miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Los Chicos del Calendario de Candela Ríos



Esta vez la reseña es algo distinta a lo habitual, no vamos a hablar de un libro ¡¡sino de cinco!! "Los chicos del Calendario" de Candela Ríos es una saga de cinco novelas, divididas en doce meses… que son los que Candela tiene para encontrar al hombre ideal.

Vamos al grano porque va a ser algo extenso opinar sobre cada uno de los libros que componen esta pentalogía. Os iré describiendo brevemente los libros por orden, pero no voy a entrar en muchos detalles, espero que me lo perdonéis, pero es que sino se haría eterno.

Candela Rios, protagonista y escritora nos narra sus peripecias en primera persona. Con un vocabulario sencillo, fluido, que te hace la lectura amena. El final de cada libro te hace preguntarte qué pasará en el siguiente. Pero, la verdad es que al cuando acabé el último, sí pensaba que tal vez con cuatro libros ya habría sido suficiente, incluso con tres si me apuras, pues, en mi opinión, tal vez sobraba algo de entramado. Pero en conjunto son unos libros más que recomendables para una lectura amena y divertida.

Sinceramente estos libros de narrativa contemporánea tienen prácticamente de todo. Humor, intriga, amor e incluso erotismo. Una de las cosas que más me ha gustado es que nos muestra una chica real, alguien con quien empatizar facilmente.

Sin más dilaciones, vamos a ello. Espero que os guste...

<<Doce meses, doce chicos en doce ciudades. Así fue como empezó el año más excitante de mi vida. ¿Me acompañas a conocer a los chicos del calendario de Candela Ríos?>>



Candela está trabajando en Gea, una revista de variedad donde desempeña una labor bastante aburrida y con una jefa que no la deja avanzar. Es entonces cuando su novio hasta ese momento, Rubén, decide dejarla por Instagram. Etiquetándola en una fotografía con unas maletas y explicando que se va en busca de su sueño. Y encima usando el hashtag #AdiosCandela. Humillación total y pública donde las haya.

Esa noche, Candela, mientras se desahoga con su amiga Abril y animada por algunas copas de más, da un discurso detallando lo asqueroso que es el género masculino que puebla todo el territorio patrio. Y pone en duda qué, aún recorriendo toda España, pudiera encontrar un hombre como dios manda, que la hiciera cambiar de opinión. Lo divertido es que Abril ha gravado a su amiga y ha colgado el vídeo en Internet. El discurso de Candela corre como la pólvora y se hace trendig topic. 

Tan popular se hace que le llega hasta a su jefe, Salvador Barver. Este ve una oportunidad y decide dar una vuelta más a las palabras de Candela y le da la oportunidad de su vida (laboralmente hablando, claro) para así rescatar también la revista, ya que está en horas bajas. Total, que propone a Candela recorrer toda España, conociendo un pretendiente por mes, que intentará hacerla cambiar de opinión sobre lo que dijo. Es cierto que esto la asusta mucho en principio, pero es un tren que no puede dejar escapar.

Casi sin esperarlo el primer candidato, el de Enero, será el propio Salvador. Un hombre intenso y que nos esconde muchas cosas. Nace una complicidad entre ambos que se mantendrá durante todos los libros, con idas y venidas que nos mantendrán en vilo. Pero, ¿será suficiente para que Candela cambie de idea? 

Para mí este libro ha sido el mejor, ya que la introducción a toda la aventura que vivirá Candela es muy original. Además el personaje de Salvador es increíble, aunque a veces no entendamos por qué actúa de la manera que lo hace. Al acabar el primer libro fui corriendo a buscar el segundo...



En Febrero será la primera vez que Candela coja sus maletas y se desplace en busca del hombre perfecto. Este mes conocerá a Jorge. Un chico ideal y con una historia muy bonita detrás. De él nuestra amiga sacará una gran amistad que perdurará en el tiempo. Jorge me ha parecido, dentro del contexto, creíble y cercano. La complicidad entre Cande y él es latente desde el principio y eso hace que se conviertan en buenos amigos.

