viernes, 7 de enero de 2022

Series de suspense extranjeras (no americanas)... ¡mi nueva afición!


¡Me chiflan las series!
 más que las películas. Personalmente, pienso que están más de moda, que tienen cada vez más calidad y son más interesantes. Incluso muchos actores reconocidos del séptimo arte se están pasando a hacer series. Como hace ya tiempo que no escribo sobre series y ahora estoy en racha, pues estoy viendo bastantes, os voy a comentar sobre algunas de ellas... solo de algunas porque llevo vistas un montón!!

Me gustan especialmente las de suspense, crímenes o thrillers, seguramente en otra vida debí ser criminal o policía, aunque la teoría de mi pareja es que me estoy documentando para cometer el crimen perfecto, yo por mi parte ni afirmo ni desmiento nada. Con la televisión a la carta cuyas plataformas más conocidas son; Amazon Prime Video, Movistar+ (esta no la tengo) y Netflix y se abrió ante mí un mundo nuevo de posibilidades, televisivamente hablando.

Últimamente me he aficionado a producciones europeas sobre todo, u otros países, como Canadá, que me resultan mucho más interesantes que las grandes producciones americanas. Quizá tener menos presupuesto hace que se esfuercen en tener mejores argumentos, guiones o una mejor producción, la cuestión es que llevo una racha que estoy viendo muchas ¡¡y me encantan!!

Os voy a hablar de algunas de estas series; inglesas, suecas, canadienses, etc. que he estado viendo estos últimos meses y, si salen aquí es que os las recomiendo. Obviamente algunas me gustan más que otras, pero todas en mayor o menor medida están bien. Normalmente tienen en común un ambiente trágico, gris y frío y un misterio que resolver, y si, además, tienen romance ya es el sumun de mi felicidad... ¿qué mejor combinación que un crimen y un romance?

 

Orphan Black   Tráiler

2013 - 2017 / Ciencia ficción, Suspense
Dirigida por Graeme Manson y John Fawcett
Reparto Tatiana Maslany, Jordan Gavaris, Kevin Hanchard
Nacionalidad: Canadá

Sarah es una joven marginada y huérfana que una noche es testigo del suicidio de una mujer idéntica a ella. Sin pensarlo, asume la identidad de la fallecida que se le parece de forma asombrosa. Pero empieza a sospechar de lo raro que es todo y sus presentimientos se confirman cuando, poco después, descubre que tanto ella como la persona que ha suplantado son en realidad clones, y que hay más como ella. 

Por si todo esto fuera poco, un asesino está acabando con los clones uno a uno, por lo que Sarah tendrá que hacer lo impensable para mantenerse con vida mientras trata averiguar quién es y de qué tipo de conspiración macabra y enrevesada forma parte. ¿Por qué es un clon? ¿Quién es "ella" realmente? ¿Cuantas más como ella hay?

¡¡Fantástica!! Os la he puesto la primera porque ayer la terminé, me vi las cinco temporadas en pocos días, ¡me encantó! los primeros capítulos son algo lentos hasta que entras bien en la trama y conoces a los personajes, pero vale mucho la pena, hay cinco temporadas de diez capítulos cada una, estos días dormí muy poco pues me quedaba hasta las tantas viéndola y es que cada vez se ponía más interesante. Además, mezcla muchas cosas, el suspense, la acción, el romance y el humor.

Como explica la sinopsis el hilo principal lo lleva Sarah Manning (Tatiana Maslany), que una noche ve como una mujer idéntica a ella se tira al tren. La suicida, una policía que se llama Beth Childs, es tan parecida a ella que sin pensarlo mucho asume su identidad con intención de robarle, pero esto la llevará a descubrir que ellas dos no son las únicas, que el parecido no es casualidad, que hay más mujeres como ellas, pues forman parte de un experimento con clones. Y se verá arrastrada a investigar sobre esto porque descubre que alguien está asesinando a los clones.

