viernes, 29 de marzo de 2019

María Ferrer nos habla de "Maldito ventiuno de marzo"




Sara y Pablo son amigos desde los trece años. Son más que amigos, son como hermanos. En lo que respecta al amor siempre han sido muy diferentes, hasta la Universidad, Pablo fue muy enamoradizo y en cambio Sara disfrutaba de salir a ligar. Ahora, sin embargo, Sara está a las puertas de su boda con Nieves, de la que se enamoró locamente la primera vez que la vio; y, Pablo se ha convertido en un depredador implacable. Nunca pasa más de una noche con ninguna chica…

Alicia es la hermana pequeña de Sara. Desde que Pablo apareció en la vida de su hermana, Alicia estuvo enamorada de él. Hasta que un encuentro en su casa, cuando todavía era adolescente, la hizo pensar que tal vez no era un príncipe azul. Ahora, su único y gran amor es su trabajo.

En Salamanca, ese viernes, Pablo solo espera poder atravesar el día con rapidez. Alicia solo espera ayudar a su cuñada Nieves a encontrar un vestido de novia, ver a sus padres y volver cuanto antes a Madrid. El maldito 21 de marzo, pondrá patas arriba la vida de todos.



Hoy estoy muy contenta pues María Ferrer va a contar cosas de su novela «Maldito ventiuno de marzo». Una apasionante y divertida historia de amor llena de enredos que Selecta ha publicado y que sacará también su edición en catalán el próximo mes de abril.

Primero, gracias por dedicarnos este ratito para “charlar” con nosotros… dinos, ¿Cómo fue pasar de la idea al papel, de donde salió?

Gracias a ti por invitarme a tu blog y por dejarme contaros un poco acerca de «Maldito veintiuno de marzo». La verdad es que la idea surgió a raíz de algo que le había sucedido a un amigo mío en las fiestas de Sant Antoni, que se celebran en Mallorca el 16 de enero. Desde su «problemilla», mi amigo maldice la fiesta durante la semana previa y la posterior; mira que han pasado casi treinta años y lo que le pasó no fue para tanto… Pero se ve que se quedó con el resquemor. A partir de ahí está todo cambiado, porque ya ves que ni coincide la fecha de la fiesta, ni las edades, ni nada, pero eso de que alguien maldiga una fiesta con la que los demás disfrutamos, me pareció gracioso.

Por la sinopsis, y la portada, parece que es una trama de enredos tipo Chick-Lit.¿Qué nos vamos a encontrar al leer tu novela?

Os vais a encontrar con cuatro personajes muy diferentes, Nieves y Sara, que son las coprotagonistas, van a casarse y la preparación de su boda será el hilo conductor de la novela. Alicia y Pablo, los protagonistas, son testarudos y muy orgullosos, lo que llevara a una serie de malentendidos que los meterán en algunos líos. Y hasta ahí puedo leer.

¿Te has documentado de alguna forma?

Bueno, siempre necesito buscar información sobre puntos concretos que no conozco, aunque en este caso, al ser una novela ambientada en la actualidad,  no se necesita un nivel de documentación igual al necesario para una novela de época, por ejemplo.

Cuando escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino?

La verdad es que los personajes a veces me hacen unos cambios de rumbo impresionantes. Me cuesta mucho ser fiel al plan previo y mis mapas tienen tal cantidad de tachones y cambios que al final no se parecen en nada a los del principio.

¿Tenías claros todos los personajes desde el principio, o alguno que no esperabas se “coló” en esta historia?

Un poco de todo. Algunos son fijos desde el inicio y otros, como los padres de Sara y Alicia que en principio solo debían ser nominales, tienen más escenas de las que pensaba darles.

¿Hay algún personaje al que quieras (o todo lo contrario) especialmente?

Creo que en esta novela no hay ningún personaje al que odie, pero me declaro enamorada de Carlos, que es uno de los coprotagonistas, el que se lleva la peor parte y el que mejor se comporta. Sé que le debo una novela donde sea el prota, pero todavía le falta un poco.

¿Ha habido alguna escena que te haya sido difícil de escribir?

Creo que no. Cuando escribí Quédate en mi vida, sí que lo pasé muy mal en algunos capítulos, pero no recuerdo pasar por algo así en ninguna de mis otras novelas.

¿A qué tipo de lectores va dirigida?

Va dirigida a lectores desde los dieciocho años hasta los noventa y nueve, aunque una amiga de mi madre que sobrepasa los ochenta con creces, siempre me dice que le parece «picante». Es una novela ligera con la que no necesitas concentrarte, por eso cualquiera puede leerla.

Lo mejor y peor de cada uno de los personajes principales... ¿Cómo son?

Alicia es una mujer independiente que cree que tiene claro lo que quiere hasta que Pablo se cruza en su camino, de nuevo, porque a los dieciséis años ya estaba enamorada de él.

Pablo era un chico tierno y enamoradizo que cambió mucho por algo que le pasó en la adolescencia. Al principio de la historia es un ligón que no quiere atarse a nadie, pero el chico tierno y enamoradizo reaparece más rápidamente de lo que él desearía.

