miércoles, 6 de febrero de 2019

Ponte en mi piel de Emma Lira.

SI PIENSAS QUE NO HAY NADA MÁS CONMOVEDOR QUE EL CUENTO DE LA BELLA Y LA BESTIA ES QUE AÚN NO CONOCES LA HISTORIA REAL


1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres forma un círculo alrededor de una joven parturienta. Tras un último grito desgarrador, llega al mundo un bebé cubierto de pelo.

Esa criatura espantosa crece como un ser maldito entre los suyos, hasta que, a los diez años, es capturado por los corsarios, quienes se lo llevan como regalo al rey Enrique II de Francia. Ocurre entonces algo inesperado: el soberano, fascinado por la despejada inteligencia y la rara sensibilidad del niño-monstruo, decide ponerlo bajo su protección.

Bautizado como Pedro, el joven aprenderá a abrirse camino en el turbio mundo de las intrigas de la Corte, así como a reconocer a sus muchos enemigos y a sus incondicionales aliados, para quienes su terrible aspecto no es capaz de esconder la belleza de un alma tan noble como valiente.

Convencido de que jamás será merecedor del amor de una mujer y ya convertido en gentilhombre, Pedro tendrá que enfrentarse al reto definitivo: por orden de la reina Catalina de Medici, se verá obligado a casarse con Catherine, una hermosa dama aterrada ante ese destino…


Espasa Editorial          


“La Bella y la Bestia”: Una historia REAL inspirada por un hombre de carne y hueso

Emma Lira reescribe, a partir de los personajes reales que la inspiraron, La Bella y la Bestia, para muchos la historia de amor más singular y poderosa de todos los tiempos.

La persona en la que se inspira la historia fue Pedro González, o Petrus Gonsalvus, que nació alrededor del año 1537 en la isla de Tenerife, aquejado de una enfermedad, lo que hoy se conoce como la hipertricosis universal congénita, que cubría todo su cuerpo de vello.

Petrus Gonsalvus

Catherina,
esposa de Petrus 
La historia es real y su vida muy interesante y curiosa. Llegó a Reims a los diez años, como un presente para el rey francés Enrique II en el día de su coronación. Su vida, durante esos años, permanece en la bruma y se desconoce quién o como le hizo llegar a Francia. Sí está documentado en interés que despertó en el monarca, quien, pese a su aspecto de fiera o niño salvaje, insistió en darle una educación, un puesto de confianza en la corte, un sueldo y un tratamiento acorde con su linaje, como hijo de un rey extranjero. 

Con el tiempo, y a la muerte del rey, su protector, su viuda, Catalina de Medici, le tomaría bajo su protección, casándole en 1573 con una de las damas de su séquito, de nombre Catherine. 

Años después de su matrimonio, la singular pareja se asentó en Italia, abandonando Francia para siempre y criando allí a los hijos habidos de su unión, cuatro de los cuales heredarían la enfermedad de su padre. Petrus fue examinado y su caso documentado por varios especialistas y médicos en distintas capitales europeas. De este matrimonio nacieron seis hijos, tres niños y tres niñas, Madeleine, Enrique, Françoise, Antonietta, Horacio, y Ercole. En solo dos de sus hijos no se repitió la enfermedad (ni en su hija Françoise ni en su hijo Ercole, fallecido en los primeros años de edad), y hay constancia que la hipertricosis también afectó a varios de sus nietos.

Petrus Gonsalvus y su esposa Catherine.
Su retrato, como el de su esposa y algunos de sus hijos se exhiben en diferentes castillos y galerías tanto europeos como norteamericanos, entre ellos en el castillo de Ambras, en Innsbruck (Austria) lo que terminaría por dar nombre a la enfermedad que, popularmente, se conoce como síndrome de Ambras. Se cree que uno de estos cuadros, en el que un Petrus cubierto de pelo aparece posando junto a su bella esposa, inspiraría, unos cien años después de su muerte, a la escritora francesa Gabrielle—Suzanne Barbot de Villeneuve para escribir su relato La belle et la bete, concebido primeramente como un cuento para adultos.  

Para saber más de este peculiar hombre mirar https://es.wikipedia.org/wiki/Petrus_Gonsalvus



“Ponte en mi piel”, la nueva novela de Emma Lira, va más allá en la recreación del cuento “La bella y la bestia”, que tiene su origen en la historia del canario Petrus Gonsalvus, aquejado de hipertricosis o síndrome de Hombre Lobo. Esta enfermedad le cubría el cuerpo de un vello grueso, similar al de un animal, lo que le daba apariencia de bestia.

