viernes, 28 de agosto de 2020

El retorno de Villarina: un cuento de osos, urogallos y humanos


Hoy me salgo de mi "zona de confor" para recomendaros este fantástico libro dirigido al público más joven. Personalmente creo que es imprescindible que desde bien pequeños los niños tengan conciencia sobre la importancia de proteger, respetar y preservar a estos animales y su hábitat, en este caso hablamos de Osos, pero también podrían ser Lobos u otros animales salvajes que vemos como son asesinados impunemente cada año, estando algunos en peligro de extinción incluso. El Oso Pardo está incluido en la lista de especies amenazadas.

Pero voy al libro... El retorno de Villarina: un cuento de osos, urogallos y humanos, es un cuento ilustrado realizado por la asociación FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes) con preciosas ilustraciones de María Pinta. Es una historia que transmite valores y respeto por estos preciosos animales que antaño poblaban todas las montañas de la península y las de muchos otros países y que, en cambio, ahora están casi extintos.

Aunque tiene datos ficticios para enriquecer la narración, este cuento está basado en la historia real de Villarina, una osezna nacida en la cordillera Cantábrica que fue encontrada herida por unos turistas madrileños en una cuneta de Somiedo en junio de 2008 y que tras cinco meses de recuperación, en varios centros, fue nuevamente liberada a su medio natural en los montes cantábricos. 

En este cuento dirigido al público infantil, la osa Villarina relata en primera persona esta aventura en la que le acompañará su amigo el urogallo Mansín.

Pero hay que tener en cuenta que el cuento presenta la realidad de forma más impactante o certera que la que acostumbramos, donde los finales felices o la sobreprotección del lector es notable; situaciones como los peligros que atentan contra un osezno se dan entre sus páginas. No obstante, es realmente recomendable para niños abriendo la puerta a cuentos más reales y cercanos a la realidad.



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido contigo en que me parece un tema muy importante a tratar con los más peques de la casa desde lo más temprano posible, para que sea algo que tengan en cuenta. Me lo apunto por si tengo que hacer algún regalo a mis sobrinos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡Espero verte por el mio!
    Este libro me gustó mucho, me lo llevo anotado, ya que, tengo un hermano pequeño en casa. Gracias por la información♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! ya te sigo también ;) Espero que te guste mucho el blog

      Eliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)