sábado, 19 de marzo de 2016

Club de Lectura: Persuasión de Jane Austen



La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. 

Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…



Hoy sábado, 19 de marzo, a las 18:00h. tendrá lugar el Club de Lectura, dirigido por Mila Cahue de Hablando de Jane Austen, sobre la obra de Jane Austen Persuasión.

Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen. La empezó a escribir poco tiempo después de haber terminado Emma, la terminó de escribir en agosto de 1816. Austen murió a la edad de 41 años en 1817, no obstante Persuasión fue publicada como trabajo póstumo en 1818.

Persuasión está conectada con La abadía de Northanger no solamente por haber sido publicada junto a ésta en un solo tomo dos años más tarde, sino también porque ambas historias toman lugar en Bath, balneario al que Jane acudía en aquella época.

Argumento:

Persuasión nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove.

En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, de belleza y plenitud perdida. Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crio a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

Adaptaciones al Cine y TV

1995
Algunas veces ni el tiempo logra disuadir al corazón       

En 1995 se estrenó en el cine esta versión dirigida por Roger Michell. Se filmó en Abbey Green, Bath y Somerset. Los actores principales fueron; Amanda Root, como Anne Elliot y Ciarán Hinds como el Capitán Frederick Wentworth.

Tengo que confesar que Ciarán Hinds me encantó como Capitán Wentworth ¡¡es tan intenso!!, siempre he admirado a este actor. En cambio Amanda Root es un poco insípida como Anne, aunque supongo que el personaje requiere esa contención, eso si, el peinado de esta Anne es mucho mejor que el que lleva la actriz de la otra película. También decir que la fotografía de esta versión es más apagada y gris, parece que haya un filtro que no deja relucir  en su plenitud los colores. 

Si clicas el cartel verás más información sobre esta película. Aquí abajo os dejo el booktrailer, aunque no lo conseguí en castellano (ninguno de los dos).


2007
En 2007 se estrenó como película para TV esta otra versión dirigida por Adrian Shergold. En esta ocasión son Sally Hawkins quien da vida a Anne Elliot y el guapísimo Rupert Penry-Jones como el Capitán Frederick Wentworth.

En esta versión me gustó más el personaje de Anne, parece con un poco más de carácter que en la de 1995. Y nada que objetar al Rupert como Capitán Wentworth, esta guapísimoooo vestido de época, aunque sigo prefieriendo a Ciarán. La fotografía es más viva que en la otra versión.

Igual que en la otra, si clicas el cartel verás más información de esta película. Además, he visto que la película está integra en Youtube en inglés, por si la quieres ver (dice que puedes ver subtítulos en español, pero no tengo ni idea como se activan).


Tengo los DVD de las dos películas como buena fan de Austen que soy y me voy a hacer una sesión doble ;)  Bueno, pues ya sabes... si te apetece hablar de Persuasión y de Jane Austen no dejes de venir hoy sábado 19 de marzo, a las 18,00h. al Club de Lectura con Mila Cahue.

Será en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, 62 en Barcelona. Aquí tienes el Evento por si te quieres apuntar  ¡¡Nos vemos allí!! a ver si con suerte aparece el Capitán Wentworth también ;)




Aquí os dejo algunas fotos del Evento... ¡¡Fue Fantástico!! 


Preparándose
Tijuanita Austen también vino
           
Un placer escuchar a Mila hablando de Jane Austen


                       



                             
Fuimos muchas las que asistimos a este club de lectura,
entre ellas estaban las escritoras Anna Casanovas y Nuria Llop


              
                   Nos pusieron Té con pastas,
                   una tarde maravillosa





3 comentarios:

  1. Por ahora no entra en mis planes lectores el libro, pero no me importaria ver alguna de las versiones que hay en pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que ganasssss!! me encanta Jane Austen... estoy deseando escuchar a Mila. Ya os contaré ;)

    ResponderEliminar

Dejad vuestros comentarios siempre con respeto y educación, no todos podemos tener la misma opinión. Todo comentario que sea irrespetuoso o contenga Spam será eliminado. Gracias ;)