El protagonista, el hijo un caudillo guanche que primero es conocido como Guancancha, hijo de perro, después como Pedro González, para unos y Barbet para otros (Barbet, el nombre que le imponen los que desean denigrarle, aludiendo a la raza de sabuesos favoritos del rey); para finalmente ser hasta el final de sus días don Petrus Gonsalvus, representa la historia de superación de un ser humano que estaba llamado a ser un marginado en su propio pueblo para convertirse en un gentilhombre en la corte francesa del rey Enrique II de Francia, en el siglo XVI.

La novela es también una historia de amor. De los dos amores de Pedro, en realidad. El primero, irrealizable, pues su objeto es Diana, la hija bastarda del rey Enrique II, que se cría junto a él. El segundo, en el que se inspira el cuento tradicional, deriva de un matrimonio de conveniencia impuesto para ambos contrayentes y orquestado por la reina Catalina de Medici, viuda de Enrique II, entre una de sus damas, Catherine, y el propio Petrus. Una historia que se inicia con un gran rechazo, especialmente por parte de ella, pero que evolucionará hasta mutar en un amor puro y sincero.

La autora no se ha ceñido a contar una simple historia de amor, ni siquiera de superación, sino que ha tejido con una base histórica lo que podría ser una biografía de ficción. Es un tiempo apasionante que la autora hila con sumo cuidado gracias a la gran documentación que avala su narración y que ella misma relata al final del libro. Y en todo ese entramado, recrea la historia que fue y la que pudo haber sido de su protagonista pues, salvo su enfermedad y su vida en la corte, apenas hay muchos más detalles biográficos del Hombre Lobo canario, ubicándole como gentilhombre de la corte francesa y colocándole en situaciones históricas y reales como un ser diferente que se enfrenta a vivencias inesperadas, en una sucesión casi inevitable a lo largo de su vida. En un tiempo de fanatismos, Pedro las afronta desde la tolerancia y la objetividad que le da su propia experiencia.

Para saber más puedes descargarte el dossier de la novela. Yo solo os puedo decir que ¡¡Estoy deseando leerla!! Ya a la venta en Amazon y en tu librería habitual.

10 comentarios:

  1. Hola!! Me ha enamorado la portada de este libro, pero como soy reacia a leer sinopsis, pues no tenía claro que iba a encontrarme. Me alegra haber entrado en tu post, porque lo que pensaba que sería una versión más de La Bella y la Bestia, ha resultado ser algo más y que además me apetece leer.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, la verdad es que conforme buscaba la información me pasó igual, me intrigó mucho saber que fue real la persona que inspiró el libro que todos conocemos, y además ¡Canario! jajaja bueno, al final terminó siendo más Francés pero es super interesante lo poco que se sabe de su vida... si miras, yo soy cotilla y no pude evitarlo, verás que hay fotos de él, su mujer...ainss ¡estoy deseando leer la novela!

      Eliminar
  2. Por ahora no creo que lo lea que no me termina de convencer pero asi estuve mucho tiempo con la trilogia de ACOTAR y al final cai.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que interesante saber que tan famosa novela este inspirada en una historia real, gracias por compartir esta información. Me encanta tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras, me has dejado muerta con esta información! No conocía esta historia (ni la real, ni la del libro) y me he quedado intrigadísima...aunque me da un poco de miedo porque no sé si es el tipo de lectura que busco...Me quedo esperando tu valoración!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues conocía el caso de esta enfermedad, siempre pensé que era noble, pero no tenía ni idea de su historia ni que el cuento estuviera basado en su historia.
    a ver qué te cuentas sobre él, justo lo acabo de ver en otro blog y no sé si es de las novelas que me puedan gustar
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. He alucinado no sabia que estaba inspirada en una historia real, lo cierto es que tiene muy buena pinta.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La leí hace unos días y te aseguro que vale la pena.
    No sólo para descubrir la historia real que hay tras la Bella y la Bestia, es que la historia en general es maravillosa.

    Espero que la leas pronto y la disfrutes tanto como yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la portada, la sinópsis y la reseña. Me ha sorprendido muchísimo la historia real en la que se basa. Por lo que tengo muchísimas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un argumento muy interesante, lo mismo que la página del enlace en la que explica la historia real de este personaje. La apunto como pendiente entre mis lecturas porque creo que no me va a defraudar.
    Gracias por la reseña y por darnos a conocer esta novela

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)