Marzo nos llevará a conocer a Víctor. Es un personaje que a primera lectura cae algo mal, la verdad. Es raro y algo retorcido. Se va suavizando e irá cobrando protagonismo poco a poco, tal vez demasiado, para mi gusto. Me costó algo imaginar a Víctor y en algunas ocasiones los giros que da este personaje me han dejado descolocada; pero debo reconocer que poco a poco se le va cogiendo cariño, a la vez que te invaden pensamientos del tipo: ¿pero qué haces Candela?

El mes de Abril trae a Bernal y también como dice el dicho, aguas mil. Y digo esto porque su historia no me ha llegado. No es un chico que aporte mucho, pero supongo que de esto va la novela, demostrar que no todos los hombres son tan malos, ni tampoco buenos. Lo que nos cuenta este protagonista no me ha llamado demasiado la atención ni me ha interesado mucho. Aún y así es pasable y al ser el último chico de este libro se le puede perdonar.

Con este libro he tenido algunos sinsabores, sobre todo después de lo que me gustó el primero, ya que por una parte me atrae la historia personal de la protagonista, pero algunos de los chicos no me han parecido creíbles. Igualmente es interesante y rápido de leer, mientras mantiene la intriga sobre la aventura de Candela y sobre todo las decisiones que esta va tomando a lo largo de las novelas.



El chico de Mayo me ha encantado. Es Javier y nos acercará a otra realidad de la que busca Candela. Su amor por los animales y su gran corazón me conquistaron, igual que a nuestra protagonista. A Javier se le quiere desde el minuto uno. Bien por su ternura, porque tiene el corazón roto o porque está en una encrucijada salvando perros a los que usan en peleas clandestinas. La cuestión es que este tercer libro empieza muy bien.

Alberto será el candidato de Junio y nos enseñará que todos merecemos una segunda oportunidad y que el amor de un padre a su hija es infinito. En esta historia además encontraremos algunos personajes secundarios que son maravillosos. Esto es lo que más le ha sumado puntos, según mi opinión.

Julio es el mes del calor, la playa y el surf. John parece una cosa, pero nos demostrará que no tiene nada que ver con su apariencia y que las buenas personas también existen. Le costará un poco mostrarlo, ya os lo digo, pero lo que parecía que iba a ser un desastre total y un fiasco al proyecto de la revista cambia para bien.

Con este tercer libro me he venido arriba de nuevo, después del pequeño bajón con el segundo. Las historias están bien hiladas y los protagonistas masculinos me han llegado todos y tal vez diría que es el más tierno de todos los libros. Es cierto que Javier es el que más me ha gustado de todos los chicos, pero también tiene mucho que ver que el libro me haya gustado más que el anterior la  particular forma que tiene el jefe de Candela para aparecer y poner su mundo del revés, eso también es un plus. 



Agosto. En pleno verano Candela irá a conocer a Nacho, aunque, oh sorpresa, hay algo que los une, pero no seáis mal pensad@s. Él mismo nos lo explicará nada más empezar la historia. Lo que nos cuenta Nacho es más cercano a lo real que otros personajes, pero aún y así me ha costado algo empatizar con él. Supongo que se pasa muy por encima en esta historia y que todo se resuelve con demasiada facilidad.

Septiembre y Ben. Otra alma perdida y algo atormentado por su pasado. Aquí empecé a pensar que las historias a veces se repiten en diferentes escenarios. Sigo pensando que la historia, en general, es buena, pero a veces cansa un poco. Ben tiene un aura algo oscura y creo que su mundo está lejos de la de cualquier otro. Con todo y con eso le vamos a dar una oportunidad, ya que al final tendrá que ayudar a nuestra protagonista. 