Tatiana Maslany ¡ES UNA PASADA! la actriz, que hace hasta once papeles distintos, es realmente buena, lo hace tan bien, que a veces cuesta ver que es la misma actriz haciendo distintos personajes, todos con la misma cara, pero con personalidades muy dispares. Realmente me ha sorprendido, me encantaría ver el making of, el como se hizo, porque hay muchas interacciones entre personajes que hace la misma actriz. 

Las principales protagonistas son; Sarah Manning (la delincuente), Cosima Niehaus (la científica), Alison Hendrix (la madre pija) y Helena (la asesina) y bueno, desde la segunda temporada también toma protagonismo Rachel Duncan (la mala). Luego hay otras clones, pero son personajes más efímeros, ellas son las principales. 

Además, hay otro personaje muy destacable con el que me lo paso pipa, es Félix (Jordan Gavaris), el hermano de acogida de Sarah, un pintor moderno gay que, como Sarah, es un gato callejero y un buscavidas. Félix y Alison son la chispa de la serie, los que ponen más humor, me parto de risa con ellos y también con el marido de Alison; Donnie (Kristian Bruun), que al principio no sale mucho, pero desde la tercera temporada coge más protagonismo y es realmente divertido también. Es lo que me gusta más de esta serie, que no solo es drama, suspense y acción, que sí, tiene todo esto, pero también tenemos a Alison y Felix poniendo ese toque de humor. También son importantes; "Mrs S." o Siobhan Sadler (Maria Doyle Kennedy) la madre adoptiva de Sarah y Felix que es de armas tomar, literalmente. Y Arthur "Art" Bell (Kevin Hanchard) un detective que era compañero de Beth.

Es una serie muy premiada. Orphan Black y la actriz protagonista; Tatiana Maslany, así como otros actores secundarios, se han llevado un montón de premios desde que empezó a visionarse. En la Wiki tenéis más información sobre esto. Yo solo digo en mi humilde opinión como espectadora todos más que merecidos. Lo que no me explico es que yo no la haya visto hasta ahora... Os la recomiendo mucho!! Y los efectos especiales son una pasada!!! porque la misma actriz interactua con otros personajes que hace ella misma... aquí podéis ver un vídeo del making of:



Consejo... No juzgues una serie por un solo capítulo, tienes que entrar en la trama para entender todo y eso requiere ver varios capítulos y que te enganche y empezar a entender a los personajes, no puedes ver solo uno y decir "pues no me gusta" por qué normalmente con uno solo no entiendes nada, ni conoces a todos los personajes. Yo normalmente doy de margen cinco o seis para valorar. 



Sherlock
   Tráiler

2010 - 2017 / Aventura, Drama, Crimen
Dirigida por Steven Moffat, Mark Gatiss
Reparto Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Amanda Abbington
Nacionalidad: Gran Bretaña

En el Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero el doctor John H. Watson, en su búsqueda por resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguien más que le sigue los pasos, el misterioso James Moriarty.

Se puede ver al detective trasladado al SXXI es por eso que efectúa la utilización de tecnología, como por ejemplo el uso de Smartphone, iPad, internet. A pesar de tener estas nuevas características, lo que no cambia y es fiel al relato de Doyle es la incorporación de su compañero de aventuras, el Doctor John Watson, quien en esta oportunidad se lo muestra como un bloguero.

¡Es fantástica! y me encantó ver esta versión contemporánea del detective más famoso de todos los tiempos, el clásico de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Sherlok y Watson pasan de su Londres del siglo XIX al de la época actual, y esto hace que tengamos una visión diferente y fresca de las peripecias de este famoso detective, aunque os aseguro que la esencia de los personajes se mantiene totalmente, así que no sufráis. 

Los protagonistas son el excéntrico detective Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y su inseparable compañero el doctor John Watson (Martin Freeman), ambos actores están genial en estos papeles, no imagino a otros mejores que ellos. La única pega que tengo es que solamente hay cuatro temporadas y solo hay tres capítulos en cada una, total, solo 12 capítulos, más uno especial. A pesar de tener tan pocos capítulos lo que sí tiene es muchos premios, es una serie inteligente y brillante ¡No te la pierdas!