¿Qué nos puedes contar de los secundarios?

Nieves y Sara son dos mujeres de armas tomar, con un carácter muy fuerte y que tienen un gran peso en la historia. Se hacen querer muchísimo, así como Carlos que aparece hacia la mitad de la novela y es adorable.

¿Cómo definirías la historia de amor de los protagonistas principales?

Aunque los dos se conocen desde hace muchos años, Pablo nunca ha visto en Alicia más que a la hermana pequeña de su mejor amiga. En cambio Alicia lleva enamorada de él desde los quince años, después de mucho tiempo sin verse las circunstancias los llevan a pasar un fin de semana juntos y su amor prende como una mecha.

Nos regalas una escena para abrir boca…

Alicia se paró un momento para reacomodarse los zapatos. Pablo, que al principio no se había dado cuenta, se giró al oírla suspirar con satisfacción. 
Se puso a reír con ganas al verla con los zapatos en la mano y cara de verdadero alivio. Ella sonrió enrojeciendo.
—Aún no me explico cómo Nieves ha podido convencerme para que me comprara estos zapatitos —dijo levantándolos levemente para enseñarlos.
El ruido de una motocicleta acercándose a gran velocidad hizo que ambos se volvieran. El cerebro de Alicia no tuvo tiempo de procesar lo que estaba pasando, cuando, de repente, uno de los ocupantes de la moto le dio un empujón tremendo y la tiró al suelo. 
Pablo corrió a su lado.
—¿Te encuentras bien?
—¿Qué ha sido eso? —le preguntó ella entre aturdida y sorprendida, al mismo tiempo que trataba de incorporarse.
En aquel momento salía un grupo de gente de la discoteca que, al ver que Alicia estaba en el suelo, se acercó para enterarse de qué había sucedido.
—No debe moverse hasta que llegue una ambulancia —comentó alguien.
—No creo que me haya roto nada —apuntó Alicia—, y mucho menos que sea necesario llamar a una ambulancia.
—De todas formas deberías moverte despacio. ¿No es eso lo que enseñan en los cursillos de primeros auxilios? —preguntó Pablo mientras la ayudaba a ponerse en pie.
—No, lo que dicen es que no debe moverse a la víctima. —Volvió a inmiscuirse el espontáneo.
—Lo único que tengo herido es el orgullo —trató de bromear ella. 
Al erguirse por completo, soltó un grito llevándose una mano a la parte baja de la espalda.
—Si se ha roto una vértebra y la mueve, se puede quedar parapléjica —dijo el supuesto entendido.
—¡Cállate ya, imbécil! —masculló Pablo en un tono que hizo que la expresión se asemejara más a un ladrido que a palabras. 
—Creo que me he roto la rabadilla otra vez —gimió.
—¿Otra vez? —preguntó Pablo sorprendido. Su tono se había vuelto preocupado al hablar con ella, pero en cuanto se dio cuenta de que el tipo que había hablado las otras veces volvía a abrir la boca, le dirigió una mirada asesina que hizo que el pobre no intentara compartir su opinión con ellos de nuevo. 
La gente fue alejándose a medida que veía que no pasaba nada interesante y, cuando volvieron a estar solos, Pablo elevó las cejas en un gesto interrogante.
—No creo que sea necesario ir corriendo al hospital; ahora mismo, el único tratamiento es el reposo. El año pasado fui a esquiar con unos amigos de Madrid y me caí de culo delante de la cafetería. Me llevaron al hospital y me hicieron una radiografía, resultó que me había roto la rabadilla. Nada importante aunque muy humillante —explicó Alicia de un tirón y enrojeciendo de nuevo—. El dolor es idéntico aunque la verdad no tan fuerte. Supongo que el hueso no debía estar soldado del todo y se habrá resentido. 
Al darse cuenta de que todo había acabado en un susto nada más, a Pablo empezó a bailarle una sonrisa en los labios que era entre divertida y aliviada.
—Adelante, puedes reírte —dijo ella sonriendo también—. De todas formas, ya he quedado en evidencia.
—Ni se me ocurriría reírme de alguien que sufre dolor en una parte tan delicada ―respondió él conteniendo la risa.
Alicia le sacó la lengua y fue a agacharse para recoger los zapatos y el bolso que aún estaban en el suelo, pero, al hacerlo, volvió a soltar otro gritito que hizo que Pablo ya no pudiera contenerse más.
—Perdón, supongo que es el alivio. Te juro que no me gusta nada reírme de los accidentes de la gente. —Se agachó para recoger los zapatos y se los acercó como ofrenda de paz.
—¿Y el bolso? —preguntó Alicia girando sobre sí misma y esperando verlo en el suelo.
—¿Traías bolso? —exclamó él poniéndose repentinamente serio. Mirando también alrededor, añadió—: No creo que lo encontremos. Eso ha sido lo que ha pasado, te han robado el bolso con un tirón.

¿Alguna curiosidad?

Elegí Salamanca como ciudad dónde sucede la historia porque viví allí dos meses; hasta que decidí que estaba demasiado lejos de casa, dejé la carrera de medicina y me volví a Mallorca. Aún así, es una ciudad que siempre me ha encantado.

