ya no leo mucho sus novelas, pero para mi siempre ha sido una escritora muy especial porque descubrí la romántica histórica con sus novelas. Descanse en paz.
Besos y gracias por la entrada
Oh qué tristeza hasta ahora me entero de la muerte de estar gran escritora romántica historica, he leido todos sus libros por que me encantan,La saga de los Malory es mi preferida, vivo enamorada de Antony .
ResponderEliminar