Broadchurch   
Tráiler

2013 - 2017 / Drama, Crimen
Dirigida por Chris Chibnall
Reparto David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker
Nacionalidad: Gran Bretaña

Arranca en la localidad costera de Broadchurch. A principios de julio se preparan para recibir los primeros turistas, pero un hecho estremecedor está a punto de ocurrir. Danny Lattimer, de once años de edad, ha desaparecido y su madre, Beth, lo busca nerviosa por toda la ciudad. Pronto aparece el cadáver del niño en la playa.

Mientras, la detective Ellie ha regresado al trabajo después de unos días de vacaciones. Desafortunadamente recibe la noticia de que su esperado ascenso no se producirá ya que el puesto ha sido concedido al detective Alec Hardy. Ambos comenzarán a investigar la muerte del pequeño miembro de la familia Lattimer, pero pronto se pondrán de manifiesto sus diferencias en cuanto a métodos profesionales.

Broadchurch está escrita por el guionista de 'Doctor Who', Chris Chibnall. Los protagonistas principales son el inspector Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman), los dos policías que investigaran el caso del asesinato de Danny Lattimer. En un inicio la serie estaba concebida como autoconclusiva, no pensaban hacer más temporadas. Sin embargo, dado el inesperado éxito de audiencia y crítica, se renovó para una segunda temporada y actualmente cuenta con tres.

De momento solo he visto la primera temporada (8 episodios), cuya trama principal se centra en esclarecer la trágica y misteriosa muerte de Danny Latimer, un niño de once años en Dorset, al suroeste de Inglaterra. Una pequeña localidad donde todo el mundo parece tener algo que esconder. Debo reconocer que el final me sorprendió muchísimo y no lo vi venir, y eso me gustó mucho. Al final de la primera temporada sabrás qué pasó con este caso, pero no acaba ahí, la segunda temporada se centrará en el juicio y supongo que además los dos policías seguirán investigando otros casos, la verdad es que se presenta también bastante interesante. Una serie muy recomendable.



El joven Wallander  
Tráiler

2020 / Crimen, Suspense
Dirigida por Ben Harris
Reparto Adam Pålsson, Richard Dillane, Ellise Chappell
Nacionalidad: Suecia

Es una nueva serie basada en las novelas best-seller de Kurt Wallander, escritas por Henning Mankell. Girará en torno a una nueva historia original, ambientada en la Suecia contemporánea, donde el icónico detective investigará su primer caso. La historia se centrará en las experiencias formativas, profesionales y personales a las que Kurt se enfrentó siendo un oficial de policía recién graduado.

El joven Wallander es un joven policía recién llegado al cuerpo de Malmö y que vive en un barrio marginal. Una noche presencia en su barrio un terrible crimen de odio y esta situación acelera el ascenso del novato Kurt Wallander a detective en esta historia sobre el origen del famoso personaje. Tendrá que usar su intuición y tenacidad para descubrir lo que hay tras este crimen.

El joven Wallander, de momento solo tiene una temporada de 6 capítulos, en los que un joven Kurt Wallander (Adam Pålsson) tendrá su primer caso como inspector. El novato policía empieza investigando lo que parece un crimen racial en la ciudad de Malmo, pero pronto descubre que hay mucho más a parte de lo que se ve a primera vista.

Me ha resultado bastante entretenida, el actor protagonista además es muy mono, algo que se agradece y al ser pocos capítulos, no se hace pesada ni larga. La curiosidad es que, siendo una producción sueca en la VO está rodada en inglés, supongo que ya pensaron que se podría vender mejor fuera del país.

La trama de suspense está bastante bien, y además hay un romance, algo que a mí siempre me gusta. Pero, el último capítulo y su final me decepcionó, no os diré por qué pero esperaba otro final. No sé si habrá más temporadas o será solo una, y tal como acaba no da pie a más, pero sabiendo que está basada en el veterano inspector Wallander, podría ser que hagan más y estaría bien ver más casos de este joven Wallander tan guapo. Muy buena!!