Con Octubre me pasó totalmente lo contrario. Adrián y su historia merecía más y mejor. No se ha profundizado en una trama y argumento que, en mi opinión, podía haber dado mucho más de sí.

Este libro ha sido el que más me ha costado leer. La verdad es que cualquier saga de cinco libros debe ser muy intensa, interesante y amena para poder mantener el interés todo el tiempo, y eso complicado. Aún y así tenía ganas de leer ya el último libro. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues porque hay algo que no os he dicho. ¿Creéis que todos los pretendientes han desaparecido de la vida de Candela pasado su mes? aahhh... si queréis saber más tendréis que leer sus libros.



Os voy a decir algo antes de presentar a los chicos de este libro. Realmente, saber de sus historias era lo que menos me preocupaba. Llegados a este punto lo más interesante era saber la decisión que tomaría Candela. Si os animáis a leer esta historia ya me diréis si os pasa como a mí.

Bueno, pues en Noviembre conoceremos a Julian. Un entusiasta de la historia y los castillos. Julián está librando su propia batalla épica y Cande le va ha echar una mano en ello. ¿Conseguirá llevarse también a la damisela?

Y por fin, el último mes del año, Diciembre. En este mes Cande nos acercará a Aitor, un médico muy especial, en todos los sentidos. Os voy a ser sincera, es la historia que menos me ha gustado, lo siento. Esto a sido lo que más me ha rematado en cuanto a los protas de esta novela. 

Menos mal que en el fondo tenemos otros temas que tratar, como que Candela tiene que decidir si alguno de los chicos de los que ha conocido ha conseguido hacerla cambiar de opinión y, además, tiene que escoger entre todos a uno de ellos para que se lleve el premio que otorga la revista. ¿Con quien se quedará Candela? No os voy a arruinar la sorpresa; solo deciros que la decisión es más difícil de lo que parece, porque no solo está en juego el primer premio, sino algún que otro corazón e incluso el destino entero de Gea y sus trabajadores.

En general, mi opinión en conjunto, es que es una pentalogía que vale la pena leer. Si es cierto que en ocasiones me ha dado la sensación de que no se profundizaba lo suficiente en las historias de algunos de los chicos. Y que, por contra, en otras, tal vez había demasiada paja por medio. Es algo confuso, porque por un lado yo habría optado por solo dos chicos por libro para explicar y extender más las tramas. Mientras que otros personajes tal vez me han sobrado, y los habría eliminado. Igualmente, esto es solo mi opinión, y en global la valoración de todo el conjunto de libros es positiva. Os animo a que le deis una oportunidad a Candela y sus chicos ya que pasaréis un buen rato.


Sé que Titania publicó después de la saga un libro (solo uno jaja) donde Candela Ríos regresa para contarnos la historia del chico que nos robó el corazón a todas y nos convenció de que el hombre ideal SÍ existe; Víctor Pastor es el chico del calendario... para conocer su historia hay que leer esta novela, yo todavía no lo hice, pero no lo descarto en un futuro próximo...

¡¡Felices Lecturas!!

Y no dejéis de compartir vuestras opiniones en los comentarios
Si quieres seguir a la autora...
Twitter: @_cande_rios 
Instagram: @_cande_rios 
Blog: https://loschicosdelcalendario.com/ 


3 comentarios:

  1. Yo tampoco he leido todavia el libro de Victor pero es que no se si lo voy a hacer porque ese personajes no me termino de gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una serie que he visto mucho por la bloggosfera pero de momento me decanto por otro tipo de lecturas...

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me encantaron. No se hicieron pesados los vi amenos ya qe cada mes es diferente con sus historias y personajes distintos unos nos gustan más que otros �������� .
    Gracias a regalameromantica los conocí como tantos otros libros y estás reseñas que me dan tanta información sobre lo que me apasiona cómo es la lectura romántica .He leído y descubierto muchos libros gracias a este blog .gracias de ��

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)