¿De momento solo está en formato digital, valoras la idea de tener también ejemplares en papel?

Me encantaría que «Maldito veintiuno de marzo» saliera en papel, pero Selecta es una editorial digital y ya sabía dónde me metía cuando firmé con ellos. Cosa, que por otra parte, volvería a hacer un millón de veces. De todas formas y, aunque me encanta el papel, sé que el formato digital es el futuro. Es mucho más cómodo y más económico y va ganando terreno a pasos agigantados al papel.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Ahora estoy escribiendo Nadie me gusta más que tú, una novela ambientada en el año 92, que saldrá a final de año. 

El prox. mes será la feria del libro, Sant Jordi, en Barcelona y para la ocasión esta historia saldrá también en catalán ¿cierto?

Sí, así es. Selecta me ofreció que tradujera «Maldito veintiuno de marzo» yo misma para que fuera una de las cinco primeras autoras que publican en catalán con el sello, por lo que me siento muy orgullosa y agradecida. A partir del día de Sant Jordi «Maleït vint-i-u de març» se podrá adquirir en las principales plataformas.

Pues después de esta entrevista enseguida me compré la novela en amazon y en cuanto la lea os pondré la reseña pues pinta genial...

Tengo que agradecer también a María que para festejar que el próximo mes es el día internacional del libro y Sant Jordi, y también esta nueva edición de su novela en catalán, nos ha ofrecido para sortear 2 ejemplares, recordad que son digitales, el ganador/a podrá elegir la edición que prefiera, o castellano o catalán...  la próxima semana pondremos el sorteo, un requisito será haber leído y comentado esta entrevista así que aprovecha ;)



19 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace poco leí un libro de esta autora y me encantó, así que tomo nota.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estefanía!!
      Con lectoras como tú y Yolanda una encuentra la razón para seguir escribiendo!!?

      Eliminar
  2. Ya tenía ganas de leer las novelas de María Ferreras, pero después de la entrevista y con esa escena creo que ya no puedo resistirme más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, Muchas gracias!
      Espero que me lo hagas saber si la lees y te gusta!!

      Eliminar
  3. Hola! Me a encantado la entrevista y con el avance del libro me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Me lo apunto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cruz, te digo lo mismo que a Sonia, si lo llegas a leer y te gusta, me encantaría saberlo.

      Eliminar
  4. Hola,
    Casi que me han gustado más los personajes secundarios. Me ha sorprendido gratamente que sean del mismo sexo, ya no suele darse en las novelas románticas.
    Y de lo que salga la novela en catalán también me gusta ya que es mi lengua y me gustaría poder leerla.
    Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluisa, Sale el dia de Sant Jordi,asi que ya no queda nada!!! Te quiero, Marta, también está en catalán, y en papel!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias de nuevo,Yolanda. Me he tomado la libertad de contestar a estos comentarios que me han emocionado tanto. Espero que no te moleste.
    Un beso fiertifuer y gracias por tu colaboración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María, y encantada que les contestes, seguro que a las lectoras les gusta el detalle... un beso!

      Eliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta. Y la autora parece de lo mas maja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, el libro tiene buena pinta me gusta el resumen. Y es verdad que lo digital es el futuro pero cuando una historia te gusta ternerlo o conseguirlo en papel es lo mas aunque lo allás leido en dijital.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene esta novela! Y como catalana, siempre es una fantástica noticia saber que las editoriales van a traducir obras a otros idiomas o dialectos, así que me parece fantástico.
    No me importaría conocer a Alicia y a Pablo...bueno, y de hecho, tampoco a algunos de los secundarios, jaja!
    Gracias a ambas por la entrevista...y me quedo esperando tu reseña, Yolanda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, soy salmantina y puesto que la novela está ambientada en mi ciudad me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  10. La portada y la foto de Alicia con los zapatos en la mano, no están mal. Pero, me gusta más la sinópsis, la entrevista y la otra foto.
    Lo que más me gusta es la escena que nos presenta María Ferrer Payeras.
    Me alegra que esta semana sea el sorteo de dos ejemplares. A ver si tengo suerte.
    Se haría una grandísima adaptación cinematográfica y televisiva.

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora, la verdad. Parece una opción interesante para cuando me apetezca una comedia romántica contemporánea. Yo no leo en catalán, pero me gusta que hagan ediciones en catalán. Creo que funcionarán muy bien. Seguro

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído nada de Maria, pero con el avance que habéis mostrado me he quedado con ganas de más!!!😬 muchas gracias por la entrevista y por presentar siempre cosas interesantes Yolanda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. No conozco a la autora, pero me da que con esta novela, fresca y divertida, vamos a pasar buenos ratos. A unos días de ir a la feria del libro, me parece que voy a volver cargada a este paso. No se si seguir leyendo entrevistas....XD

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Pues me parece una novela interesante, de esas que suponen un poquito de aire fresco después de salir de lecturas profundas, o muy densas o largas, así que me la apunto! Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)