Safe  Tráiler

2018 / Drama, Suspense
Dirigida por Harlan Coben, Danny Brocklehurst
Reparto Michael C. Hall, Amanda Abbington, Marc Warren
Nacionalidad: Reino Unido

Safe narra la historia de un Tom Delaney, un cirujano pediatrico que ha perdido hace poco a su esposa y debe hacerse cargo de sus dos hijas adolescentes. Ahora es el momento de enfrentarse a los cambios de su nueva vida. Pero un día se ve envuelto en un misterioso asesinato que da un vuelvo a su rutina diaria, en la que una desaparición hará que algunos secretos salgan a la luz. 

Tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano pediátrico viudo que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos sobre la gente que le rodea. Todo comienza cuando la hija de Tom Delaney no regresa a casa tras una fiesta. Tom recorre desesperado todo el vecindario buscándola y se entera de que su novio también ha desaparecido.

Safe tiene tiene solo 8 capítulos, es lo que se llama una mini serie, creo que la vi del tirón en una tarde y acabé a las tantas de la noche ¡como la disfruté! Tom Delaney (Michael C. Hall) es un padre que entra en una pesadilla cuando su hija adolescente desaparece después de una fiesta y el novio de esta aparece muerto.

Michael Hall está fantástico en el papel del padre, seguro lo conocéis del papel de Dexter. Y una curiosidad es que la actriz co-protagonista, la policía que investigará el caso, es Amanda Abbington, que tambien es la Sra. Watson en la serie Sherlock,  me encanta esta mujer. Descubrir el misterio es solo parte del viaje, lo bueno es ver las indagaciones, dudar de todos y al final llevarte la sorpresa del siglo cuando descubres la verdad, eso es lo mejor. Muy recomendable!


Wanted   Tráiler

2016 / Drama
Dirigida por Rebecca Gibney, Richard Bell
Reparto Rebecca Gibney, Geraldine Hakewill, Nicholas Bell
Nacionalidad: Australia

Wanted es la historia de Lola –una cajera de supermercado- y Chelsea –una oficinista-, dos mujeres completamente desconocidas, y diametralmente opuestas, cuyo único punto en común es que coinciden todos los días su ruta. Esto está a punto de cambiar en el momento en que, un día, mientras esperan el autobús, ambas presencian un robo de vehículo que termina en asesinato. 

Ambas terminan involucradas en una persecución con las autoridades a través de Australia con un vehículo lleno de dinero, luego de ser incriminadas por Ray Stanton, un oficial de la policía corrupto. Lola y Chelsea deberán de poner a un lado sus diferencias y confiar solamente en ellas, mientras huyen. después de que las autoridades australianas las persigan para involucrarlas en el crimen. Durante la huída, las dos descubren una conexión corrupta con la policía que lleva el caso.

Esta de Wanted es la que estoy viendo ahora mismo, de momento ví solo la primera temporada y el priimer episodio de la segunda. Tiene 3 temporadas de 6 episodios, y aunque los dos primeros capítulos no me decían mucho, luego parece que se pone más interesante y me ahora me está resultando bastante entretenida. Dos mujeres a lo Thelma & Louis, tan distintas huyendo de policías corruptos... de momento seguiré con la segunda temporada a ver...


Hay más series que he visto y me han gustado mucho como Los asesinatos del Vallhala (Islandia), Paranoia (Reino Unido), Colateral (Reino Unido)...  ya os iré hablando de ellas porque si no este artículo se haría interminableee...  ;)

Disfrutad las series y si las veis ya me contáis que os han parecido


4 comentarios:

  1. Es un género que solía disfrutar en series hace años pero tengo muy abandonado, tomo nota de alguna para ver si me animo a volver a él todas pintan bien =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tanto Orphan Black como Sherlock son series que llevaba al día cuando se estrenaron en su momento y la verdad es que ambas considero que son muy recomendables. Broadchurch empecé a verla pero no me terminó de convencer, así que la dejé a medias. Las otras dos no las conocía pero les echaré un vistazo después de ver tus recomendaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas están producidas en Gran Bretaña, curioso dato...
    Me las llevo anotadas para el futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, últimamente estoy viendo muchas producciones británicas, pero también suecas, islandesas, canadienses o australianas... me parecen muy interesantes y quizá menos conocidas pues se les da menos bombo que a las americanas...

      Eliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)